Como el nombre del pequeño perro ruso nos indican son procedente de Rusia, pero también nos dice que tienen una pequeño tamaño. Esto último es de esperarse ya que son usados como mascotas de compañías, por su carácter afectuoso y leal.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del pequeño perro ruso
También llamado miniatura ruso o russkiy toy estos perros son originarios de Rusia, donde surgieron a partir del antiguo English Toy Terrier. Básicamente, estos canes fueron el resultado de restablecer la raza, de la que surgieron, la cual llegó a ser muy popular en Rusia pero su población decayó considerablemente.
Es importante mencionar que en la creación de esa raza se dio prioridad a una variante de pelo largo, con atractivos flecos en las orejas y extremidades.
Es importante tener en cuenta que estos perros se dividen en dos tipos, uno de pelo largo y otra de pelo corto. En específico podemos decir que la variante de pelo largo nació en 1958 como como resultados de mutación espontánea o cruces. Haciéndose oficial el estándar de ambos en 1966.
Por otro lado, desde sus inicios estos perros no fueron conocidos fuera de Rusia. Aunque esto cambió en el año 1990, ya que aunque no mucho estos canes comenzaron a ser conocidos. Es importante mencionar que con la Revolución Rusa de 1917 esta raza estuvo a punto de desaparecer, pero luego de la muerte de Stalin se llevó la tarea de recuperarla.
Características del pequeño perro ruso
Lo primero que podemos decir sobre estos canes es que tienen un tamaño pequeño, llegando a una altura de 20 a 28 cm, con un peso de 2 a 3 kg. Además su cuerpo se caracteriza por ser largo y elegantes.
Si nos fijamos en su cabeza podremos notar que esta es pequeña. Aparte veremos que tiene ojos redondos y grandes y orejas grandes, erectas y finas de inserción de alta. Al mismo tiempo podemos decir que estos canes tienen una cola con forma simétrica y de inserción alta.
Pelaje del pequeño perro ruso
Como mencionamos antes hay dos variantes de estos perros una de ellas tiene el pelo largo, donde la longitud de su manto suele ser de 3 a 5 cm. En este caso estamos, encontramos un pelo lacio o apenas ondulado con flecos en las patas y en la cola.
Cuando se trata del russkiy toy de pelo corto, podemos decir que su manto es brillante y está bien adherido a su cuerpo. En cuanto a la coloración esta puede ser muy variable, siendo roja con fuego marrón con fuego, azul con fuego, rojo con negro, lila y rojo, y crema.
Temperamento del pequeño perro ruso
Como mencionamos estos perros son usados como canes de compañía, por lo que tiene un temperamento activo, alegre y entusiasta con los humanos. Básicamente se trata de un canino con un gran apego y afecto a sus dueños. De hecho es un perro muy educado que incluso pueden mostrarse cariñoso con los desconocidos.
Al mismo tiempo podemos decir que estos canes destacan por ser muy inteligentes. Por lo que son fáciles de educar y muy apacibles. Sin embargo, en ciertas circunstancia debemos tener en cuenta que por su inteligencia pueden darse cuenta de nuestras debilidades.
Cuidados del pequeño perro ruso
Comenzado con la alimentación de estos animales podemos decir que lo mejor es darle alimento diseñado para razas pequeñas. Por otro lado debemos cepillar sus dientes, ya que son perros propensos a sufrir de ciertos problemas dentales, como infección.
En cuanto al ejercicio este debe hacerse de forma diaria, para ello te recomendamos siempre estar alerta ya que la constitución de estos canes es un poco frágil. Por último debemos realizar cepillados semanales, sobre todo cuando se trata de los russkiy toy de pelo largo.
También te puede interesar; Bichón habanero y Bichón frisé