Apenas cambiado desde los tiempos bíblicos, el perro de Canaán, es una de las razas más antiguas del mundo. Después de haber trabajado con los pastores de ovejas en el Medio Oriente hace más de 4.000 años, la raza fue relegada al estado de paria por el avance del imperio romano, y solo regresó a la vida doméstica en tiempos muy recientes.
Habiendo sobrevivido durante aproximadamente dos milenios con ingenio en el desierto israelí, exhibe una gran inteligencia instinto para cazar, comportamiento territorial y cautela hacia los extraños. Si bien puede haberse acostumbrado a espacios abiertos y vastos en el pasado, también es sumamente adaptable, que se siente bien en entornos urbanos más remotos o densos.
Acompáñanos a descubrir cada una de las cualidades y características que presenta este gran canino antiguo. ¡No te lo puedes perder!
Tabla de Contenidos
Historia del Perro de Canaán
Los pasajes de la biblia que datan de alrededor 3.000 años a. C describen el uso de perros pastores de ovejas, llamados Kelef Kanani, por los antiguos hebreos en la región de Canaán, que abarcan gran parte de los actuales Israel, Jordania, Líbano y Grecia. Las pinturas murales descubiertas a mediados del siglo XIX en una tumba egipcia en Beni Hassan, fechada entre 2200 y 2000 a C, representan a un hombre que caminaba con dos animales con cables. Uno es una mangostas, el otro un inconfundible Perro de Canaán, colocándolo firmemente en la posición de ser una de las razas domésticas más antiguas de la historia.
Con la llegada de los conquistadores romanos, muchos de los granjeros nativos de la región fueron desplazados, al igual que sus perros. Muchos cananeos sobrevivientes se retiraron a los áridos desiertos Israelí. Allí la raza de alguna manera logró sobrevivir durante siglos.
Características del Perro de Canaán
En la naturaleza, el Perro de Canaán presenta varias formas corporales distintas, pero se ha estandarizado en gran medida desde su domesticación. Es una raza tipo Spitz, con un cuerpo fuerte y compacto. Poseen una cabeza en forma de cuña que parece muy ancha en virtud de sus orejas erectas bajas, entre las cuales tiene un cráneo plano. El hocico, por otro lado, es razonablemente ancho y largo, con una mandíbula fuerte y dientes grandes. Los ojos del Canaán son de color marrón oscuro, oblicuamente colocados.
Como buen Spitz, tiene una cola gruesa y espesa que se coloca en lo alto, cuello musculoso y cofre profunda. El pelaje del Perro de Canaán es grueso, con una capa externa dura y recta, y una capa interna muy densa. En lugar de estar diseñado para retener el calor, esta gruesa capa doble sirve para aislar el cuerpo del calor del sol.
- Los machos miden entre 50-60 cm y las hembras 45 a 50 cm.
- Los machos pesan entre 20-25 kg, mientras que las hembras 18 a 23 kg.
- Viene en una amplia gama de colores que incluye arenoso, rojo, negro, oro y crema.
Temperamento del Perro de Canaán
El perro Canaán es una mascota familiar amorosa y leal, pero que no disfruta de la atención de las personas con las que no se ha unido. Para sobrevivir en la naturaleza, era necesario que desarrollara un enfoque cauteloso de la vida, y tiende a tratar a las nuevas experiencias e individuos como amenazas hasta que se demuestre lo contrario. Por esta razón, es un perro alerta y muy ruidoso, aunque su tendencia a ladrar indiscriminadamente se puede limitar a la utilidad que se le dé.
Es protector y amable con los niños, pero su naturaleza primitiva significa que su posición como miembro subordinado de la manada debe ser reforzada por toda la familia. Los dueños de perros novatos, o aquellos acostumbrados a las razas más suaves, pueden tener dificultades para afirmarse ante los ojos del Canaán.
Salud y Vida
El riguroso proceso de selección natural al que estuvo sometida la raza durante casi dos milenios resultó en la prevención o eliminación de la mayoría de las condiciones de salud heredados observadas en los pedigríes modernos. Aunque, aún pueden tener algunas enfermedades como epilepsia, criptorquidia, hipotiroidismo y luxación.
Cuidados Básicos
El Perro de Canaán tiene un requisito relativamente bajo para el ejercicio, y adaptará sus niveles de actividad para que coincidan con los de sus dueños. En cuanto al aseo, la raza tiene un pelaje de muy bajo mantenimiento que solo necesita cepillarse semanalmente, con baños muy poco frecuentes.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Para los anglo, se le conoce como Canaan dog.
Manifiesta una particularidad poco vista en el reino animal. Luego de dos siglos de domesticación, volvió a su estado salvaje, más no fue una involución, sino una necesidad defensiva que adquirió en el Desierto de Negev, pudiendo así defenderse de los depredadores y dirigir sus propias manadas.
No fue sino hasta mediados del siglo XX que se solicitó el apoyo del Perro de Canaán y comenzó una nueva crianza y convivencia al lado del hombre, con el fin de hacerle su compañero en arduas faenas acontecidas en pleno Medio Oriente.
En esta nueva unión pasó de ser un ejemplar de granja que se convirtió en líder a un guardián, cazador y perro de alerta con alta resistencia en altas temperaturas, que a pesar de lo hostiles no merman su longevidad promedio de 13 años.
Incluso puede resistir a la intemperie las bruscas disminuciones de temperatura que se acontecen en el desierto.
Todavía existen ejemplares en estado salvaje, los cuales procuran no acercarse a tierras dominadas por el hombre salvo por el rescate de sus crías, una de las formas antiguas de rescate de sus alelos.
Sus habilidades
En los más de setenta años del resurgir del Perro de Canaán ha demostrado ser un acompasado y paciente perro lazarillo, un mensajero en las áreas más inhóspitas, poseyendo un excelente sentido de orientación, colabora en la búsqueda y rescate de heridos, acompañándolos y calmándolos mientras los rescatistas asisten.
Es también utilizado como perro antiminas, reportándose un número muy limitado de bajas en acción, en comparación con otros canes que realizan tal función.
Se cuenta que el Perro de Canaán sólo requiere un paseo del punto A al punto B para tener una línea estable de trabajo. Aprende muy rápido y cumple respetuosamente sus funciones.
En los concursos caninos, específicamente en salto y coordinación, es una de las razas más campeonas.
La gran prueba de fuego del Perro de Canaán es ser un perro calmo en familia, ya que existen elementos de su vida salvaje pululando en la genética y actitud, algo que se estima jamás desaparecerá y que tampoco es tan conveniente suceda.