Como su nombre nos indica el podenco canario, es una raza de perro perteneciente a las Islas Canarias. Siendo considerado un excelente perro de caza, debido a su increíble sentido del olfato.
Tabla de Contenidos
Origen e Historia del podenco canario
Debido a que estos perros fueron desarrollados en las Islas Canarias, su historia está muy ligada a esta. Lo primero que podemos decir es que esta raza de perros es muy común en el territorio español, cuya llegada se piensa está relacionada con el desplazamiento de Griegos, Fenicios o Cartagineses.
Debido a la apariencia de este animal, la cual recuerda a diferentes grabados, estatuas y bajorrelieves no hace pensar que es una raza muy antigua. Por dar un número se piensa que tiene más de 7.000 años de antigüedad.
Características del podenco canario
Para empezar podemos decir que el tamaño de estos animales es de 53 a 64 cm hasta la cruz. Con un cuerpo ligeramente alargado, pero con mucha musculatura. El mismo está considerado como un perro de tamaño medio, con un peso que está entre los 20 y 25 kilogramos.
Aparte de lo mencionado podemos decir que son animales con un cuerpo esbelto y fibroso. El cual además tiene músculos potentes y muy definidos. La cabeza de este animal por otro lado es larga con una forma cónica. Terminando en una trufa que armoniza con el color de su piel.
En cuanto a su cola siempre está recta y es de inserción baja con formas redondeadas con una punta algo afinada. Las orejas por otro lado destacan por ser grandes, triangulares y erguidas, mientras que su hocico es ancho.
Pasando al color de su pelaje podemos decir que este puede variar en distintas tonalidades de rojo y blanco. Llegando a variar desde naranja hasta el caoba. Por último su manto se caracteriza por ser corto, liso y denso.
Temperamento del podenco canario
El carácter de este animal es un poco peculiar, ya que es nervioso, inquieto y dinámico. Pero también podemos notar que tiene un temperamento, noble, valiente y dócil. Debido a esto se considera que es un perro de fácil manejo, pero aun así se recomienda socializar desde cachorro.
La parte de la socialización es importante, ya que permite mantener a nuestro perro equilibrado y estable. Permitiéndole convivir con personas y otros perros y animales. Aunque mayormente este perro no suele ser agresivo con los desconocidos.
Educación del podenco canario
Como ya mencionamos estos perros necesitan de una educación temprana, donde podemos enseñarles órdenes de obediencia básicas. Aparte debemos enseñarles desde muy pequeños a orinar en periódico y controlar su mordida.
Debemos tener en cuenta que la obediencia es muy importante, sobre todo porque permite que el vínculo perro-dueño crezca. Es importante siempre usar el refuerzo positivo, para ellos podemos emplear golosinas, caricias y refuerzo verbal.
Cuidados del podenco canario
Aunque no son perros muy exigentes en sus cuidados, debemos asegurarnos de que reciba ejercicio físico. Para ello podemos sacarlo a pasear, jugar o practicar algún deporte canino. Es igual de importante permitirle la estimulación mental, sobre todo con juegos que permitan mejorar sus sentidos.
En cuanto a su alimentación, al igual que con otros perros esta debe ser balanceada y de calidad. Su manto también debe ser cuidado, para ello te recomendamos cepillar un par de veces a las semanas y bañarlo cada uno o dos meses.
Salud del podenco canario
Afortunadamente estos perros gozan de una muy buena salud. Pero como ocurre con todas las razas de perros están pueden desarrollar ciertas enfermedades como displasia de codo o de cadera y epilepsia idiopática.
Con el fin de evitar cualquier tipo de problemas debemos hacer visitas regulares al veterinario. Al mismo tiempo debemos tener al día sus vacunas y debes desparasitarlo cada vez que sea necesario.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 64 y 60cm como máximo y peso alrededor de los 25 y 22 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de caza del conejo, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 5, perros tipo Spitz y tipo primitivo – perros de caza.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Muchos criadores suelen llamarle “la saeta”, debido a que al correr alcanza una gran velocidad que hace que su capa roja y blanca se note cuán destello.
El Podenco canario es uno de los perros con los mejores olfatos, vista y oído del mundo canino. Acostumbra colocarse en los lugares más altos para ampliar su espectro y lanzarse a la aventura de la cual es responsable.
Aunque se le considera cazador de conejos y liebres, también puede estar entre la jauría que localiza, controla y domina al jabalí.
Escala y baja montañas pedregosas, arenosas, resbaladizas con gran maestría. Soporta muy bien los caminos calientes y ciertas temperaturas por debajo de los 15ºC.
Se encuentra entre la raza favorita y predilecta del campesinado canario, siendo frecuente que en el nacimiento de cada camada el dueño del Podenco canario regale un ejemplar a los vecinos más cercanos así éstos tengan uno. Procurando así la continuidad de la especie y que el animal aprenda sus deberes tanto por entrenamiento canino como por participar con los otros que ya las realizan.
Cuando aún en occidente no existían rastros o registros de la presencia humana, ya el Podenco canario se encontraba haciendo vida en las islas. Existen hipótesis de que fueron llevados por los egipcios, aunque las travesías de los cartaginenses, griegos y fenicios hacia la península ibérica abren el menú de opciones. En Amigos Perros preferimos quedarnos con los orígenes descritos al principio de este artículo, sin dejar a un lado este buen dato / comentario.
El pecho profundo y su musculatura han tenido mayor definición los últimos 50 años, según se notan en registros fotográficos de la asociación de criadores y cuidadores del Podenco canario. Esto puede deberse a la mejor alimentación que ayudó a mejor esculpir su figura, porque la tasa de trabajo siempre ha sido la misma.
Es un can algo nervioso, por lo que conviene no buscar sorprenderle o responderá con topetazos, ladridos o conatos de mordiscos. De comportarse con él, se mostrará a la altura, ya que posee buen instinto para diferenciar entre un extraño amigable de uno hostil.
Aparte del podenco canario, otras razas que te pueden interesar son; Pastor lapón y Laika ruso europeo