Un perro de tamaño mediano con un cuerpo sólido y musculoso, el Sabueso artesiano tiene una cabeza hermosa, orejas caídas y ojos marrones profundos. Alrededor de 500 años, esta raza ha cazado junto a la nobleza francesa, aunque cayó en desgracia en el siglo XIX. En gran parte remplazado por opciones de ‘moda’, como el foxhound inglés. El Sabueso artesiano estuvo cerca de la extinción en varias ocasiones.
Con un gran corazón y una personalidad naturalmente leal, este perro puede salir bien en hogares familiares activos y se unirá fuertemente con su dueño. Requieren una buena cantidad de ejercicio y el entrenamiento adecuado para garantizar que actúen con calma cuando están dentro.
A continuación, desglosaremos cada una de las cualidades y características de este gran sabueso. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Sabueso artesiano
El Sabueso artesiano o Chien d’Artois es una raza que existe desde hace más de 500 años, y probablemente proviene del sabueso original. Desarrollado en el norte de Francia, este perro se habría mezclado con varios sabuesos ingleses que cruzaron el canal a lo largo de los años. Incluso se especula que el Sabueso artesiano es el predecesor del popular Beagle Inglés.
Un cazador de principio a fin, el Sabueso artesiano continúa desempeñando hoy el mismo papel para el que originalmente fue criado. Es un sabueso particularmente experto en la búsqueda de liebres, zorros y jabalíes y tiende a cazar en una manada pequeña. Sus cuerpos robustos les dan a estos perros la fuerza para cazar rápidamente a través de un crecimiento excesivo, aunque son igualmente rápidos sobre campos áridos. Tienen ladridos distintivamente agudos que utilizan para su ventaja cuando trabajan.
La popularidad de esta raza alcanzó su punto máximo en los siglos XVII y XVIII, cuando eran una opción común de caza entre la nobleza. La raza sufrió enormemente durante las guerras mundiales, y el número fue tan bajo después de la segunda guerra mundial que muchos temieron que se extinguiera.
Características del Sabueso artesiano
El atractivo Sabueso artesiano tiene un cuerpo musculoso y bien proporcionado que es de tamaño mediano. La cabeza de este perro es redondeada y ancha tienen una parada obvia que conduce a un hocico de buen tamaño. Típico del perro de caza, tienen orejas colgantes cubiertas de pelaje suave que se colocan en lo alto de su cráneo y deben llegar a la nariz.
Su nariz debe ser negra y tiene fosas nasales abiertas. Su labio superior es expansivo y a menudo cubre completamente el labio inferior cuando se ve desde un lado. Sus cuellos gruesos son largos y fuertes, pueden tener una ligera papada. Su espalda es ancha y musculosa, mientras que tiene costillas bien arqueadas y un cofre profundo. Sus extremidades rectas son delgadas y poderosas, lo que le permite una marcha ágil. Sus colas son largas y a menudo se describen como ‘hoz’.
- Miden entre 21 a 23 pulgadas
- Pesan entre 62 a 66 libras.
- El pelaje es tricolor, blanco negro y cervatillo.
Temperamento del Sabueso artesiano
Principalmente un cazador, el Sabueso artesiano tiene un fuerte instinto para el olor y perseguir presas. Su sentido del olfato bien desarrollado reemplazará a todos sus otros sentidos y priorizarán la caza sobre todo. Se destacan tanto por su resistencia como por su velocidad: dos rasgos que garantizan un alto nivel de éxito al trabajar. Si bien cierto que esta raza generalmente se ha utilizado en paquetes pequeños, son innegablemente independientes.
A pesar de su dedicación al campo, el Sabueso artesiano puede ser una mascota familiar bien equilibrada en el escenario correcto. Felizmente se dedicarán a su familia y son conocidos por ser fieles. Son conocidos por ser fieles.
Salud y Vida
Una raza de perro fuerte y resistente, la mayoría de los Sabuesos artesiano viven vidas saludables. El promedio de vida de este perro es de 12 a 14 años. Las posibles condiciones de salud incluyen infecciones de oído y dislpasia de cadera.
Cuidados básicos
Si está buscando una raza en la que pueda disfrutar de un paseo tranquilo de vez en cuando, o una que lo acompañe en un corto paseo por la cuadra, es la mejor opción.
Este perro de capa lisa necesita una preparación mínima. Un cepillado semanal será suficiente. No se aconseja bañarse en exceso, y solo lo necesitarán si se han ensuciado.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Es uno de los más musculosos, elegantes y ágiles canes franceses, con la particularidad de que hay que darle verdaderos retos de caza para que demuestre su potencial. Si sólo se le envía tras una presa, él o ella buscarán más o de plano, se retirarán. Su orgullo es una de sus mayores características y a su vez uno de sus mayores problemas.
El Sabueso artesiano es más elegante y dinámico que el Artesiano de Normandía, esto debido a sus líneas más cortas que le permiten crear una mejor resistencia al viento, lo cual aprovecha en sus grandes zancadas y gran resistencia al correr.
Realiza fabulosos movimientos en zigzag y puede frenar en menos de un metro en una carrera de unos 100 metros planos. Ello gracias a la forma cóncava de sus patas delanteras que funcionan como freno, aprovechando mejor los terrenos rugosos.
En francés su nombre real es Basset d’Artois, pudiendo identificarse como hemos hecho nosotros: Sabueso artesiano o el Perro de Artois.
Algunos cazadores a manera de broma expresan que es enemigo de las liebres porque éstas “copiaron el color de su pelaje”, ya que muchos ejemplares poseen ese color como manera natural, incluyendo al beige oscuro y el leonado.
La raza se ganó su puesto entre las jaurías reales gracias a sus dotes de cazador veloz de las liebres, economizando tiempo y así brindándole plácemes directos a Luis XIII y Enrique IV, quienes disfrutaban que su entretenimiento no durase muchas horas y que además fuera entretenido, gracias a los movimientos y astucia del Sabueso artesiano.
A diferencia de otras razas francesas asociadas con la realeza y aristocracia que fueron víctimas del pueblo en la Revolución Francesa, el Sabueso artesiano sobrevivió directamente gracias a sus cruces con perros del pueblo. El punto en contra es que paulatinamente se fue perdiendo la pureza de la raza, decretándose en el siglo XX (1965), la extinción de la raza y contradiciéndose tal dictamen 5 años después gracias a criadores del Sommes que encontraron ejemplares de la raza, pudiendo recuperarla en compañía de veterinarios y genetistas. En la actualidad existen pocos ejemplares, pero son de mayor pureza, reconocida y avalada por la FCI.