Desarrollado hace varios cientos de años en Francia, el Porcelana nunca ha sido un perro particularmente popular. Sin embargo, con su aspecto refinado, su personalidad dulce y su excelente capacidad de aroma, la razón por la que nunca despegaron internacionalmente no está clara. Un canino de tamaño mediano con pelaje blanco brillante, ojos suplicantes y las orejas colgantes del Porcelana se suman a su atractivo.
No es una buena opción para todos, el Porcelana debe estar alojado en un hogar activo que tenga mucho espacio cercado. Si se mantiene en una propiedad pequeña y no se ejercita lo suficiente, es probable que desarrolle comportamientos no deseados en poco tiempo.
Es inteligente que siempre está ansioso por complacer, está raza forma fuertes vínculos con su amo. A continuación desarrollaremos cada una de las cualidades y características de este gran sabueso.
Tabla de Contenidos
Historia del Porcelana
El perro Porcelana también se conoce como el Chien de Franche comté. Si bien algunos afirman que el canino tiene orígenes suizos, ahora se acepta ampliamente que este sabueso francés se desarrolló durante o justo antes de la década de 1700. Se cree que el Harrier inglés, Mountaimboeuf y el Laufhund han contribuido a la raza. El nombre “Porcelana” puede ser una referencia a su pelaje elegante que brilla como la porcelana.
Este perro se ha utilizado tradicionalmente como un perro de caza, utilizando su sentido del olfato ejemplar para cazar una variedad de presas, incluido ciervos y conejos. Este perro generalmente caza en una manada con poca instrucción o interferencia de su amo.
Al igual con una gran cantidad de razas de perros locales, el tamaño de la población de Porcelana se vio dramáticamente afectado por la Revolución francesa, y en los años siguientes, la raza tuvo que ser recreada.
Características del Porcelana
La apariencia elegante y características delicadas del perro de porcelana, así como su andar alegre, le dan un encanto sofisticado. Tienen una cabeza delgada con un hocico largo que no debe ser demasiado puntiagudo. Su nariz siempre debe ser negra y se considera una falla importante en el show-ring si este no es el caso. Sus amables ojos también son oscuros y no deben aparecer prominentemente en la cara.
Sus orejas características son particularmente encantadoras, llegando hasta el final del hocico y rizándose hacia adentro. Su cuello largo no debe ser demasiado grueso y está soportado por hombros delgados que conducen a extremidades anteriores largas que terminan en pies “como gatos”. Su cuerpo está bien proporcionado con un cofre estrecho, profundo y una espalda recta. Su cola cónica es de longitud media.
Llamado así por su pelaje corto y brillante, el pelaje del porcelana deber ser predominantemente blanco con un tic naranja, particularmente en las orejas. Su piel rosa clara se puede ver a través de su capa delgada y puede tener manchas oscuras.
- Los machos miden de 22 a 23 pulgadas y las hembras entre 21.5 a 22.5 pulgadas.
- Por lo general los perros pesarán entren 55 y 62 libras una vez que estén completamente desarrollados.
Temperamento del Porcelana
El Porcelana es principalmente un perro de trabajo que caza por olor. Impulsado por su fuerte impulso de presas, tienen un instinto natural para buscar olores y rastrearlos. Como este perro siempre ha trabajado con otros caninos, tienden a llevarse bien con perros domésticos adicionales. No se puede decir lo mismo de los gatos u otras mascotas pequeñas que no se toleran fácilmente.
A pesar de ser criada como un compañero de caza, el Porcelana puede funcionar bien como mascota. Felices de mostrar afecto, rara vez son tímidos en presencia de humanos.
Salud y Vida
Muchos describen al perro de porcelana como ‘notablemente saludable’ y han sido criados para ser cazadores robustos con una disposición robusta. La mayoría de los perros vivirán alrededor de los 12-13 años.
Cuidados Básicos
Sus altos requisitos de ejercicio significan que se les debe dar la oportunidad de correr tanto como sea posible. Les encanta realizar cualquier tipo de trabajo aromático, aunque también están felices divagando.
En cuanto al aseo, la capa muy corta del porcelana requiere un mantenimiento increíblemente bajo, ya que solo necesita un cepillo infrecuentes para eliminar el pelaje y la piel muerta.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Sí, es innegable que cuando se escribe Perro Porcelana”, Google o cualquier otro navegador nos muestre artesanías. Pero afortunadamente usted está en Amigos Perros donde a bien le hemos comentado lo necesario sobre esta, la raza más antigua surgida en el Franco Condado y de la que se cree desciende de los Perros Blancos de Sint – Hubert de Lorena.
Estos canes hacían vida ante del reinado de Francisco I y de la Revolución Francesa, siendo otras de las víctimas caninas de la población al entenderles como parte de la monarquía a la cual querían desterrar y eliminar por completo.
Al igual que la raza Poitevino, estuvieron al borde de la extinción tanto por los ataques contra la monarquía y aristocracia como por la epidemia de rabia surgida en varias ciudades francesas. Su cría se reinició luego de la segunda mitad del siglo XIX, después de un experimento que devino en unos canes ya extintos llamados Briquets Francs-Comtois; la segunda generación de cruces con algunos ejemplares puros encontrados de manera silvestre fueron los que reiniciaron esta nueva camada, recibiendo el nombre de Porcelana de parte del marqués Theodore de Foudras.
La consolidación de la raza fue para 1898 cuando comenzó a figurar en exposiciones en las que hacía buenos méritos en las pruebas de obediencia y velocidad.
Los países donde más han hecho vida han sido en su Francia natal, luego en Suiza –primer país foráneo que le dio acogida- y en Italia, donde los cazadores le han asignado la exclusiva tarea de rastreadores y alerta a las jaurías.
El perro Porcelana acompaña su piel similar a dicho material de alfarería y artesanía con una profunda mirada surgida de sus hermosos ojos de color oscuro que emanan dulzura y a su vez muestran su grado de inteligencia y comprensión de órdenes y de las situaciones emocionales que tiene en derredor.
A la hora de la cacería su actitud puede cambiar radicalmente, llegando incluso a perder la noción del tiempo y obligándole a regresar a pernoctar. No ha terminado una cacería cuando ya está en pos de otra.
Su carácter es muy fuerte y amerita que le traten con firmeza y órdenes concisas.
En el hogar se comporta de manera correcta, evita hacer ruido o estropicios y juega con los niños de manera delicada y amorosa. La hembra de la especie es muy maternal e incluso cuida a crías de otras especies, como la de gatos.