El Sabueso de Istria de pelo corto es famoso en su nativa Istria, una península ocupada principalmente por Croacia, por su capacidad de caza y actitud entusiasta. Son una de las razas de perros más antiguas de los Balcanes con una historia extensa, aunque en gran parte indocumentada en la región. Los perros de pelo corto de Istria se usaron durante muchos siglos para cazar zorros y conejos.
Su técnica de caza es más melodiosa, algunos podrían decir ruidosa, que otras razas. Son conocidos por correr ansiosamente después de su presa mientras ladran constantemente para que el cazador sepa dónde están.
La mayoría de los sabuesos de pelo corto de Istra todavía son perros de trabajo, y aquellos que se han mudado a un entorno doméstico no están lejos de sus parientes que trabajan.
A continuación, desarrollaremos cada una de las cualidades y características de este gran sabueso. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Sabueso de Istria de pelo corto
Istria es la península más grande del mar Adriático, compartido entre tres países: Croacia, Eslovenia e Italia. La mayor parte de la península se encuentra en Croacia, por lo que el perro de pelo corto de Istria se considera una raza croata. Los registros antiguos de razas de perros son escasos, por lo que es difícil determinar exactamente cuándo el Sabueso de pelo corto apareció como una raza distinta.
Otros perros de caza croátas, como el famoso dálmata, surgieron como razas separadas en el siglo XVII. Es posible que el Sabueso de Istria de pelo corto sea más viejo incluso que eso, ya que un fresco pintado en 1947 representa a un perro con una apariencia similar. Se han encontrado más menciones literarias que abarcan los siglos intermedios para apoyar la teoría de que el Sabueso de Istria es la raza de sabueso más antigua de los Balcanes.
Características del Sabueso de Istria de pelo corto
Es un perro de tamaño mediano, mide 50 cm de alto a la cruz y pesa unos 18 kg. Su apariencia es típica de otros perros de caza. La cabeza es ancha y plana en la parte superior con ojeras triangulares que cuelgan justo debajo de la mandíbula. Es una raza bien musculada, con patas poderosas.
Su pelaje es corto y está formado por pelos duros en lugar de pelo suave. Es principalmente blanco con manchas anaranjadas. La extensión de los parches naranjas varía entre individuos con algunos perros que solo tienen parches en las orejas y las mejillas, mientras que otros tendrán parches extensos a lo largo del cuerpo y los cuartos traseros.
Temperamento del Sabueso de Istria de pelo corto
Estos sabuesos, ante todo, es una raza trabajo. La mayoría todavía se utilizan como perros de trabajo, cazando en su Croacia natal. Esto significa que cualquier ejemplo fuera de Croacia no estará muy lejos de sus primos trabajadores. Como resultado, tienden a no adaptase bien como mascotas domésticas. Desconfian de los extraños y persiguen gatos y otros animales más pequeños. Si bien la socialización temprana puede aliviar estos problemas, es posible que no lo resuelvan por completo. Son perros extremadamente activos a los que les gustaría pasar el mayor tiempo posible afuera, explorando y trabajando con su dueño.
Para aquellos que pueden brindarles el entorno que necesitan, los Sabuesos de Istria de pelo corto pueden ser compañeros gratificantes. Su inteligencia los hace más fáciles de entrenar y obedientes.
Salud y Vida
Los perros de pelo de Istria tienen una vida media de entre 12 y 15 años. Son una raza generalmente saludable, aunque hay algunas condiciones genéticas que los propietarios deben tener en cuenta, como:
- Epilepsia
- Hipotiroidismo
- Displasia de cadera
Cuidados Básicos
Son perros de caza creados para la resistencia que requieren una caminata larga todos los días y deben tener acceso a un área libre cuando están en casa. En cuanto al aseo, mudan pelaje moderadamente, por lo que un cepillado semanal para eliminar el vello suelto debería ser suficiente.
Su presencia en el turismo
Como por igual lo es el Sabueso de Istria de pelo duro, el Sabueso de Istria de pelo corto es uno de los factores más atrayentes a esta península que se encuentra entre Italia y Croacia, que es muy bien llamada la Toscana Croata. Cada año son miles de turistas que le visitan y son recibidos por lugareños que muestran a cachorros y hembras de esta raza como manera de bienvenida. Millares de selfies en Instagram así lo comprueban.
Estos canes han amoldado su condición física para vivir es esta zona rural llenos de caminos de piedras, casas elevadas, algunas montañas, una humedad que coloca al suelo algo resbaladizo en ciertos meses del año y un clima templado bastante particular.
Algunos quías se hacen acompañar por el Sabueso de Istria de pelo corto para subir los 1.052 escalones de Motovun, uno de los más representativos pueblos medievales. En subida y bajada, el perro siempre demuestra sus buenas condiciones de salud.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Como es costumbre, su nombre deriva de la región donde nació. Existiendo dos variedades o subdivisiones del Sabueso de Istria de pelo corto, siendo al que nos referimos al de pelo liso; el otro, que es de pelo duro, se le diferencia un poco en el carácter, ya que el de pelo liso es un poco más reservado para cumplir tareas y el de pelo duro se comporta de manera más vivaz o atrevida.
Además de poder convivir gracias a la adaptación en la península de Istria, posee una habilidad que su congénere de pelo largo no posee en el arte de la caza y es su capacidad de adentrarse a zonas inaccesibles, escarpadas, angostas, sean zarzales o quebradas que allí abundan, poder moverse con agilidad y evitar quedar atrapado y emerger, en muchas ocasiones con la presa entre las fauces.
Su crianza está casi que copada por los cazadores, gracias a que su olfato, ladrido potente y ser un indetenible cazador le hacen el perro idóneo para esta actividad.
Puede mostrar sus habilidades de atención de órdenes y destrezas en saltos, arrastre y piruetas en exposiciones caninas, siendo una raza muy cotidiana en las exhibiciones italianas.