Istria es una península croata en el mar adriático y es lugar de origen del Sabueso de Istria de pelo duro. Estos perros han sido criados para su propósito y tradicionalmente se han empleado como animales de caza, para juegos como liebres y conejos, en una variedad de terrenos y combinación de condiciones climáticas severas.
El pelaje áspero del Sabueso de Istria de pelo duro es blanco y ‘naranja limón’. Es de longitud mediana. Son perros de tamaño moderado aunque musculoso, con una expresión seria que desmiente su naturaleza cariñosa.
El Sabueso de Istria de pelo duro es una raza de alta energía mejor conocida por su resistencia y tenacidad cuando trabaja. Al mismo tiempo, este sabueso bien redondo puede ser una mascota familiar amorosa y pacífica y se comporta bien cuando está dentro del hogar una vez que se ejercita lo suficiente.
A continuación, desarrollaremos cada una de las características que lo hacen un gran sabueso. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Sabueso de Istria de pelo duro
Este sabueso es un descendiente directo del Sabueso de pelo corto de Istria y el sabueso Fraceés Grifón Verdiano, que fueron criados juntos a mediados del siglo XIX, para crear un sabueso de caza de pelo más largo. Se sabe que el sabueso de pelo corto es uno de los perros más antiguos de los Balacanes y, sin duda, ha existido durante muchos siglos.
Como es cierto para sus antepasados, el Sabueso de Istria de pelo duro se ha criado para trabajar duro. Tanto su apariencia física como su personalidad reflejan esto, ya que tienen el temperamento de un cazador y una apariencia que no ha sido históricamente importante para los criadores y que pueden variar un poco entre los individuos.
Características del Sabueso de Istria de pelo duro
La característica sobresaliente de esta raza tiene que ser su pelaje, que es lo que realmente lo distingue del más Istria de pelo corto, de quien descienden. Su pelaje debe ser recto, fibroso y opaco con una capa interna densa. El color de pelaje predominante es ‘blanco como la nieve’ con marcas naranja limón.
La cabeza moderadamente redonda del Sabueso Istria tiene una nariz ancha y oscura, grandes ojos marrones y un hocico sólido con un bigote de pelo sobre el puente. El cuerpo rectangular de esta raza comprende un cofre ancho y costillas bien arqueadas. Mientras que su crup se inclina marginalmente, su espalda es recta.
Sus extremidades bien musculadas terminan en ‘pies de gato’ compactos. También tiene la típica cola de sabueso que se estrecha hasta el final y se lleva bajo.
- Los machos miden 52 cm en la madurez, mientras que las hembras 49.5.
- La mayoría de los miembros de la raza pesan entre 16 y 26 kg.
Temperamento del Sabueso de Istria de pelo duro
Principalmente un perro de trabajo, hay información limitada sobre la personalidad general del Sabueso de Istria de pelo duro. Lo que se sabe es que son cazadores renaces con una fuerte ética de trabajo. Aunque indudablemente cazan, se adaptan anecdóticamente a la vida en el hogar. Los propietarios deben ser conscientes de sus tendencias de caza y no deben esperar que actúen como perros falderos.
Dóciles y educados cuando están dentro, la mayoría de los perros de pelo grueso son compañeros muy agradables dentro del hogar. Forman fuertes vínculos con sus cuidadores primarios y dependen en gran medida de ellos.
Salud y Vida
El Sabueso de Istria de pelo duro goza de buena salud en general, probablemente debido al hecho de que siempre han sido criados para la función en lugar de la forma. Como no se les presionó para que se vean de cierta manera, la endogamia habría sido menos común a lo largo de los años, lo que resultaría en menos problemas de salud genética.
Cuidados Básicos
No apto para un estilo de vida sedentario, requiere un mínimo de 60 minutos de ejercicio diario y vigoroso. No solo se benefician de trotar y caminar, sino que también se les debe proporcionar una variedad de tareas mentales para estimularlo.
En cuanto al aseo, si bien el pelaje grueso del sabueso tiene que cepillarse al menos una vez por semana, no es propenso a las esteras. También se le debe cepillar los dientes varias veces a la semana.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Como por igual lo es el Sabueso de Istria de pelo corto, el Sabueso de Istria de pelo duro es uno de los factores más atrayentes a esta península que se encuentra entre Italia y Croacia, que es muy bien llamada la Toscana Croata. Cada año son miles de turistas que le visitan y son recibidos por lugareños que muestran a cachorros y hembras de esta raza como manera de bienvenida. Millares de selfies en Instagram así lo comprueban.
Pero, como ocurre con los cánones de belleza, es el de pelo liso el que se lleva la admiración y mayoría de imágenes.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Su pelo corto y duro proviene del Gran Grifón Vandeano, quien demostró una genética mayor y dominante sobre el Sabueso de Istria de pelo corto que como bien sabemos, lo posee liso.
En la primera participación en un concurso canino de talentos para el año de 1866 en Viena, se llevó el premio de obediencia y en otro par de competiciones, lo que desató una oleada de adopciones que impulsaron y consolidaron a la raza en Europa central.
El Sabueso de Istria de pelo duro se nota elegante y muy pulcro gracias al color de su pelaje que aunque es mayoritariamente blanco y con marcas naranja o amarillas, retardan o minimizan la retención de polvo o tierra, la cual se puede remover fácilmente con el cepillado dos veces por semana.
Una marca o lunar que caracteriza a la raza es una mancha de color naranja en forma de estrella que posee frecuentemente, lo que también ayuda a diferenciarle del otro sabueso de Istria.
Algo poco común en las razas de perro es que la mirada no sea tierna o expresiva de buenas vibras. Este es el caso que marca la diferencia en el Sabueso de Istria de pelo duro que posee una mirada sombría, que puede resultar perturbadora para quienes no conocen su real carácter. Ello debido a la oscuridad del iris y el efecto que crean lo ásperas y largas que son sus cejas.