Al igual que los antiguos olímpicos griegos, el Sabueso helénico es un atleta de destreza. Su deporte es el olfateo y sus cualidades de fuerza incluyen resistencia, habilidad y ser valiente. Esto no es sorprendente dado que su propósito original era cazar jabalíes y otros juegos de animales.
Considerado como una raza ‘al aire libre’, que prospera cuando se le da mucho espacio y un trabajo que hacer, el Sabueso helénico definitivamente no es un canino de apartamento. Sin embargo, tiene un agudo sentido de lealtad y para el dueño correcto, este se convertiría en un gran perro familiar en las circunstancias correctas.
A continuación, desglosaremos cada una de las cualidades y características más importante de este gran sabueso griego. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Sabueso helénico
La historia del Sabueso helénico es la de una raza venerable y antigua. Es inusual que una raza pase a través de los siglos en un estado casi sin cambios, pero este lo consigue. Lo anterior se debe en parte a que la raza tuvo tanto éxito en tantas regiones montañosas inaccesibles de Grecia, que hubo poca competencia con otras razas. Su línea de sangre, por lo tanto, se mantuvo pura y fiel a sus raíces.
De hecho, los antepasados del Sabueso helénico no se remontan a cientos de años, sino miles. Sus precursores fueron los antiguos perros ‘Laconikoi’ del Peloponeso. Sabemos algo de estos perros porque los escritores antiguos lo elogiaron. De hecho, los antiguos marineros viajaron con el Laconikoi y, a través del comercio marítimo, estos caninos pusieron la pata por todas las partes del mundo antiguo.
Características del Sabueso helénico
El Sabueso helénico es un perro de tamaño mediano, bien proporcionado y con un cuerpo musculoso. Aquí no hay características exageradas, como una cara plana o piernas acortadas. El Sabueso helénico es un perro funcional con patas adecuadamente largas que son fuertes y no demasiado delgadas.
Su cabeza es exactamente como la de un perro normal, con un hocico alargado que se estrecha ligeramente, perfectamente diseñado para tomar una bocanada de aire. Por supuesto, el hocico largo también ofrece muchas oportunidades para que las moléculas de olor se encuentren con la membrana mucosa húmeda que recubre la nariz, equipada con miles de receptores olfativos.
El cuerpo está adaptado a la acción, con una espalda fuerte y nivelada, que termina en un cofre profundo con costillas espaciosas para acomodar esos pulmones que trabajan duro. Este sabueso griego es negro y tostado, con un pelaje suave y corto, que deslumbran ante sus atractivos ojos de color oscuro.
Temperamento del Sabueso helénico
El alegre personaje extrovertido del Sabueso helénico sugiere que piensa cazar un juego, en lugar de tomarse la vida demasiado en serio. Con una adición a seguir un olor, nunca es más feliz que irse al suelo rastreando una pista prometedora. A su vez, esto le ofrece otras características, como la capacidad de realizar un seguimiento durante todo el día y la falta de preocupación por su propia seguridad.
De hecho, estar activo es un sello distintivo de la raza, y quizás uno de los factores limitantes al considerarlo como mascota. Es un raro habitante de la ciudad que puede darle a esta raza en el ejercicio que anhelan.
Aunque principalmente un rastreador, el Sabueso helénico tiene un sentido de lugar y ladrará con entusiasmo si alguien se entromete en su lugar. Este perro también fue creado para vivir en manadas y felizmente se lleva bien con la mayoría de los caninos.
Salud y Vida
Este sabueso tiene un excelente historial de salud. Sin embargo, esto podría deberse a que es un perro de campo que se trata más como un ganado que como una mascota. Como tal, viviendo en las remotas montañas griegas, es poco probable que le diagnostiquen condiciones complejas o raras, por lo que faltarán estadísticas sobre los alimentos principales de la raza.
Cuidados Básicos
El Sabueso helénico es un ejemplo de un perro que se cepilla y se va. Su pelaje corto y liso requiere poco mantenimiento. Un cepillado semanal y rápido ayudará a esparcir esos aceites acondicionadores naturales sobre su pelaje y captura el pelo desprendido.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 55 y 45cm como máximo y peso alrededor de los 20 y 16 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de caza, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 6, sección 1, perros tipo sabueso.
Hechos y curiosidades sobre la raza
La esperanza de vida del Hellinikos Ichnilatis (su nombre oficial) o Sabueso helénico para los hispanoparlantes es de 13 años si su actividad de vida ha sido la caza. De haber sido destinado a la guarda o compañía, algo que se ha estado dando mucho en los últimos 30 años gracias a la buena receptividad del can al entrenamiento para perros cachorros, pudiere bien llegar a los 16 años.
Es en extremo ágil en carrera, en subidas y bajadas y capaz de atrapar en el aire, lo que bien le funcionó para cazar aves que por sólo estar levemente heridas, bien podrían alzar el vuelo.
Su constitución es bastante fuerte. Tiene mucho aguante y muestra todo su vigor al ejecutar sus actividades. Es muy conveniente que se le conmine a tomar agua, ya que es un can acostumbrado al calor y en el fragor de la búsqueda se olvida de sí mismo con el fin de completar sus objetivos.
Cuando se encuentra en compañía de su amo o de sus familiares, sigue siendo un perro bastante activo y animado, pero se comporta de manera equilibrada. Nótese bien que en todo momento, el Sabueso helénico presta atención a las indicaciones que se le brindan, lo que importa es estar al pendiente de sus actos.
Es la primera raza griega a la cual se le brindó el reconocimiento de su estándar, hecho acontecido en 1996.
Esta raza se recomienda en especial para zonas rurales, ya que está acostumbrada a los grandes espacios así no esté cumpliendo deberes de cacería.
Cuando se aburre, puede comenzar a dar algunos problemas. Para ello es conveniente acostumbrarle a ciertos horarios de salida, indicándoselos con la luz solar. Si usted dispone de patio o jardín y no estará en casa, lo más recomendable es dejarle allí, mientras tenga dónde guarecerse.
Por algún tiempo el Sabueso helénico fue mascota oficial del equipo de futbol Olympiacos FC, de Grecia.