Sabuesos de tamaño mediano, los Perros anglo franceses de caza se desarrollaron hace varios cientos de años dentro de Francia al mezclar varios perros de caza franceses y el Foxhound inglés, con el propósito de cazar animales pequeños, como los conejos. Este perro tiene un parecido sorprendente al Foxhound inglés, y la ascendencia es innegable.
Raramente mantenido como mascota, los Perros anglo franceses de caza son caninos de trabajo de principio a fin, y como tal, tiene demandas de ejercicios muy altas. Puede ser un desafío entrenarlo si su propietario quiere que hagan algo más que cazar.
Tabla de Contenidos
Historia de los Perros anglo franceses de caza
Hace varios cientos de años, cazar con perros era un deporte increíblemente popular, y muchos cazadores buscaban el sabueso ideal, a menudo criando una mezcla de razas establecidas en la búsqueda del desarrollo del mejor perro de caza posible. El perro francés de caza surgió criando raposeros ingleses y una variedad de sabuesos franceses, incluido el azul de Gascuña.
Usado tradicionalmente por los franceses como perro perfumado para pequeños juegos, el perro anglo francés de caza es un canino que generalmente caza en una manada. Raramente visto fuera de Francia, el anglo francés es reconocido por el Kennel Club Francés, y todavía se usa principalmente para el propósito que originalmente tenía, la caza. De hecho, es raro encontrar Perros anglos franceses de caza que se usen exclusivamente como mascota o perro de exposición.
Características de los Perros anglo franceses de caza
A menudo se hacen comparaciones con los foxhounds ingleses y estadounidenses, razas de perros con características físicas similares. Un perro de caza elegante y clásico, debe ser robusto y bien proporcionado. Su cabeza está algo curvada, aunque no abovedada. Sus orejas son de tamaño mediano y se curvan en la parte frontal de la cara, unidas por debajo de su cráneo. Su largo hocico alberga una típica “boca de perro”, con labios superiores que cuelgan sobre sus labios inferiores.
Su nariz es relativamente grande con las fosas nasales abiertas, mientras que sus ojos oscuros son expresivos y, a veces implorantes. Sus extremidades son musculosas y sostienen un cuerpo fuerte con un pecho bastante profundo y una espalda fuerte y recta. Su delgada cola no es demasiado larga.
- Miden entre 48 y 56 cm.
- Pesan de 15 a 20 kg.
- Su pelaje es corto, pero denso, que puede ser tricolor (blanco y negro con marcas tostadas) o blanco y naranja.
Temperamento del Perros anglo franceses de caza
Un perro cuyo propósito es cazar, la personalidad de los Perros anglo franceses de caza es la de un animal de caza dedicado. Se han mantenido tradicionalmente en perreras al aire libre, junto con el resto del paquete. Esto ha asegurado que sean sociables con otros perros y adecuados para vivir fuera del hogar si es necesario. También ha significado que no tienden a hacerlo bien sin la compañía de otros perros; algo a lo que se han acostumbrado mucho.
Como tan pocos perros de la raza se mantienen exclusivamente como mascotas, es difícil comentar ciertos aspectos de su personalidad, sin embargo, se asume ampliamente que son tan cariñosos con los humanos y tan tolerantes con los niños como perros similares.
Por supuesto, con un instinto de caza tan fuerte, casi no hace falta decir que nunca se debe confiar en el anglo francés con animales más pequeños, como gatos, roedores o pájaros, ya que tendrás un fuerte deseo de perseguir y cazar en todo momento.
Salud y Vida
Como no se han realizado estudios de salud en la población de Perros anglo franceses de caza, es difícil predecir los problemas de salud que pueden sufrir. Ya que han sido criados para fines específicos en lugar de estéticos, y debido a que no han sido criados comercialmente, tienden a disfrutar de buena salud y la mayoría son individuos resistentes.
Cuidados Básicos
El ejercicio diario es un componente esencial para mantener a los Perros anglo franceses de caza saludables. Se debe proporcionar al menos una hora de ejercicio vigoroso cada día y algunas personas pueden requerir más que esto. En cuanto al aseo, su pelaje es bastante resistente al barro y la suciedad. Un cepillado semanal será suficiente para mantenerlo en buena forma.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 56 y 48cm como máximo y peso alrededor de los 23 y 17 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de caza menor, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo desde 1983 por parte de la FCI la clasificación en el grupo 6, perros tipo sabueso.
Hechos y curiosidades sobre la raza
La densidad en actividad que los Perros anglo franceses de caza demuestran en su labor y en la cotidianidad podrán ser ventajosos y demostrar hidalguía, pero reducen un tanto la expectativa de vida del can que a duras penas sobrepasan los 12 años humanos.
Los nombres con los que los hispanoparlantes podemos identificarles son: Sabueso anglo-francés mediano, Sabueso Anglo-francés de tamaño medio, Can Anglo-francés para la caza menor o como hemos titulado, Perros anglo franceses de caza. Esto se debe a adecuaciones con respecto a lo de media y mediano en algunos territorios latinos, que llevan otra connotación en su jerga.
La apariencia de ligereza de este can es nada más eso, apariencia. Realmente su constitución es bastante sólida y además posee suficiente fuerza no sólo para mover cosas, sino para enfrentarse en lucha o topes con animales de igual o mayor dimensión, brindándoles una muy buena batalla.
Es el digno heredero de los perros Pointevin y Porcelana, perros de pura cepa para la caza y símbolos de esta actividad en Francia, junto con el noble sabueso Beagle y Beagle Harrier, ambos ingleses, derivando allí lo de anglo-franceses, ya que éstos últimos fueron los machos de alelos dominantes en el proceso.
No es habitual que esta raza salga de Francia, pero sí tiene presencia en Inglaterra, algunos estados con zona montañosa de los Estados Unidos y en Italia, donde se emplea para la caza controlada del jabalí.
La función de los Perros anglo franceses de caza es llevar a las presas hasta el punto más cercano y conveniente para el cazador.