Es un perro pastor de talla mediana de las regiones de Serbia y Macedonia guarde relación con los molosos romanos que fueron ya usados por los ejércitos alejandrinos y que tienen su base en el Dogo del Tíbet, o bien quizá llegaron con las migraciones ilirias anteriores a estos. Durante siglos ha sido un efectivo guardián de rebaños en esta área montañosa. La raza y su estándar fueron reconocidos oficialmente por la FCI en 1939 con el nombre de “Pastor de Iliria” que agrupaba a dos razas actuales: el pastor de Karst y el Pastor de Sarplaninac. Durante la dictadura de Tito fue empleado como perro del ejército de Yugoslavia.
Hoy en día el desarrollo de la raza está asegurado gracias a su uso en los ranchos de EEUU y Canadá donde cumple funciones de guardia de ganado frente a coyotes, lobos y osos.
Tabla de Contenidos
Características del Sarplaninac
El Pastor de Sarplaninac o pastor yugoslavo de Charplanina es un moloso que tradicionalmente desempeñó funciones de vigilancia, pastoreo, guarda y protección del ganado, corrales y granjas. Es, por tanto, un efectivo guardián. Hoy en día es más usado como perro de familia, guardián y defensa y en Norteamérica se usa en los ranchos para ahuyentar a los coyotes. Por sus características requiere cierta actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego.
Son aptos para entornos rurales y espacios amplios, preferiblemente exteriores, y mucho menos para entornos urbanos con sus limitaciones. Como perro de trabajo es muy obediente, receptivo, fiel al pastor, despierto, muy territorial, lo que le hace un perfecto vigilante incorruptible, muy eficaz ante extraños y depredadores a los que se enfrenta con valentía. En familia son fieles, equilibrados, tranquilos, independientes, buenos compañeros, afables, afectuosos y muy protectores.
Es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito aunque no está exento de las típicas afecciones de las razas gigantes como la displasia de cadera, de codo y la torsión de estómago, entre otras. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos.
Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Su cabeza es enorme pero no pesada, con los ojos almendrados, oblicuos y pequeños y las orejas grandes, en forma de “V” y redondeadas en la punta. Su cola es larga, en forma de sable en reposo, ligeramente levantada en movimiento y recubierta de un pelaje tupido que forma flequillo.
Como característica única de esta raza tenemos que sus patas delanteras son bastante fuertes y musculosas, lo cual es necesario ya que el 55% de su peso se encuentra en la zona de su pecho.
Peso y altura
Puede llegar a medir fácilmente un máximo de 80 cm de altura y pesar unos sorprendentes 70 kg.
Temperamento del perro Sarplaninac
Es una raza algo dominante y ante otros perros o personas desconocidas podría llegar a encararse, por lo que se necesita una mano experta. Conviene, por tanto, ser adiestrado firmemente con cariño, paciencia y refuerzo positivo. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.
Pelo y color
Su pelaje es áspero, denso, abundante, liso y largo (hasta 12 cm), con una capa interna densa y suave. El pelo es aún más tupido en el cuello, cuerpo, parte posterior de las extremidades y cola, y más corto en cabeza, orejas y parte anterior de las extremidades. El manto es siempre unicolor: gris hierro (por lo general), blanco, canela, pardo oscuro o negro. Respecto al mantenimiento de su tupido pelaje es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos.
Hechos y curiosidades sobre la raza Sarplaninac
Si desea darle una pronunciación fonéticamente correcta, diga Sharplanínatz.
El Sarplaninac es uno de los perros más populares y amados en la región de los Balcanes, donde es llamado Šarplaninec por los herederos macedonios y Qen i Sharrit por los albanos.
Entran a colación de nuevo los grandes molosos que acompañaron a los romanos, los griegos y turcos como ancestros de esta raza que ha destacado por su manera de pastoreo, tranquila, de no agresión al ganado ovino, bobino o Caprio, fungiendo como líder que marca las pautas y mantiene el control ante los desfasados o renuentes a sus órdenes.
Consideran algunos criadores que podría tener sangre de perros asiáticos entremezclada, dándose a entender que no fueron cruces consensuados sino espontáneos y que llegaron a Europa en los procesos migratorios, adentrándose a la sociedad por lo afables y facilidad de adaptación a muchos tipos de órdenes de trabajo.
En la Federación Cinológica Internacional el Sarplaninac se llegó a registrar como Illyrian Shepherd Dog en 1939, nombre que sólo utilizaron algunas personas anglo. En Europa se siguió utilizando el que describe este artículo.
Los europeos también llevaron a desuso el nombre que la Federación Canina Yugoslava (JKS) solicitó como cambio para esta raza: Yugoslav Shepherd Dog Šarplaninac, aduciendo que fue en las Montañas Šar (o Šar Planina), cadena montañosa ubicada en la frontera sur de Serbia en la provincia de Kosovo y la parte noroeste de la República de Macedonia, donde se llegó a concentrar la mayor cantidad de ejemplares de eta raza, donde se difundió por toda la Península Balcánica gracias al interés de granjeros y padres de familia ante sus dotes de guardián de rebaños y respeto por las familias que les cobijan.
Una imagen del Sarplaninac está en el anverso de la moneda de 1 denar, emitida en la República de Macedonia en el año 1993. También es el emblema principal del escudo de Dragaš, una ciudad del sur de Kosovo, que se encuentra en la región de las Montañas Šar.
En América del Norte, específicamente en las zonas agrícolas se le estima como perro ovejero. De hecho su imagen y labor han servido de modelo para varias caricaturas de la Warner Bros.
Sus instintos de furia y defensa son muy selectivos. Sólo se habilitan ante los depredadores, siendo el zorro, lobo, mapaches, hurones e incluso algunas serpientes u osos las víctimas cotidianas de sus ataques.
Con las personas que desconoce se mantiene alerta, reservado y demacra su espacio personal. Es importante que se le dé el entrenamiento para perros adecuado y se socialice con él, mucho más si vive en zona urbana o suburbana.
Se ha de tener mucho cuidado cuando esta raza procura el ataque, ya que no le importa lo riesgoso o letal que pueden ser sus contrincantes; para un Sarplaninac el deber es primero.