Schnauzer gigante: características, fotos, pelo y color

Schnauzer gigante

El Schnauzer Gigante es una raza que se originó en Alemania, a partir de su primo el Schnauzer Mediano. Los ganaderos alemanes estaban tan impresionados con las cualidades del schnauzer que decidieron crear una nueva raza que tuviera las mismas cualidades, pero que fuese más grande.

El Schnauzer Gigante ha despertado un gran interés en Centroamérica y Suramérica, y uno de los mejores presentadores del continente ha exhibido algunos ejemplares suramericanos fabulosos que han conseguido premios al Mejor de la Raza en exposiciones organizadas por el American Kennel Club (AKC). Gabriel Rodríguez Colona, de Guatemala, tiene algunos de los mejores Schnauzer Gigante de exposición. Con la reducción progresiva de la severidad de las leyes británicas de cuarentena, habrá, sin duda, una mayor mezcla de líneas y unas grandes estrategias reproductivas entre EE.UU. y el Reino Unido. Janine Starink fue la propietaria de los mejores Schnauzer Gigante de Canadá durante los años finales de la década de 1990.

A pesar de los horrores de la guerra, la escasez de alimentos y los largos periodos de recuperación, el Schnauzer Gigante obtuvo una gran popularidad en toda Europa.

Valor en la historia

El Schnauzer Gigante es una raza de perro proveniente de Alemania. Siendo la primera en existir de las tres variedades de Schnauzer y que a pesar de su pelaje y aspecto en general no se relaciona con los terrier ingleses. El estándar racial del Schnauzer se fijó por primera vez en el año 1880, y en el año 1885 se creó el primer club de la raza en Alemania. Se tuvo que esperar 40 años más para que se hiciera lo propio en Estados Unidos (1925).

Su objetivo principal ha sido cazar y perseguir, su nombre deriva de “hocico” o “bigote”, se debe a sus características físicas. Por su parte, el Schnauzer puede ser bastante hiperactivo, así que le gusta jugar con los niños. Se comporta similar a los Terrier, por los orígenes en común que poseen. En su país de origen se le conoce como Mittelschnauzer (Schnauzer mediano) para distinguirlo del de forma gigante y el de forma miniatura.

El Schnauzer Gigante es el mayor de los perros de esa raza; alto, fuerte, majestuoso, cognitivo a lo máximo que puede ser un can. Desde el cruce que generó a este perro se ha abnegado en el resguardo, control y dirección del ganado bovino y lanar. Dichas habilidades aunque no son ya tan comunes, le ayudan para el control de otros animales y la vigilancia y protección sistemática de los hogares, fincas o industrias a los que es llevado. También se le puede ver asistiendo en operaciones policiales o de rescate.

Desde las postrimerías del siglo XV ha hecho presencia y gala entre los más aristócratas y famosos de la Europa Media y Occidental, siendo adoptados por su fuerza, personalidad y funcionalidad. De hecho su presencia fue no sólo registrada en manuscritos que fueron llevados a imprentas. Cuadros y estatuas que lo representan en varias funciones (caza, cuidado, compañía), hacen que el registro histórico del Schnauzer Gigante sea las más prolijas y dignificantes entre muchas razas.

La idea de su cruce nació de la necesidad de desarrollar a un asistente de mente prodigiosa, ligereza de pies y valentía, con liderazgo y presencia. Además de ello debía ser un perro que pudiese adaptarse a las diferencias climáticas anuales para que no disminuyese su medida de trabajo.

El ya  presente Schnauzer Mediano (su precursor y también muy bien ponderado) fue motivo de admiración por parte de los ganaderos vacunos de Baviera gracias a su dominio de animales más grandes como los toros; por ello llevaron a hembras de la especie desde Stuttgart a sus ciudades foráneas y los cruzaron con especies como el Bouvier des Flandres y mejoradas con el Dogo Alemán para conseguir una mayor musculatura, tamaño, resistencia y presencia, debido a que no querían que el control del ganado fuese un mero acto casual.

Paso a paso el Schnauzer Gigante o Perro de Múnich se labró una gran reputación como perro de guardia y boyero. Su instinto no sólo se desarrolló para el control de otros animales sino para la salva y protección de personas, haciéndose instintivamente un atacante de quienes practicaban el abigeato o el asalto de sus propietarios, lo que les fue considerando en perros heroicos por personalidad propia.

Características Schnauzer Gigante

La apariencia general de este perro es exactamente igual a la del Schnauzer, pero en un tamaño mucho mayor. Se trata de un perro grande, fuerte y robusto, con una altura a la cruz aproximadamente igual al largo del cuerpo. La espalda es corta y fuerte, y desciende levemente desde la cruz hacia la región posterior del perro. El lomo es corto y la grupa levemente redondeada. El pecho es moderadamente ancho y profundo, llegando hasta los codos. Los flancos se recogen en el vientre, aunque no excesivamente. Su simetría es apreciada por cualquiera con buen ojo para el equilibrio artístico y la elegancia. Sylvia Hammarstrom, una de las mejores criadoras del mundo, describe esta raza como “de porte aristocrático”.

La cabeza del schnauzer gigante es muy característica y presenta cejas tupidas. Es fuerte y alargada, y tiene la longitud aproximada de la mitad del cuerpo, medido desde la cruz hasta la base de la cola. La frente es plana y el occipucio no está muy marcado. El stop, o depresión naso-frontal, está bien marcado debajo de las cejas. El hocico es recto y con forma de cuña truncada.

Se creó para el exterminio de las alimañas de las granjas, aunque no tardó en destacar en otras tareas, como: conducir el ganado. Es celoso, fiel, cariñoso y es útil para la compañía de ancianos y niños. La raza es robusta, y debe ser “pesada” para su altura con las porciones del músculo y del hueso.

Anteriormente las orejas y el rabo eran cortadas. Sin embargo, en muchos países europeos y en Australia, el corte de orejas y cola se prohíbe y los perros lucen sus orejas y colas naturales. En los Estados Unidos, la mayoría de los perros tienen orejas y cola recortadas.

Es un excelente perro para vivir en un departamento. Es un poco activo dentro de la casa, además no necesita de un patio o jardín. Son perros de mucha energía, que necesitan de largas caminatas diarias y adoran jugar sin tener una correa, es una raza que goza de buena salud. Aunque es importante estar al pendiente del sobrepeso, porque es una tendencia a sufrir diabetes, asimismo esta raza acostumbra beber licor. Tienden a durar un aproximado de 15 años de vida.

El promedio del período de gestación para los Schnauzer es de 63 días o 9 semanas. Aunque es el mismo periodo para todos los tamaños, la edad en que uno de estos animales llega a la madurez sexual varía.

Peso y altura

El peso y la altura son: Los machos entre 45 cm y 57 cm de alto en cruz y pesan generalmente entre 18 kg y 29.3 kilogramos. Las hembras están entre 42.5 cm y 53 centímetros de altura en cruz y pesan entre 16 kg y 25.9 kg.

Apariencia general del Schnauzer Gigante

Cabeza: Tiene forma rectangular, posee una frente ancha, bastante simétrico.

Ojos: Pequeños y separados entre sí, de color oscuro, austeramente expresivos en total sincronía con su presencia aparentemente fiera.

Hocico: Grande y bien relleno. De mordedura en forma de tijera con un leve cierre disparejo. Su mordida es intimidatoria.

Pelo: Espeso y bastante duro. Es mucho más áspero a la altura de la cabeza. Aún así se logra apreciar la diferencia de sus interesantes cejas y barba.

Color: Lo más común es que sean todo negro o blanco y negro.

Patas: De dedos mullidos y patas musculosas en las 4 extremidades; simétricas desde cualquier flanco que se les admire.

Figura: De cuello elegante a espalda fuerte y corta, similar a su lomo. De su última costilla hasta la cadera la distancia es corta, asemejando que el Schnauzer Gigante sea compacto. Su grupa está levemente redondeada y el pecho es moderadamente ancho y de corte oval hasta los codos. En general su cuerpo es robusto y fuerte.

Peso y altura

Su peso promedio va de los 32 a los 45 kg y mide entre 50 y 70 cm de altura a la cruz. Su cuerpo debe ser de forma cuadrada, y debe ser similar a una versión más grande del Schnauzer Gigante.

Schnauzer gigante

Temperamento

Los Schnauzer gigantes son perros de temperamento estable, muy inteligentes, leales, valientes y activos. Les encanta jugar, y disfrutan a lo grande las actividades físicas al aire libre. Suelen ser territoriales y reservados, por lo que pueden convertirse en perros peleones y agresivos si no se los educa correctamente.

Cuando son correctamente socializados desde cachorros, estos perros pueden llevarse bien con otros de su especie, con las personas y con mascotas de otras especies.

Pelo y color

El pelaje debe ser denso, duro y resistente a la intemperie. ​El pelo en la cara debe formar una distintiva «barba» con cejas tupidas. Vienen en dos colores: negro sólido, y un patrón llamado «sal y pimienta», donde mechones de pelo negro, gris y blanco se entremezclan en el pelaje del perro. Algunos criadores creen que los Schnauzers de color sal y pimienta son más dóciles que sus contrapartes de pelaje color negro.

El pelaje de estos perros no es difícil de mantener, pero demanda ciertos cuidados. Es necesario cepillarlo unas dos a tres veces por semana para evitar que se enrede. Además, es importante limpiar la barba después de las comidas, para retirar restos de comida que pueden generar malos olores.

Schnauzer gigante

Salud del Schnauzer Gigante

Como en toda raza grande, la displasia de cadera es el primer riesgo a poseer. La torsión intestinal también le es muy común y problemas de visión gracias a su cantidad de pelaje y paulatinamente, por la edad.

Algunos profesionales sugieren a los propietarios realizarles un examen de conducta cuando aún son cachorros para saber su predispoción a un mal carácter que bien se puede corregir con tiempo. Como dijimos, esto está más apegado al bien o el mal al que sea guiado por sus propietarios.

De resto es un perro bastante sano. Las hembras requieren calcio junto a complejos vitamínicos durante la gestación y la lactancia ya que los cachorros consumen mucho de ella debido a su propensión al rápido crecimiento.

Realizarle el cepillado diario, baños cada diez días (adoran el agua a pesar de ser tan naturalmente pulcros, especialmente cuando les colocan champú y masajean), son actividades que garantizarán su salud dérmica y anímica.

Gustan de las croquetas con sabor a carne, una extraña predilección que muchos criadores no entienden de dónde les surgió, pero suponen que son cosas de los canes que se han ido gestando y/o cruzando desde los años 80 del siglo XX.

El pelo no se les cae y por lo tanto se enreda fácilmente, debe ser cortado mensualmente,  ya que usualmente son portadores de chinches y pulgas nórdicas. Tiene un pelaje áspero, con colores que van del sal y pimienta al negro sólido, también suelen existir casos en que el pelaje sea blanco puro. El pelo en la cara se alarga para formar una barba y las cejas.

Consideraciones a observar para tener un Schnauzer Gigante

  • Los cachorros de Schnauzer Gigante tienden a crecer en tamaño rápidamente, por lo cual ya antes de llevarlo a su hogar debería considerar qué espacio le será destinado.
  • Se recomienda control veterinario continuo desde su llegada al hogar, tanto por vacunación y control alimenticio acorde a su tamaño y raza. Además requiere de inyecciones o alimentos ricos en Vitamina B, misma que naturalmente a la raza les cuesta asimilar.
  • Darle espacio para hacer ejercicios es más que suficiente, ya que instintivamente sabrá adaptarse y decidir cuánto esfuerzo físico realizar a diario.
  • Su instinto de guardián se desarrolla ya desde el primer año de vida. Por ende ya desde semanas antes puede usted comenzar a brindarle las indicaciones y presentaciones pertinentes para que el Schnauzer Gigante macho o hembra sepa con y por quién desenvolverse.
  • Si un Schnauzer Gigante es adoptado desde cachorro para acciones policiales no es conveniente hacerlo convivir con familias durante su adolescencia y primeros años de adulto. Los departamentos policiales conocen las edades de retiro y será allí cuando pueda convivir con núcleos familiares, usualmente de policías en retiro o convalecencia que le sabrán sobrellevar.

Prodigios del Schnauzer Gigante

  • Su aspecto es feroz pero sus acciones son nobles y en pro de la protección de su familia, propiedad, pertenencias y de razas menores que él o ella puedan considerar en peligro ante otras mayores.
  • Está considerada como la raza más ganadora de certámenes de habilidad y belleza en todo el mundo desde que los mismos fueron instaurados hace siglo y medio.
  • Los Schnauzer Gigante no son una raza dominante, sino más bien líderes que se adentran al peligro anteponiendo su propio bienestar por ayudar a otros.
  • Son fieles a la enseñanza que se les dé. De hecho muchos dictadores y/o personas ligadas a mafias o carteles les entrenan para su defensa con agresividad, conociendo que la raza expondrá su bien por quien le ha criado.
  • Sabe defenderse más no es dado a ser quien provoque la agresión. Para algunos criadores esta raza en ambos géneros debería ser considerada como “damas y caballeros” del reino perruno.
  • Se ajusta a las situaciones acción rápida sincronía. Puede pasar de modo defensivo a jugar en fracciones de segundo, ya que procura relajarse ante cualquier situación de tensión que haya vivido.
  • Sabe ser elegante y pulcro a su vez.
  • Existen criadores que dicen que tenerlo sólo como perro de compañía en casa es desperdiciar sus portentosos talentos. Además, es conveniente estar bien centrado como persona para que el pero siga directrices y sepa quién es el alfa en el hogar o será él quien tome el control.
  • Un Schnauzer Gigante puede resultar algo incómodo e intimidante con los niños pequeños debido a que no mide del todo su fuerza y juega e interactúa con demasiada intensidad, lo que quizá devenga en niños caídos por su empuje. Similar caso con personas de movilidad reducida.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies