Los perros de raza peluda han sido los ejemplares que fácilmente captan la atención de las personas, y en China, el Shih Tzu se considera uno de los más populares. Pero no solo en este territorio, también ha logrado cautivar al resto del mundo. Su nombre significa perro león, debido a su abundante y sedoso pelaje.
A lo largo de la historia, ha sido considerado como un perro de monasterio, ya que fueron los budistas quienes tenían posesión de la raza, y lo consideraban un animal sagrado. Fue el Dalai Lama quien obsequió el primer ejemplar Shih Tzu a la realeza china, durante el siglo XVII. El emperador lo llegó a considerar una raza digna de una familia real, y dispuso que sus cuidados y trato fueran iguales al de cualquier miembro del palacio.
Solo se le veía concurrir espacios de la nobleza, por lo que no era común verlo como perro de compañía. La emperatriz abuela Ts’eu-hi era una gran fanática de estos ejemplares, llegando a tener centenares. Se considera una las personas que mayor popularidad del dio a este perro. Tras su muerte en 1908, fue disminuyendo el interés en el can, dejándolo de lado y en el olvido.
Nuevamente empieza ser notado durante los años 30, ya que empieza a formar parte de los hogares nobles. Pero para esta ocasión, es reconocido bajo el nombre de Lhassaliondog. La alerta surgió cuando una invasión japonesa a China contribuye a su desaparición en el país. En este momento, paso a ser una raza considerada como extinta.
Sin embargo, los nobles europeos que solían visitar el país asiático, lograron trasladar algunos ejemplares a sus países natales, logrando que la raza adquiriera popularidad en Europa, aumentando su población rápidamente. Para 1955, son trasladados a Estados Unidos, donde también logran captar la atención rápidamente. De esta manera, permanece hasta la actualidad como un perro de compañía y de exhibición.
Tabla de Contenidos
Características del Shih Tzu
Es un perro de la familia de los Pekinés, considerado de tamaño pequeño. Su altura varía de 26 a 27 cm. Y su peso es de unos 4,5 a 7,3 kilos, resultando algo liviano. La forma de su cabeza es redondeada y ancha, con dos orejas largas que caen a los lados. Sus ojos, redondos grandes y bastante expresivos, transmiten una mirada afectuosa. Y el hocico cuadrado es pequeño y poco prominente. Tiene un cuerpo bastante proporcionado y alargado, que al final figura una cola peluda que se enrolla sobre la espalda.
Nada más al ver su andar, se reconoce que es un perro de personalidad alegre y bastante sociable que adora la compañía de las personas. Es ideal para hogares con niños, ya que es juguetón, y la mayor parte del tiempo está activo tratando de llamar la atención. Aunque se trata de un perro amigable, es necesario educarlo desde pequeño para que conviva con otros animales, y no se vuelva algo temperamental.
Se considera como el ejemplar ideal para aquellas personas que nunca han tenido una mascota. Pero hay que destacar que no es el más adecuado para aquellos que no pasan casi tiempo en casa, ya que suele afectarles la soledad. Si vas a salir, lo mejor es que lo lleves contigo si no es al trabajo o un sitio donde no aceptan animales.
Es necesario ejercitarlos diariamente, y fácilmente lo puedes hacer dentro de casa, ya que al ser raza pequeña, pueden correr por cualquier lugar. Aun así, de vez en cuando es bueno sacarlos a dar un paseo. Hay que cuidar su alimentación, son propenso a la obesidad subiendo rápido de peso. Y al ser animales de mucho pelo, existe tendencia a que padezcan de infeccione de oído y de los ojos. Su esperanza de vida es de 12 a 14 años.
Pelo del Shih Tzu
El Shih Tzu destaca por su cuerpo peludo, que es de pelo de longitud larga, con una textura suave y lisa. Su cola, patas y orejas son igual de peludas, mientras que su hocico pareciera tener bigotes y barba de tanto de pelo. Lo recomendable es llevarlo regularmente a la peluquería para el mantenimiento de su pelaje, y que tenga siempre aspecto saludable.
Color del Shih Tzu
El pelo de este perro suele ser de variados colores, siendo lo más común la combinación de blanco, marrón y dorado. Igualmente, se pueden encontrar ejemplares blanco y negro, blanco y gris, marrón y gris oscuro, y otras tonalidades.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Podemos considerar de por sí al Shih Tzu como un perro milenario. De hecho ya está a menos de 200 años de dos siglos de los primeros registros de su origen como tal (no nos referimos a sus ancestros que se supone estaban en el Valle del Nilo).
Este can por siempre ha sido visto entre as regiones del Tíbet hasta Oriente Medio, donde llegó a ser muy adorado por reyes. Incluso Atila el Huno, cuando destruyó Bagdad en las primeras guerras púnicas, robó entre muchas cosas a este can y ordenó su reproducción entre la especie y con otros perros guerreros, tratando de hacer una raza que pudiera convivir con los suyos y atacar enemigos.
Ese can, jamás surgió debido a que los alelos dominantes del Shih Tzu sólo podían generar mestizos similares a él. Quedaron pues bajo rechazo y los ahuyentaron a parajes solitarios donde no sobrevivieron.
A su llegada a China, tanto por mercaderes como por migrantes, rápidamente se les ofreció como perros guardianes, entrenados por residentes tibetanos para salvaguardar sus escritos sagrados e incluso, sus recetas. Allí radicó el secreto de su supervivencia, enseñarles a tener un propósito sin tener que cruzarlos con otras razas
La forma de aplicar su vigilancia fue que ladraran cuando fuera necesario, suprimiendo la necesidad de hacerlo por emociones y sí hacerlo por acciones atípicas. Por eso es que en la actualidad el Shih Tzu es tan calmo, aunque sí manifiesta alegría, pesar y apetito con ladridos, los emite con más vehemencia cuando sucede algo que no es común en el hogar.
Aunque hemos descrito sus orígenes basados en estudios cinológicos destacados en su estándar, para China y el Tíbet la historia es distinta: la primera dice que fue una raza surgida en los palacios imperiales y la segunda dice que proviene del Lhasa Apso, perro originario de la ciudad de Lhasa.