El Spinone es un perro maravillosamente versátil que se le conoce en gran parte del mundo por ser un puntero cazador de aves. Con su barba peluda y cejas que cubren sus dóciles ojos humanos, el Spinone se ha ganado a muchos amantes de los perros en Reino Unido, donde su población está creciendo. Aunque el Spinone es bullicioso y torpe durante su larga fase juvenil, madura hasta convertirse en un adulto relajado al que le encanta pasar la mayor parte del tiempo descansando en la compañía de sus propietarios.
Paciente y gentil, es una buena mascota para niños, aunque tiene la racha obstinada típica de muchos perros de caza. También necesita un dueño con experiencia previa en el entrenamiento de una raza más apta para la venta.
A continuación, desglosaremos cada una de las cualidades y características de este gran perro. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Spinone
Si bien puede no tener una historia tan larga como su compatriota, el Bracco Italiano, el Spinone tiene un lugar importante en la cultura de la nación. Se puede rastrear a través de obras de arte, incluido un fresco de Andrea Mantega, al menos hasta el siglo XV. Su región natal es el Piamonte, en el noreste de Italia, y aquí se usaba para cazar aves silvestres. Antes de la llegada de las armas de fuego capaces de golpear a un pájaro en el ala, el trabajo del Spinone era permanecer cerca de su amo, usando su nariz fina para perfumar a su presa antes de emboscarla, ya sea reteniendo al ave o permitiendo que el cazador termine el trabajo.
El trote tedioso característico de la raza es un reflejo de esta necesidad de trabajar al ritmo de un humano. Se cree que el nombre del Spinone se origina en los escondites favoritos de la codorniz, la perdiz y el urogallo.
Características del Spinone
Este es un perro fuerte y robusto construido sobre un marco sustancial. El Spinone tiene una cabeza larga, casi la mistad del largo del perro, con un cráneo abovedado y una nariz marcadamente romana. La frente termina en una parada sutil, y hay un marcado surco óseo entre las cejas. El hocico y la mandíbula son muy fuertes, mientras que los labios son bastantes finos y ligeramente caídos. La raza es conocida por sus ojos expresivos. A menudo comparados con los de los humanos, que son grandes y redondos.
El Spinone tiene un cuello ancho y fuerte, pero corto. Una espalda musculada que es tan larga como el perro, lo que le da una forma claramente cuadrada. Su pecho debe ser ancho, profundo y largo, mientras que el abdomen corre casi paralelo al suelo entre la falda y el borde pélvico.
- Los machos miden entre 60 a 70 cm de altura, mientras que las hembras varían entre 58 a 65 cm.
- En cuanto al peso de los machos oscila los 32-37 kg, mientras que las hembras 28 a 30 kg.
- El Spinone puede exhibir una de varias formas de marcado como blanco, blanco y marrón, blanco con manchas naranjas.
Temperamento del Spinone
Estos perros italianos son estoicos y dóciles, tolerantes a las molestias. Su naturaleza amable brilla en sus ojos y lenguaje corporal, que nunca es tenso o amenazante. Son excepcionalmente considerados con los niños, hasta el punto de que un Spinone se dejará intimidar y manejar con rudeza.
Los miembros más jóvenes de la familia deben ser entrenados en formas apropiadas y justas para manejar estas criaturas pacientes. Si bien prodiga cariño a su familia, puede ser tímido o distantes con los extraños, al menos al conocerlos por primera vez. Sin embargo, son rápidos para adaptarse.
Salud y Vida
Hay varias condiciones a las que se sabe que está predispuesto, aunque la crianza selectiva cuidadosa parece estar reduciendo la incidencia de algunas. Especialmente la displasia de cadera y codo.
Cuidados Básicos
El pelaje es muy fácil de cuidar, ya que solo necesita cepillarse de vez en cuando e incluso quitarse las manos con menos frecuencias, un proceso que elimina el vello muerto y fomenta el crecimiento fresco. Al igual que las otras razas barbudas, debe limpiarse y secarse la cara después de comer y beber para evitar el mal olor.
https://www.youtube.com/watch?v=3j-B0VILVJw
Hechos y curiosidades sobre la raza
A diferencia de muchas razas que deben su nombre al lugar donde nacen, la persona que inició sus cruces o les documentó o sus acciones propias, el Spinone recibe su nombre del sitio donde el urogallo, las perdices, las codornices y/o el faisán suelen esconderse y en las cuales el osado can se entremezcla para hacerles salir y que sean atrapadas por el cazador así como por el mismo perro que gusta de no dejar parvada completa.
Llegó desde Bresse en Francia hasta Piamonte en Italia para establecerse, llevado por comerciantes y/o militares que buscaban retiro tranquilo haciéndose de terrenos en los cuales podían además de criar, tener libertad para cazar y así drenar sus energías con el tiro.
El Spinone se adaptó tanto a la vida de campo, donde bien puede arriar animales de granja sin riesgo de atacar aves domésticas, como también distinguir animales silvestres para cazarlos, incluso sin orden. Se sospecha que esta manera de reconocerlos se basa en la libertad al saber distinguir entre aves en cautiverio con aves que no están en dicha condición.
Su pelaje le permite resistir los embates del agua, sea de lluvia o de tener que cobrar piezas en ríos o pantanos (es buen nadador, incluso con aves entre sus fauces).
El Spinone es un perro de mucha paciencia, que espera las órdenes o espera pacientemente que la presa se muestre si acaso no pudiere adentrarse a algún arbusto. Le importa mucho no darse a percibir por la presa. Gracias a su robustez y elasticidad puede dejarse caer encima de cualquier parvada y sofocarla, lo que minimiza las mordidas que desgarren y alteren la pureza de esas carnes blancas.
Se comporta respetuoso con todos los miembros del hogar. Las hembras del Spinone son aún más meticulosas que el macho en la cacería, la cual abandonan luego de la segunda o tercera camada cuando ya desarrollan un sentido maternal que le hace más suave con los polluelos recién nacidos de las presas, lo que no es muy conveniente para el cazador.