El Toy Spaniel Inglés es un perro que fue criado dentro de las tierras de Inglaterra. Sin embargo, se conoce que su ascendencia no es propiamente de esta zona. Y es que su aspecto, a simple vista indica que es un extranjero, sobre todo su rostro recuerda a las razas provenientes de los países asiáticos.
Y es que efectivamente sus ancestros probablemente eran de China y Japón, a los que muchos teorizan que se trata de un Pekinés y un Chin Japonés. Pero este Spaniel en realidad nació en territorio inglés, por lo que su nombre hace honor al lugar. Sus primeros avistamientos en el continente europeo datan aproximadamente del siglo XVI.
Pero fue la familia real quien logró darle la importancia que tuvieron en la sociedad. Fueron dados como un obsequio a Rey Carlos II de Inglaterra, quien los considero un gran compañero, llegando a ser su animal favorito. Algunos cuentan, que durante la época de María Tudor, ya existía la presencia de estos canes en la realeza.
De a poco fue introducido en otras monarquías, siendo considerado una de las razas que distinguía a los nobles. Se dice que quien obsequió a la familia real estos perros, fue el capitán John Saris, quien los trajo a Inglaterra en el año 1613 desde Japón.
A pesar de ser una raza de tamaño pequeño, en el siglo XIX algunos criadores querían obtener ejemplares de menor tamaño, así que empezaron un programa de cruces. Buscaban además, cambiar ciertas facciones que permitieran mejorar su aspecto. En el siglo XX se decide cruzar con el Trawler Toy Spaniel y el Cavalier King Charles Spaniel. Comúnmente, se suele confundir con este último. Al final, los estándares establecieron cuatro ejemplares de esta raza, que hacen referencia a cada uno de los colores en que se puede encontrar.
Tabla de Contenidos
Características del Toy Spaniel Inglés
El Toy Spaniel Inglés es un perro de raza pequeña, que mide entre 23 y 28 cm de altura y pesa de 3,6 a 7 kg. Su cuerpo posee una contextura compacta, que le brinda un aspecto elegante y refinado. Es de lomo alargado, y al final resalta una cola peluda que reposa enroscada sobre la espalda.
Su cabeza es redondeada y grande, de la cual, hacia los lados, caen un par de orejas alargadas y peludas en forma de V. El rostro se va afinando hacia el hocico, que tiene una forma cuadrada y es corto. En la punta más alta de este, se observa la nariz, que posee fosas nasales amplias. A pesar de que en el pasado fue pensado como perro de caza debido a sus características físicas, no logró figurar en esta actividad.
Al descender del Pekinés, adquiere un poco de su carácter, destacándose de esta manera por ser un perro dócil, amigable y confiable. Se ha considera perfecto para la vida del hogar, sobre todo con niños, ya que le gusta jugar mucho. Esto le sirve como ejercicio, pero también se ha recomendado que sea sacado a pasear con regularidad. También se siente feliz cuando se le deja corretear al aire libre. Sin embargo, al crear un vínculo tan fuerte con sus dueños, puede llegar a ser territorial, a tal punto de ladrar, pero nunca será agresivo ni morderá.
Es un ejemplar bastante saludable, aunque propenso a padecer afecciones oculares, respiratorias y de articulaciones. Si no se cuida su alimentación, puede llegar a padecer de diabetes. Su esperanza de vida es de 10 a 12 años.
Pelo del Toy Spaniel Inglés
Destaca por un pelaje largo y abundante, con textura, suave, sedosa y apariencia entre liso y ondulado. Para lograr que tenga un aspecto sano, es necesario cepillarlo diariamente y bañarse una vez al mes. Otra recomendación de importancia, es revisar constantemente la piel, para verificar que no se encuentren garrapatas o pulgas.
Color
Los colores en que se pueden encontrar estos ejemplares, se han clasificado bajo cuatro nombres:
- Rey Charles: de color negro brillante, con detalles canela en las mejillas, bordes las orejas, patas y sobre los ojos. También puede identificarse una pequeña mancha blanca en el pecho.
- Blenheim: combina los colores blanco y rojizo, distribuidos de manera uniforme. Las mejillas y las orejas suelen ser rojizas.
- Príncipe Carlos: combina tres colores, siendo blanco la base, manchas negras en las mejillas, orejas y otras partes del cuerpo, y color canela en algunas partes del rostro y bajo la cola.
- Rubí: todo el pelaje es marrón, pero puede presentarse una pequeña mancha blanca como la del Rey Charles.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 30 y 25cm como máximo y peso alrededor de los 6,3 y 4,6 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros pequeños, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 9, perros de compañía y juguete, spaniel ingleses de compañía y de la AKC el grupo 5, perros de juguete.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El Toy spaniel inglés posee una de las capas castaño más intensa del mundo canino, que bien se puede entremezclar con el blanco. La capa de color negra y fuego puede fungir de aviso de dónde se encuentra el can en la oscuridad, evento que por lo usual le molesta sí es total.
Este can es también conocido como King Charles Spaniel, hecho que obliga de manera “paisana” a decirle el nombre con el que se titula nuestro artículo, Toy spaniel inglés, porque suele confundirse con el Cavalier King Charles Spaniel.
Fue así bautizado en honor al rey de Inglaterra en 1630 a 1685 que además de dormir en su compañía y ser sus acompañantes oficiales, eran perros autorizados para entrar donde quisieran sin solicitar permiso ni permitirse de alguna forma sacarlos, so pena de prisión o decapitación.
Es un can bastante higiénico, de hecho la hembra de la especie exige ser bañada y acicalada con mucha frecuencia, haciendo creer a los nuevos adoptantes que sufre de calor.
El Toy spaniel inglés es muy obediente, fácil de entrenar, bastante amable, sólo ladra lo que es debido, puede alegrar a muchas personas aunque su rostro a primera impresión nos diera a entender que el perro nos está regañando.
Con niños, adolescentes muy activos y personas que realizan deportes es bastante apegado y demuestra sus niveles de energía que son más altos que su cuerpo. No es muy recomendable para personas mayores o quietes tengan capacidades reducidas.