El Kromfohrländer es un perro de origen germano y se considera como una excelente mascota, puesto que su personalidad es muy cariñosa, leal y dócil. Debido a esto pueden vivir en el ámbito familiar.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del Kromfohrländer
Como ya mencionamos estos perros son de origen germanos, en específico podemos decir que su historia se remonta a la década de 1949. Donde un cruce accidental entre un Fox Terrier y un Gran Basset Grifon Vendeano, dio origen a los primero ejemplares de esta raza.
Sin embargo no fue hasta la década de 1955 cuando estos perros fueron reconocidos por la Federación Cinológica Internacional.
Esto último ocurrió por una residente de la zona de Seigen, en Westfalia, cuyo nombre era Ilse Schleifenbaum.
Con respecto a sus antepasados, pudieron haber sido perro de compañía habitual de las tropas estadounidenses afincadas en Alemania. Como dato curioso debemos mencionar que su nombre se debe a que su historia comenzó en la región de Krumme Furche en Westfalia, Alemania.
Características
Al igual que otros perros de compañía estos canes no tienen un gran tamaño, de hecho se consideran canes de tamaño medio. En específico pueden tener una altura de 38 y 46 cm en el caso de los machos y un poco menos en las hembras. Con respecto al peso esta llega a ser de 16 kilos cuando se trata de un macho adulto y de 14 kilos cuando se trata de una hembra.
En cuanto a su cuerpo este se caracteriza por ser robusto, musculoso y más largo que alto. Su cabeza es un poco redondeada en la parte superior y tienen una nariz mediana que puede llegar a tener dos colores entre ellos el negro o castaño.
Otras características de estos canes son ojos medianos, ovalados y castaños, orejas semierguidas, triangulares y de punta redondeada y una cola mediana y de forma sable. Es importante mencionar que esta no puede ser amputada, bajo ningún motivo, de hecho en algunos países se considera una práctica ilegal.
Pelaje del Kromfohrländer
El pelo de estos canes puede ser muy variado, ya que puede ser corto o duro. En el caso de ser duro podemos decir que tiene una textura áspera y suelen tener una característica barba. Al mismo tiempo no está uniformemente distribuido por su cuerpo y tienen una capa interna de menor longitud y menos áspera que la externa.
Pero si su pelo es corta, su capa externa suele ser lisa y está más pegada al cuerpo, con una textura mucho más suave. En estos casos podemos notar como que es mucho más largo en las orejas, cuello y pecho, mientras que en el resto de cuerpo será más corto.
Con relación al color este suele ser de fondo blanco con manchas de diferentes tamaños que pueden ser de una tonalidad castaña claro, rojizo y oscuro.
Temperamento
Por lo general estos canes tienen un temperamento agradable, leal y cariñoso, por lo que se pueden adaptar muy bien a la vida familiar. Además por no ser un perro de gran tamaño, puede adaptarse a la vida en piso, siempre y cuando se case a pasear.
Estos canes tienen una gran capacidad para adaptarse por lo que pueden ser perfectos animales de compañía. Aunque puede llegar a ser un poco dependiente respecto a sus dueños y allegados, por lo que pueden ser desconfiado con los extraños.
Debemos mencionar que estos canes son de naturaleza alerta por lo que pueden ser usados como perros guardianes. Sin embargo esto no quiere decir que sean una raza de perros agresivos. Básicamente si estos canes han sido socializados no tendrán problemas de comportamiento.
Cuidados del Kromfohrländer
Afortunadamente estos perros son muy saludable, aunque hay casos donde pueden padecer de osteoartrosis. Con relación a su pelaje este debe cepillarse dos o tres veces por semana, para eliminar el pelo muerto y evitar que el mismo se enrede.
Debemos mencionar que no se recomienda bañar tan seguido, ya que son perros naturalmente limpios. Es decir, el baño debe hacerse cuando sea realmente necesario. Con respecto al ejercicio, debemos sacar a pasear por lo menos dos veces al día y jugar con ellos.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Se encuentra en un –digamos que selecto- grupo de ejemplares perrunos del que se comenzó su cruce y cría en el siglo XX y que obtuvo reconocimiento internacional a menos de diez años de la camada formal reconocida en Alemania (año 1955).
Su nombre en alemán significa grifón de surco torcido. Esto último no es un defecto del sabueso, sino que su criador principal vivía junto al lugar llamado Krom Fohr que traducido al español, significa ello.
El Kromfohrländer posee el temperamento, gracia y naturaleza de sus antepasados, el Gran Grifón Vendeano y el sin par Fox Terrier, de quien heredó la astucia y el ímpetu para sus labores.
Es un animal en extremo agradable para quienes son su entorno y con los extraños resulta analítico sin demostrar fiereza o timidez, aunque sí nota actitudes hostiles no dudará en abalanzarse sobre esa persona, aunque ponga en riesgo su propia vida. Lo mismo ocurre con animales más grandes si son de a uno por vez, de lo contrario, prefiere emprender la retirada y buscar ayuda, sin esconderse. Ergo, sabe replegarse.
Tanto el tipo de pelo duro como el de pelo corto son bastantes resistentes al frío y a la lluvia, así como pueden mantenerse frescos en época de calor, ya que la subcapa de pelo es la que mantiene fresca la piel del Kromfohrländer.
En el hogar
Al ser un perro criado para la compañía, su adaptabilidad al hogar es casi inmediata, sabiendo aprovechar lo mejor posible de la vida urbana. Gusta de subir y bajar escaleras y tolera el stress de las ciudades.
Con un buen entrenamiento canino desde cachorro, el Kromfohrländer puede aprender costumbres sociales, comportamiento y además a entender los patrones de vida dentro del hogar, sabiendo estar en silencio cuando se le pide y no agobiarse ante ausencias más prolongadas que lo común.
Gusta de sentarse cerca de lugares donde haya ruido de pasos, para no sentirse en total soledad.
Es un perro de bajo stress, que sabe aprovechar el ejercicio y su esperanza promedio de vida usualmente supera los 16 años sin mayores complicaciones de salud.
También te puede interesar; Caniche y Cotón de Tulear