Saltar al contenido

Affenpinscher: características, fotos, pelo, color

julio 23, 2019
Perro affenpinscher

El affenpinscher es un perro pequeño y alegre, que es más famoso por sus divertidas travesuras. Estos perros de aspecto “simiesco” actúan con propósito y seriedad, aunque su objetivo a menudo es algo tonto, siempre les brindará a sus dueños entretenimiento sin parar.

affenpinscherEs una buena mascota domestica debido a su inteligencia y cordialidad hacia otros animales. Con su gran barba y larga cejas, el perro es visualmente exquisito, pero de naturaleza dura que fue criado históricamente para perseguir animales dañinos.

En Francia, a la raza se le conoce como “pequeño diablo bigotudo”, debido a su maliciosa característica física. Aquellos que lo conocen y sin duda aman con locura, aseguran que son audaces y cariñosos. Si quieres una raza adorable y luchadora, compacta y que no de tantos dolores de cabeza, es la opción perfecta.

Sigue leyendo y aprende más sobre el affenpinscher, sobre todo su apariencia que nos enamora a todos.

Origen del affenpinscher

Conocido como “Diablotin Moustachu” en los países europeos, el affenpinscher se encuentra entre las razas más antiguas del linaje terrier. Su nombre ofrece una descripción adecuada a la raza: affen, que significa mono, y pinscher, que significa terrier. La apariencia, y en parte su comportamiento, hicieron creer durante un buen tiempo que era un cruce entre un mono y un pinscher.

En sí, los orígenes del affenpinscher no son tan claros. Los pintores holandeses a menudo dibujaban perros que se parecían a esta curiosa raza en el siglo XV, pero no hay pruebas  que respalden el origen o descendencia.

La creencia popular es que se originó en Alemania, ya que el nombre de “affenpinscher” proviene de ese país y se traduce como “Perro mono”.  También se usaron en Alemania para mantener cocinas y establos libres de roedores. Había tipos más pequeños del mismo perro que funcionaban como perros falderos para mujeres de clase alta. En sí eran versátiles para un ambiente de hogar, porque mientras por un lado eran capaces de matar ratones, por otro entretenían a las familias con sus divertidas travesuras.

Detalles en su historia

  • Su popularidad en Alemania derivó de los momentos en que no cumplía su rol de cazador de alimañas y que resultaba entretenido y simpático tanto para nobles como plebeyos, adentrándose así a su modus vivendi y siendo objeto de homenajes pictóricos o de esculturas debido a su acompasado paso con su propietario y su pelaje que resultaba un reto plasmar en el lienzo y más en mármol.
  • Existen confusiones con respecto a las pinturas donde el Affenspincher hace vida, ya que las imágenes –algunas- no eran tan fidedignas. Pero la frecuencia de las mismas conlleva a pensar de que se trataba de esta raza y con ello se documentó su historia.
  • Esta raza suplió con mayor entusiasmo y disciplina a los gastos en la cacería de los ratones en hogares, llegándole a desplazar tanto en uso como afecto.
  • Se cree que la base de su gracia y adopción es su interés por ver más allá de su pelaje profundo, su curiosidad y energía que transforman en movimientos –erráticos en ocasiones-, que resultan muy divertidos.
  • La raza fue perfeccionada gracias a los cruces con el Pinscher Alemán y el Pug.
  • Se considera al Affenspincher como el progenitor del Griffon de Bruselas y se rumora –sin confirmación ni desniego- del Schnauzer Miniatura.
  • La Segunda Guerra Mundial redujo a niveles de extinción a la raza ya que no significaban algo para el nefasto tercer Reich. Pasó un quinquenio luego del fin del conflicto para que se rescatase a la raza, de la cual algunos ejemplares fueron llevados por soldados norteamericanos a su país como trofeos o regalos para sus parejas que les esperaban.

Características físicas del Affenpinscher

La expresión facial del affenpinscher, con barba y largas cejas, hace que se parezca mucho a un mono. Su pelaje grueso, de una pulgada de largo en todo el cuerpo y un poco más extenso en el pecho, la cabeza, el cuello, las piernas y el estómago.

  • Su color: negro denso, con marcas marrones o grises.
  • Cabeza: redonda, hocico corto y los labios negros.
  • Orejas: negras, colocadas en alto.
  • Cuerpo: contextura cuadra.
  • Ojos: siempre redondos, de una tonalidad oscura profunda.
  • Altura y peso: mide alrededor de 25 a 30 cm, y pesa al menos unos 4 kg.

El affenpinscher es de hueso medio, robusto y compacto. Es una variedad más pequeña de un terrier de trabajo, pero no tan delicado como parece. Es tan resistente, activo y lo suficiente ágil como para perseguir ratas y ratones. El andar del perro, por su parte, es confiado y ligero. Es único en su apariencia, alejandose bastante de otros animales pequeños y queridos como los Boxer.

Perro affenpinscher

Temperamento del Affenpinscher

El affenpinscherse se distingue de otros terriers por su calidad de ser bueno con otras mascotas y  caninos de su género. Este pequeño estará muy ben con su familia si disfrutan del humor y el entretenimiento.

Es un verdadero “mono” con respecto a su carácter y apariencia:  curioso, atrevido, atareado y obstinado por naturaleza, pero también es travieso, juguetón y aficionado a comportarse coquetamente. El affenpinscher tiene una tendencia a trepar y ladrar, así que cuidado dónde deja las cosas.

Las familias sedentarias encontrarán una mascota agradable y adaptable en el affenpinscher. Les encanta jugar y están listos para un desafío, pero también les encanta relajarse y pasar el rato con sus dueños.

Ventajas de tener un Affenspincher

  • Es un gran perro de compañía tanto por su gracia como por su quietud y ternura.
  • Idóneo para convivir con niños, incluso siendo estos bebés.
  • Congenia con otros perros, sea de su mismo género o no, sin importar tamaño o sexo, siempre y cuando se les presente a ambos cortésmente.
  • Es un perro que busca alternativas para no aburrirse y que los demás en su familia tampoco lo hagan.
  • Asimila muy bien a la disciplina tanto de escuelas para perros como la impartida en el hogar. Enseñándole con quien socializar sabe ser respetuoso y se reduce todo riesgo d ser engañado y robado.
  • Aprende las rutas de ida y retorno a casa, en especial sí se le enseñan sin uso de correa, muy útil para evitar extravíos si acaso se saliese de casa por una puerta abierta.
  • Idóneo para todo tamaño de hogar. Así tenga un jardín muy espacioso, el Affenspincher tomará un espacio determinado para cubrir sus necesidades de ejercicio u orgánicas.
  • No se alteran con paseos en vehículos, motos, bicicletas ni en avión o jaulas para perros. Grandes niveles de adaptabilidad a nuevos parajes y/o mudanzas.
  • Buen vigilante contra intrusos. Instintivamente también avisa, localiza y espanta alimañas en el hogar o empresa.
  • Aunque es pequeño no es un animal delicado ni en salud ni en actitud. Se ajusta a los tratos siempre que sean amenos y no es exigente.

Desventajas

  • Algo chismoso y entrometidos, siempre creerá que todo entorna alrededor de él. La hembra de la especie siempre querrá estar con sus dueños así sea en la ducha.
  • Un tanto quisquilloso cuando desea algo, no dejará de insistir con saltos, ladridos y el uso abusivo de su ternura para conseguir sus objetivos.
  • Sí algún otro perro le cae mal, es capaz de buscarle pelea, así el otro perro pueda hacerle daño. Su osadía puede llegar a ser mayor que su sano juicio.
  • Cuando su ímpetu instintivo de cazador está activo y no hay presas qué localizar, puede buscar canalizar dicha energía con objetos pequeños que pueda levantar y dominar, como zapatos, escobas, adornos, etc.
  • Sí siente que llegó una persona, cosa u otro animal que le desplace en afecto, puede volverse muy testarudo y querer llamar la atención de cualquier manera, así éstas sean toscas, bulliciosas e impertinentes.
  • Aunque le cepille a diario, cosa que es sana y muy necesaria, difícilmente mantendrá un peinado por mucho tiempo. El Affenspincher gusta de verse como un desastre como parte de su personalidad jocosa e independiente.
  • Tiende a soltar pelo, se recomienda enseñarle a no subirse a camas o muebles.
  • Sí al estar solo se aburre, puede comenzar un alboroto nada más como forma de entretenimiento.
  • Los golpes de calor le afectan, requiere de agua fresca y de ser posible en dos o tres lugares distintos del hogar.
  • Si no se adiestran a tiempo, los machos del Affenspincher toman el hábito de marcar su territorio (orinarse), sin importar que sea en un cuarto o la sala o en unos zapatos.
  • Se hacen remolones cuando llega la hora del baño ya que no les gusta mojarse.
  • Requerirá de presupuesto para peluquería varias veces al año, ya que si bien no es bueno cortarle su pelo, se hace necesario por su visión y temperatura corporal, además de que se le adhieren cosas por su naturaleza curiosa.

Salud y Vida útil

El affenpinscher tiene un aproximado de vida de 12 a 14 años. Entre las enfermedades que tiende a sufrir encontramos: luxación patelar y las úlceras corneales. Las dificultades respiratorias, el conducto arterioso persistente y la fontanela abierta a veces también se evidencian en esta raza. Para identificar algunos de estos problemas, un veterinario puede realizar pruebas cardíacas y de rodilla en su mascota.

Cuidados Básicos

Algunos juegos en el interior de la casa, caminatas cortas con correa o saltos al aire libre, cumplirán con los requisitos de ejercicio del affenpinscher. El perro no puede vivir afuera, pero le encanta jugar en el patio. La capa áspera requiere peinarse dos o tres veces por semana y moldearse una vez cada tres meses. El modelado se realiza para mascotas mediante recorte a través de una peluquería canina.

El affenpinscher se adapta bastante bien a muchos estilos de vida diferentes y  siempre necesitarán compañía o efecto. Se unen estrechamente con sus amos y no les va bien si se les deja solos por mucho tiempo.

Ya sea que esté caliente o frío, el affenpinscher a menudo puede manejarlo sin problema. Solo asegúrese de vigilar a su mascota en temperaturas extremas, ya que pueden ser propensos a sobrecalentarse o ponerse demasiado fríos.

Curiosidades sobre el Affenspincher

  • Es muy recomendable que al momento de adoptar a un Affenspincher se le consulte al criador sí al cachorro se le han hecho pruebas oculares y de rayos X. Porque su hiperactividad le hace sufrir de displasia de cadera casi igual que las razas grandes, algo relativamente atípico –no imposible- en razas pequeñas. Y sus ojos se ven afectados por su pelo.
  • Se le conoce como Affen, Monkey Pinscher, Black Devil y varios motes que se asocien a la región donde habiten, pero que conlleven la palabra Monkey (Mono).
  • El procedimiento del Reflejo Condicionado de Pavlov es perfecto para el entrenamiento del Affenspincher en su etapa de cachorro, reduciendo las recompensas según vaya creciendo y vaya cumpliendo sus deberes. Claro, los snacks siempre serán un gran aliciente para ellos a toda edad.
  • Si se desteta antes de tiempo a un cachorro de Affenspincher este se verá francamente afectado y se notará en un bajón de su característica animosidad.
  • Le gusta ser el líder. Pero se hace un franco aliado de quien le demuestra verdadero y noble liderazgo.
  • Jugar refuerza su conducta jocosa además de ser estímulo para su salud, especialmente sí por razones climáticas le es incómodo salir del hogar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies