Juguetón, energético y brillante, el Bóxer un perro divertido y seguro con piernas largas y nariz corta. El Bóxer expone gran amabilidad para la casa y todos los miembros de la familia, incluido los niños pequeños o recién nacidos.
Este canino se ha ganado la popularidad en todo el mundo por su naturaleza leal, juguetona y enérgica; que los convierte en un perro ideal para tener en la casa. Solo asegúrese de proporcionar suficiente estimulación mental y física, ya que son propensos a desarrollar algunos hábitos traviesos.
Que su apariencia de luchador y cuerpo musculoso no te asuste, son una raza muy cariñosa. Si tu intención es saber todo lo referente sobre este ágil canino, o estás pensando en agrandar la familia y te interesa un Boxer, te encuentras en el lugar correcto.
Sigue leyendo hasta el final para que aprendas absolutamente todo sobre este perro sumamente inteligente.
Tabla de Contenidos
Orígenes del Bóxer
Ha habido mucho debate sobre los orígenes tempranos del Bóxer. Algunos creen que son descendientes del mastín tibetano, un perro de combate que prevalece en el siglo XVI. Mientras que otros aseguran que son de origen europeo y podrían estar relacionados con el Dogo de Burdeos de Francia.
La mayoría de la comunidad encargada de estudiar la historia de los caninos está de acuerdo en que el Bóxer es un primo de todas las razas de Bulldog, que son ancestros de la raza Molossoid, criados para la guerra.
En, y alrededor de la década de 1830, los cazadores alemanes hicieron esfuerzos para formar una nueva raza al cruzar sus Bullenbeisers con perros de tamaño mastín, Bulldogs y Terries en busca de la tenacidad de una nueva raza. Cuando la ley británica puso fin al cebo de perros, los alemanes utilizaron a los Bóxer principalmente como perros de carnicero, encargándose del ganado en los patios de matadero.
La raza fue reconocida por el American Kennel Club en 1904, pero no fue hasta 1940 que comenzó a ganar popularidad. A lo largo de los años, se ha convertido en uno de los mejores perros de compañía en varios continentes de américa, y actualmente es la sexta raza de perros más popular en Estados Unidos.
Características físicas del Bóxer
El bóxer es muy musculoso, con un cuerpo bien pronunciado. Es común que los Bóxer tengan una marca adicionales llamadas “destello”, donde el pecho, la cara y las patas son de color blanco. El destello puede estar en un área o en todo el cuerpo.
- Color: Su color está compuesto por un pelo corto y liso, que a menudo es brillante en tonos beige y atigrado. Otras tonalidades que se pueden evidenciar en la cepa son: negro, blanco, adular y abigarrado.
- Altura y Peso: Tiene una altura de 21 a 25 pulgadas y pesa alrededor de 55 a 77 libras.
- Ojos y Nariz: El color de sus ojos suele ser marrón, mientras que la nariz, que en ocasiones le da dificultades para respirar, es de un color negro pronunciado.
- Cuerpo: Su cuerpo musculoso y ágil de tamaño mediano se ha desarrollado para reflejos durante la caza y el cebo.
Los hombros largos e inclinados se encuentran con un cuello claramente arqueado que se integra suavemente en una espalda recta y corta. Las patas delanteras rectas y los músculos traseros anchos curvados le dan una contextura cuadrada. Su apariencia robusta y mandíbula fuerte hacen del bóxer un perro guardián impresionante, parecido al Bulldog. Con su inusual combinación de fuerza y agilidad, combinada con un elegante andar, se distingue fácilmente de otros perros.
Temperamento del Bóxer
Para una familia que se mantiene activa y que regularmente hace ejercicio encontrará en el Bóxer un compañero perfecto. El Bóxer es alegre, curioso, dedicado y extrovertido. Responde muy bien a las instrucciones y es sensible a las necesidades de aquellos a quien sirve. En general, es una raza buena con otras mascotas en la casa y perros. Aunque cuidado, como son muy atentos y mantienen una postura de vigilancia, pueden mostrar signos de agresión hacia perros extraños o del mismo género cuando notan peligro.
Exponer a su cachorro a muchas personas y animales a una edad temprana pueden ayudarlo a desarrollar su naturaleza amigable. Y aunque bien suelen ser terco, son fáciles de entrenar cuando se usan técnicas firmes.
Salud y Vida
El Bóxer tiene un promedio de vida entre 8 a 10 años y sufre de enfermedades menores como colitis, torsión gástrica, erosión corneal e hipotiroidismo. Las enfermedades más complicadas que podrían sufrir esta raza son la displasia canina de cadera y estenosis aórtica subvalvular. A veces, la mielopatía degenerativa y los tumores cerebrales también se ven en los Bóxer. Se recomienda realizar pruebas de tiroides, cadera y cardíacas.
Cuidados Básicos
El aseo ocasional ayudará a que su bóxer luzca maravilloso. Si bien tienden a arreglarse, al igual que los gatos, un cepillado semanal con un cepillo de cerdas suaves puede mantener en buen estado el pelaje. Los baños solo deben ser según sea necesario, ya que un exceso de baño puede eliminar los aceites naturales de la piel.
Los Bóxer son entrenables y están interesados en los premios y el tiempo de juego como recompensas. Tienden a ser brillantes y atentos, aunque un poco excitables en ciertas situaciones. Lo hacen muy bien cuando se les dice qué hacer y se les da una encomienda. Muchos Bóxer sobresalen en los deportes caninos ya que son competitivos.
Los Bóxer lo mantendrán ocupado, ya que necesitan al menos una hora de ejercicio al día. Tome sus zapatos y salga a correr con su Bóxer. Si lo dejas alrededor del patio trasero, asegúrate de que la puerta y la cerca estén lo más seguras posibles, porque si hay una salida, seguramente lo encontrará con lo inteligentes que son.
https://www.youtube.com/watch?v=5QU0J1I5XmY
Curiosidades sobre la raza
Sus orígenes alemanes le han dado un sinónimo de estricticidad e hidalguía muy atrayente para personas de carácter fuerte o lugares donde se requieran animales simbólicamente ajustados a ello, pero el Bóxer es muy recíproco a los niveles de cariño y respeto que se le otorgan.
Como cazadores eran más tácticos que correteadores, por ello se les utilizó para la caza y espanto del cuervo en las plantaciones; por igual para detectar y someter jabalíes y detener cerdos enloquecidos en la búsqueda de trufas.
Son esos talentos heredados que le hacen uno de los mayores perros guardianes en el mundo, gracias a su sentido para detectar anomalías en el territorio.
Son además perros de compañía para personas con problemas psicológicos a quienes no solamente calman sino que ayudan a controlar en situaciones de riesgo en cualquier episodio psicótico o anímico.