Saltar al contenido

Airedale terrier: características, fotos, pelo, color

julio 24, 2019
airedale terrier 4

Detalles históricos relevantes

Bajo suposiciones y semejanzas se tipifica la composición genética del Airedale Terrier ya que son la suma de lo mejor de la raza terrier y por ello son llamados reyes en su género. Quienes realizaron el cruce allá en Yorkshire, específicamente en el Valle de los Ríos Aire y Wharfe, no lo pensaron como un legado a la posteridad sino el cubrir una necesidad del instante que luego el tiempo y las demás generaciones ayudarían a mantener como especie.

De los terrier pequeños se utilizaba su potencial atención, energía y curiosidad innata para canalizarla en la caza de pequeños animales silvestres; ello de manera subrepticia y solapada, guiados por cazadores furtivos que se adentraban en terrenos prohibidos para la actividad de la cacería.

Desde siempre el Airedale Terrier ha sido tranquilo, poco exigente de espacios y mucho de atenciones afectivas. Otrora su alimentación dependía de lo que cazaba, actualmente despende de su propietario que bien tiene que abastecerle para compensar sus actividades físicas y saber hacerle poner a dieta cuando el can opte por horas o días de sedentarismo o tránsito suave por el hogar.

Con la revolución industrial floreciente en Inglaterra a principios del siglo XIV llegó la necesidad de los mineros, molineros y nuevos tecnólogos de utilizar a los terrier pequeños para la caza de conejos y competición de cacería de ratas almizcladas en las riberas de los ríos y al perro Otterhound para la caza de las nutrias en el agua, gracias a la bravura, patas largas y capacidad de nado de esta especie.

Ambos tipos de perros eran ventajosos pero con fallas que les hacían antítesis uno del otro. Más al aparecer el problema de que las nutrias mermaban los bancos de peces y creaban afectación en la alimentación de varios poblados, instó la necesidad de un perro que pudiese acaparar los mejor de ambos mundos. Míster Wilfred Holmes, un diseñador multifacético inglés se atrevió al cruce del Otterhound con el Terrier, dando así origen al Airedale Terrier.

Características del airedale terrier

La característica principal del airedale terrier es que es el más grande de todos los terrier, por lo que es normal ver que algunas personas lo llaman el rey de los terrier. La raza es conocida por ser grande o gigante y por ser un perro que durante muchas generaciones ha sido considerado como un perro de trabajo por naturaleza.

Algunas personas suelen confundirlos con los fox terrier, pero una vez que conozcas más a fondo las características de esta raza sabrás que en realidad hay bastantes diferencias aparte de su color y su tamaño.

Este tipo de perros no son para todas las personas, por lo que si estás pensando en comprar o adoptar a uno de estos perros es importante que tengas sus características en cuenta, de forma que puedas estar seguro de que tu estilo de vida se adapta al que esta raza debe tener.

  • Tamaño: grande
  • Altura: 55-70 centímetros
  • Actividad física: alta
  • Esperanza de vida: 12-14 años
  • Carácter: dominante, activo, equilibrado
  • Tipo de pelo: rizado, grueso, duro, medio

Se sabe que el origen de los airedale terrier está en Reino Unido, específicamente en Inglaterra hace más de 100 años y es una raza de perro que tiene un cuerpo grande, musculoso y compacto. Se trata de un perro activo, fuerte y musculoso, ya que como mencione anteriormente se trata el más grande de los terrier. Sus patas destacan por ser muy largas.

Tienen un carácter que es muy llamativo debido a que tienen una gran energía, son muy ágiles, cariñosos, extrovertidos, valerosos e inteligentes, aunque también pueden llegar a tener un temperamento fuerte que le puede ocasionar algunos problemas con otros perros, sobre todo en el caso de los machos.

En su pelo podemos encontrar una doble capa, siendo corto y suave en la subcapa y tupido, denso y duro en su capa exterior. Aunque esto no quiere decir que se vea andrajoso, aunque está claro que necesita de buenos cuidados.

En cuanto a su color tienen una combinación de gris oscuro o negro en la parte superior de su cuerpo (cuello, lomo y cola) y en el resto de su cuerpo tienen un color castaño o fuego. Es normal que en las orejas pueda presentar un color un tanto más oscuro, así como alrededor de la cabeza. También se pueden presentar pelos de color blanco en su antepecho, aunque esto no se ve con mucha frecuencia.

Airedale terrier

Apariencia general

El Airedale terrier está muy bien proporcionado con un aspecto por demás simétrico. Con leve mayor estatura en la parte delantera lo que le brinda mayor estabilidad. Posee movimientos ágiles al correr y elegantes al caminar.

Cabeza: Tiene un cráneo alargado y liso de mediana anchura entre las orejas y que se va afinando hacia los ojos.

Orejas: Estas son en forma de V con una ligera inclinación hacia adelante, quebrándose estas por encima del nivel del cráneo.

Hocico: Labios finos. Con medida del hocico que se aproxima al tamaño del cráneo. Mandíbulas fuertes y musculosas, dentadura fina pero muy fuerte con la que hace la particular mordida en tijera propia de los ejemplares grandes.

Ojos: De tamaño pequeño y algo ovalados; de color oscuro. Posee la mirada estándar de los terrier: inteligente, amigable y profunda.

Figura: Cuello largo que se estrecha ligeramente hacia los hombros. Pecho firme, profundo, bajo pero no muy ancho, que se hace notorio gracias a su porte de pie o sentado. El lomo y la grupa son musculosos. Con un vientre muy bien ceñido.

Patas: Las extremidades delanteras son derechas y musculosas; sus hombros son oblicuos y largos. Codos perpendiculares al cuerpo. Las extremidades traseras son de muslos fuertes y largos. Sus pies son pequeños pero bien estructurados a su cuerpo, redondos, compactos y de almohadillas fuertes y cerradas, lo que le ayuda tanto en la tierra y al nadar.

Cola: Está amputada a los 2/3 de su longitud, siendo lo que le queda robusta y muy fuerte. Con ella, aunque corta, puede ser bastante expresivo.

Pelo: Es alambrado, denso, cerrado y bastante fuerte; crece en forma paralela y le cubre el cuerpo y las piernas. En parte (por ejemplo en cráneo y cara) es rizado con ondas.

Color: El Airedale Terrier es de patas, cabeza y orejas de color canela oscura a diferencia del resto del pelaje que es más claro, salvo en la parte superior, codos y costados que suelen ser negros o gris oscuro. Algunos ejemplares poseen destellos rojizos en el área de manto negro.

Ventajas del Airedale Terrier

  • Agilidad para el nado, lo que le ha otorgado sitiales honoríficos en búsqueda y salvamento entre salvavidas y varias guardias marinas.
  • Hábil para la caza, uso del olfato para el rastreo a largas distancias y es un animal que no deja nada “al azar”, sino que se cerciora de que la pieza está dominada, puede ser llevada a su dueño y de que no tendrá problemas con otros de su especie que puedan atacarle en represalia.
  • En la actualidad se le busca por su estética, disciplina y gran aceptación en exposiciones, certámenes caninos y competencias de agilidad. Es perfectamente un animal de compañía para toda la familia, inclusive es muy paternalista con los niños que siente están a su cuidado.
  • Es un perro que intuitivamente desconoce el peligro pero que sabe actuar con cautela, por lo que al estar al cuidado de granjas o empresas sabrá actuar en contra d quienes practiquen el abigeato u otras formas de robo.

Desventajas de tener un Airedale Terrier

Realmente se pueden resumir en dos: los costos altos para su alimentación y limpieza (pulquería y pedicura canina) y su tendencia a ser dominante. Si bien ambas son fáciles de corregir, bien se debe estar alerta antes de adquirirle.

Temperamento

Esta raza de perros suele tener una gran relación con las personas, aunque si puede ser receloso o cuidadoso en cuanto a la presencia de extraños, aunque no suele ser agresivo con las personas. También son conocidos por mantener una buena relación con los niños desde un principio. Es importante tener en cuenta que se trata de un perro muy fuerte y muy juguetón, por lo que esto hace que en algunas ocasiones puedan ocasionar algún incidente dentro del hogar.

Tienen un temperamento fuerte y dominante, por lo que no sólo intentará dominar a otros perros, sino que incluso puede intentar dominar a miembros de la familia que el perro considere que son inferiores. Si en alguna ocasión comienza a mostrar este tipo de comportamiento se le debe de cortar enseguida, ya que si llega a considerar que ha dominado a alguien esto puede conducir a una conducta desobediente, además de que por su tamaño se puede hacer complicado.

Airedale terrier

Cuidados y Salud del Airedale terrier

Para que el perro pueda estar bien equilibrado debe seguir un programa de actividades o de trabajo que lo mantenga activo, tanto a su cuerpo como a su mente, además de que de ser posible también se le debe dar un adiestramiento especifico. Si no realizan actividades físicas pueden tener varios problemas de personalidad y salud.

Como en toda especie, el destetarle antes de los 2 meses puede ser traumático para el cachorro y resentirlo de manera actitudinal a futuro; lo más recomendable es que esté con la madre al menos su primer cuatrimestre humano de vida para su alimentación y cuidados, aprendiendo de ellas cuáles son sus limitaciones, descubrir su potencial y buenos modales.

Su ladrido es bastante incisivo y termina agotándole si se enfrasca en él, sea por alerta o un ataque de nostalgia. Por su salud psicofísica bien vale darle entrenamiento desde que lo recibe del criadero o de un particular que se lo entrega desde su madre.

Gracia a su excesiva energía puede llegar a sufrir la típica displasia de cadera propia de las razas grandes. El airedale Terrier requiere para ello mucha actividad física diaria para fortalecerle. En caso de notar ralentización o que se lanza al suelo por mucho tiempo, procure llevarlo al médico veterinario y realizarle las radiografías correspondientes. El Airedale Terrier es muy tolerante al dolor y su pundonor le dificulta expresar malestares so pena de que le corten su ritmo físico.

Airedale terrier

Procure bañarlo cada 21 días y cepillarlo dos veces por semana. Las pulgas y garrapatas se hacen un tanto difíciles de quitar sin peines especiales y shampoo. Por ende se verá una frecuente rasquiña del animal contra varias superficies y erupciones en la piel por ambos factores. Puede vivir unos 15 años humanos con una salud relativamente buena, quizá con problemas auditivos y visuales luego de los 13 años.

Videos del airedale terrier

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies