Los Border terrier son perros muy populares que llaman la atención de muchos por sus características y por su gran hermosura. Son perros pequeños que tienen una personalidad muy especial capaz de capturar el corazón de cualquiera.
Aunque pueden tener una apariencia un tanto rústica, lo cierto es que estos perros tienen un carácter bastante agradable y llevadero, lo que los convierten en una excelente opción. Como especificaremos más adelante, tienen un carácter perfecto para convivir con la familia, siendo muy obedientes y cariñosos.
En cuanto a sus cuidados, también son bastante sencillos, ya que son perros que no pierden mucho pelo, por lo que, si eres de las personas que no desean ser su ropa o su casa llena de pelos, esta raza puede ser justo lo que habías estado buscando.
Tabla de Contenidos
Características de los Border terrier
La cabeza que tiene esta raza es una de sus características principales, la cual refleja una forma de nutria, además de que son perros atléticos y pequeños que terminan teniendo una apariencia rústica. Sus orejas son en “V” y tienen los ojos que reflejan una gran vivacidad, los cuales también son muy típicos de los perros de esta raza.
En cuanto a su pelaje, tiene un manto doble que se encarga de protegerlos muy bien de todo lo que puedan encontrarse en el medio ambiente. El pelaje externo es áspero y denso, por lo que estos perros pueden tener una imagen de perro desaliñando, mientras que su pelaje interno es denso y lo protege muy bien.
Las patas que tiene los perros de esta raza son muy largas en relación a la estatura que tienen, por lo que son bastante atléticos. Este es un estándar de la raza, ya que se dice que gracias a su patas “son capaces de seguir un caballo”.
Aunque no hay una estatura determinada en la raza, normalmente las hembras tienen una estatura de 33 centímetros, mientras que los machos tienen una estatura promedio de 38 centímetros. Las hembras pesan entre los 5.5 kilos y los machos entre los 6.5 kilos.
Cuidados y salud de Border terrier
Como comenté anteriormente, no se trata de un perro que tiré mucho pelo, por lo que su cuidado con respecto al pelaje es muy poco. Basta con que sea cepillado dos veces por semana, además de que estos perros tienen que ser bañados solo cuando sea necesario.
Asimismo, es importante tener en cuenta que son animales que disfrutan de la compañía y que se sienten mal cuando están solos, por lo que si tú y las personas que vivan en la casa salen todas por largos periodos de tiempo el perro no se sentirá muy bien. En pocas palabras, son perros que necesitan realizar actividad física y estar acompañados.
Carácter de Border terrier
Un detalle muy importante sobre el carácter que tienen los perros de esta raza es que son muy activos, teniendo una personalidad que se hace notar con bastante facilidad. Al mismo tiempo, suelen ser perros muy amigables, tanto con las personas como con otros perros.
¿Tienes hijos? Entonces te alegrará saber que estos perros son especialmente amigables con los pequeños, por lo que son una excelente opción para las personas que tienen pequeños en la casa. Sin embargo, los niños deben de tener una edad adecuada para saber que deben de tratar bien al perro y que no son un juguete, por lo que no se recomienda tener estos perros con bebés o niños de menos de 3 años, ya que pueden llegar a lastimarlos por la estatura que tienen los perros.
También es importante que tengas en cuenta que se trata de un perro que fue usado para la caza de zorros y otros animales, por lo que tienen un fuerte instinto contra presas y animales como gatos, ardillas y roedores, por lo que si tienes algunos de estos animales tendrás que esforzarte por educarlos muy bien para que no hagan nada al respecto.
Ahora te compartiremos algunos videos sobre esta raza para que puedas conocerla mucho mejor. No olvides que en nuestra web puedes encontrar información sobre cualquier raza, tanto de otros terriers como de cualquier otra raza que llame tu atención.
Vídeos
Hechos y curiosidades sobre la raza
El Border terrier es una de las mascotas más fuertes a pesar de su pequeño tamaño. No posee delicadezas destacables ni en el más suave de sus juegos o cuando demuestra afecto, sin que ello se comprenda como sinónimo de tosquedad.
Es un animal que para procurar la atención de la familia, busca entretenerle con variadas piruetas, actitudes y maneras de demostrar su afecto y comunicar sus inquietudes, necesidades o las alertas para lo que percibe como no convencional en el hogar y sus alrededores.
En algunas páginas web y diarios se ha reseñado la percepción extrasensorial de esta raza de perros, siendo de los más inquietos antes de algún evento natural como los terremotos.
El temperamento de los Border terrier es muy variable, pero con tendencia a demostrar un exceso de energía, ímpetu, curiosidad, terquedad e impulsividad que obliga definirlos como una raza que da mucho trabajo. De allí deriva la importancia de llevarlo a una escuela para perros o con un entrenador canino personal que canalice toda esa energía para la disciplina y una mejor convivencia.
Su tamaño no dice lo dinámico que actúan. Son de esos perros que saben salir, investigar y volver a casa, distinto a otras razas de perros que si se salen, se pierden.
Así que ya saben que si adoptan un Border terrier, tendrán un can que no les causará tal dolor, pero esa no es excusa para no vigilarle y tenerle en su área bien delimitada, además de enseñarle el camino de ida y vuelta a casa y/o hasta donde puede salir a pasear o regar un arbolito.
Son instintivamente cazadores de todo aquello que sea más pequeño que ellos, sean gatos o alimañas. Si estas no son las tareas que espera de su Border terrier, lo mejor es que use la correa al pasear con ellos y esté en una zona donde no pueda salir a perseguirlos, procurando el descanso debido, al cual el can abandona tan sólo por hacer lo que su independencia y tozudez le indica.
Atención, la inteligencia de esta raza le permite estar analizando por dónde ha de moverse y su memoria es mejor cuando se encuentra en el fragor de la acción, así que no se extrañe que su Border terrier halle la manera de escaparse o dónde esconderse para sorprenderle.
Son propensos al ladrido frecuente sí no son enseñados a tiempo a que sólo lo hagan cuando sea necesario. Si se enfrascan en el ladrido, bien vale llamarles la atención, usar un aspersor para calmarle y luego abrazarlos para que sepan que todo está bien.