El Barbet es una raza que se incluye dentro de los perros de agua. A pesar de que se ha identificado como un perro francés, todo apunta a que tiene sus orígenes en otras tierras. Una de las historias, data del siglo VI. Para la época, era utilizado como pastor de rebaño en el Norte de África, lo que permitió más adelante que fuera fácilmente trasladado a territorio español.
En la Edad Media, desde Andalucía, fue trasladado a otros lugares, como Alemania y Francia, logrando su mayor reproducción en este último país, por lo que se le catalogó como perro de origen francés. Aunque también se dice, que su primer avistamiento, fue en Polonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Barbet corrió peligro de extinguirse, por lo que se inició un trabajo de reproducción para mantener viva a la especie. Durante este momento, alguno cruces dieron lugar a otras razas. Es así, como fue considerado el padre del perro de agua español. Se ha considerado una raza excepcional, ya que entre sus habilidades más destacables, se le considera un grandioso nadador y cazador.
Tabla de Contenidos
Características del Barbet
El Barbet es una raza similar en ambos sexos, donde la única diferencia que se destaca, es a nivel de tamaño. La altura de los machos ronda de 54 a 65 cm, mientras que en el caso de las hembras es de 52 a 61 cm. El peso varía igualmente par ambos sexos entre 17 a 28 kilogramos. Desde sus inicios, se ha considerado un perro idóneo para trabajos como pastor de rebaño. También ha sido útil como cazador, aunque no en zonas boscosas y de muchos matorrales, ya que su largo pelaje podría enredarse en las ramas.
Es amante de las zonas acuáticas, por lo que se le verá alegre chapoteando o nadando dentro del agua, hasta se sumergirá. Para quienes dan paseos en barcos, estará encantado de ser parte del viaje. Pero a pesar de estos detalles, se ha considerado un excelente acompañante familiar. Se ha comprobado que establece una excelente relación con los niños, gracias a su personalidad juguetona y enérgica.
No es un perro agresivo, en realidad todo lo contrario, un ejemplar dócil y tranquilo que se nota paciente a cualquier situación. Sin embargo, se le cataloga como un guardián nato, por lo que a la hora de defender, solo ladrará. Jamás verás que lance algún mordisco, lo que lo hace seguro para vivir en un hogar acompañado de muchas personas. Y si tienes otros perros, no te preocupes, que en realidad se lleva bien con otros canes.
Es inteligente y de aprendizaje rápido, amaestrarlo no será un problema. Lo mejor es sacarlo a pasear regularmente para que pueda ejercitarse. Y dentro de sus cuidados, en lo que respecta en la alimentación, se recomienda alimento seco, con dosis diarias máximo de 500 gramos. Se considera una raza muy saludable, pero siempre se debe tener al día las vacunas y revisiones periódicas al veterinario. Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.
Pelo del Barbet
El Barbet ha sido reconocido por ser un perro de pelaje lanoso y apariencia ondulada. Suele ser bastante largo y denso. Muchos lo asocian con los perros de peluche debido a su apariencia. Sin embargo, esto requiere que sea cepillado con regularidad, para que su pelo se vea saludable. Si no se realizan estas sesione, pueden generarse nudos imposibles de desenredar, y será necesario cortar el pelaje.
Color del Barbet
Esta raza de perro se destaca por ser unicolor, observándose tonalidades como: negro, gris, arena, leonada, marrón y blanco. Pueden haber casos donde dos colores se mezclen, aunque no es una característica que se presente siempre.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 54 y 46cm como máximo y peso alrededor de los 30 y 20 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía, pero de caza en marjales, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 8, perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Aunque su capa suele ser unicolor, hay una leve mezcolanza (para algunos autores y amantes de la raza), pero sí lo vemos con atención, es un cromatismo que se favorece o no según la energía lumínica y posición que el Barbet, posea.
Entendiéndose que este can es una gran bola peluda, claro está que los colores que tenga se verán distintos igual por el movimiento.
Barbet es en inglés, barbudo, la definición que bien cala en este can, superando a muchos otros con similares características. Es uno de los canes más apreciados por aristócratas y ahora las figuras públicas de redes sociales en Europa central, como bien se puede deducir de las cuantiosas fotos que hay sobre el can en Instagram.
Es un animal que realmente puede decirse que le gusta el agua, porque nada por horas sin resentir hipotermia o malestar (su pelaje lo protege). Ello quizá provenga de los orígenes o usos principales que se le asignó: la caza de aves acuáticas.
Por recomendación general, quienes tengan un Barbet han de procurarle las condiciones ideales para una mejor higiene, especialmente por su afición al agua. Tanto el secado de su cabello, tratamiento con un shampoo para perros idóneo, el cepillado semanal con cepillos de cardas de acero, los recortes firmes, parejos y con el pelo húmedo para evitar los enredos, además de un buen secado y cremas de hidratación, ayudarán a alejar de ellos los hongos en la piel, debido a que son muy delicados por la dermatitis, tienden a rascarse, los pelos quedan entre sus patas y luego de salmen, atrayendo problemas gastrointestinales que bien se pudieron evitar.
Por igual requieren de un comedero y bebedero especial para perros con barbas, para que la comida no se quede alojada en la misma, atraiga malos olores ante la descomposición y bacterias que ataquen su nariz y boca.
El Barbet siempre se encuentra a gusto dentro del hogar, sin causar estropicios i escándalos. De hecho, su única virtud como guardián es dar avisos en persona de que algo irregular está ocurriendo o que alguien está traspasando los límites de la propiedad.