El Boyero de Entlebuch es el miembro más pequeño, pero no menos significativo, de la familia de perros suizos de montaña. Es un buen perro de familia y se mantiene principalmente como una mascota de compañía en vez de hacer guardia en un rebaño, como sucedía antes.
Que su compacto tamaño no te engañe, es un canino potente. Su cabeza se encuentra bien pronunciada en relación a su cuerpo, mientras que sus ojos son pequeños y lucen bien animados. Como la mayoría de las razas de pastoreo, tiene mandíbulas extremadamente poderosas y pastas gruesas combinadas con un cuerpo robusto para granjear.
Si llevas un estilo de vida sedentario quizás no sea tu compañero adecuado. Sin embargo, si le dedicas el tiempo suficiente, será una mascota maravillosa. Acompáñanos a descubrir todo lo que concierne al pequeño amigo.
Tabla de Contenidos
Origen del Boyero de Entlebuch
Como sus compañeros de raza, se cree que fueron traídos por los romanos en el primer siglo, hace más de 2000 años. Sin embargo, la raza estaba casi extinta en la década de 1900 debido a un cruce con los pastores alemanes y otros perros de raza pura. En 1889, un hombre llamado Franz Schebetenleib reunió a todos los perros de montaña de Entlebuch y los crió para preservar la raza.
Originalmente se usaba para el pastoreo, la cría de ovejas y vacas. Mientras los otros perros de montaña realizaban el trabajo pesado de ganado y tirar de carretas para transportar queso y leche de mercado.
En la actualidad fungen como mascotas de compañía y perros guardianes. No son una raza de mascotas muy popular, pero pueden ser un compañero divertido para aquellas personas que desean mantenerse atléticos y enérgicos incluso en la casa. Funcionan mejor para las familias que no les importa los perros activos y que en ocasiones suelen ser agresivos.
Características del Boyero de Entlebuch
- Color: Su pelaje es de color negro brillante, con blanco simétrico en el pecho, hocico, pies y en la cola. Hay algunos Entlebuch que son de tonalidades caoba o leonados espesos.
- Altura y Peso: Pesan entre las 55 y 66 libras, mientras que su promedio de altura oscila entre los 17-21 pulgadas para los machos, y 16-20 pulgadas para las hembras.
- Ojos y Orejas: El color de sus ojos es marrón. La nariz es negra, recta y con bigotes naturales.
- Cuerpo: Robusto y musculoso.
Los perros de montaña de Entlebuch son de tamaño mediano, fuertes y cuadrados. Poseen un cuello fuerte de longitud media, la cola puede ser acoplada o elevada, pero nunca curvada. El resplandor que los caracteriza es blanco y peludo, con solo un poco en la punta de la cola. Perros completamente compactos que pueden pasar desapercibidos.
Temperamento del Boyero de Entlebuch
Esta raza de caninos son territoriales y protectores, por lo que se pueden mostrar reservados e incluso agresivos si encuentran un extraño merodeando por la casa. Esto, y su fuerte ladrido profundo, puede ahuyentar incluso a los intruso en cuestión de segundos. Sin embargo, estas características de temperamento también significan que su mascota tardará más de lo planeado en acostumbrarse a las personas.
En general, se llevan bien con los niños pequeños y son protectores con ellos una vez que le agarran cariño. Pero, hay que tener cuidado con los más pequeños de la casa, ya que estos perros son bastante robustos y pueden lesionar accidentalmente a los consentidos de la casa.
Como la mayoría de los perros de pastoreo, requieren una gran cantidad de estimulación mental para permanecer felices y tranquilos dentro de la casa. Son entusiastas, competidores y les gusta participar en la mayoría de eventos deportivos por su gran agilidad.
Salud y Vida
Debido a que son más compactos, se sabe que estos caninos padecen de varias enfermedades hereditarias como displasia de cadera, anemia hemolítica y atrofia progresiva. Sin embargo, no te preocupes. Tu mascota vivirá un largo tiempo si se encuentra sano, ya que tienen una esperanza de vida de 11 y 13 años. ¡Un gran número! Mantenerlos en un peso saludable es la manera más fiable de garantizar que vivan una vida larga y feliz.
Cuidados Básicos
El robusto Entlebuch puede vivir en una variedad de entornos siempre y cuando tenga una familia que los ame y pueda proporcionar suficiente estimulación. A pesar de que el pelaje que envuelve al perro es corto, tiene tendencia a desprenderse en todo el año, sobre todo en primavera. Debe cepillar a su mascota al menos una vez a la semana con un cepillo de goma para el cuidado de su piel y eliminar el pelo muerto. No necesitan ser bañados a menos que estén realmente sucios. Use siempre champú específico para perro, el más suave que encuentre.
Y recuerde que tienen una gran cantidad de energía prácticamente inagotable. Es importante que se les brinde al menos una hora de ejercicio vigorosa por día. También es beneficioso para su salud que tenga una tarea en específica a la cual dedicarse
Curiosidades y Hechos sobre la raza
Destaca como extrovertido, vivaz y sagaz entre las múltiples razas de perros pastores existentes; aportan cariño a quienes tiene en derredor. Con o sin entrenamiento, es altamente sociable con personas y otros perros o animales que demuestren afecto o paz.
El Boyero de Entlebuch es el más pequeño entre los cuatro estándares de canes boyeros suizos tricolores.
Para los fanáticos de la raza, estos perros son descendientes directos de los mastines trabajadores que poseían los antiguos romanos y el Entlebuch Cattle Dog. Este dato no es 100% corroborable, más algunos rasgos y actitudes desvelan posibilidades aceptables.
Su oxigenación es alta, lo que le evita cansancio o mareos y le brinda una mayor resistencia a los serios embates de la altura y temperatura de Los Alpes Suizos, donde desde los tiempos de su primer cruce ha sido guardián y pastor de granjas, incluyendo a animales grandes e indiferentes como las vacas, cerdos y caballos a quienes movían utilizando “artimañas” según donde estuvieren situados y un potente ladrido que aprovechaba el eco de las montañas.
Comportamiento del Boyero de Entlebuch en el hogar
Esta raza aprende a proteger no sólo la vida, sino los enseres, gracias a su naturaleza llamémosla “incorruptible”, lo que sin el entrenamiento adecuado puede acarrear malos ratos si alguien ajeno pero no hostil se acerca a algún artículo del hogar como por igual a una persona.
La educación es más pronta en el Boyero de Entlebuch si se le brinda como compensación juegos en espacios abiertos, ya que así canaliza su energía y enfoca con más prontitud su atención a las directrices brindadas por sus dueños.
Pueden quedarse solos sin riesgo a que alteren algo en el hogar, pero bien se le han de compensar las horas de soledad con actividades lúdicas, entrenamiento y aprendizaje de labores como traer, rastrear y vigilar; es la actividad constante lo que le mantiene feliz.
El Boyero de Entlebuch aprende rápidamente las directrices en deportes, por lo que bien puede ser un perro de competencia para obstáculos o ser compañero en béisbol, ultimate, aerobismo.