El Boyero de Flandes es un perro principalmente fuerte que era usado tradicionalmente como perro pastor de ganado bovino o como perro guardián.
Tabla de Contenidos
Origen del Boyero de Flandes
El origen del perro Boyero de Flandes, se remonta a la provincia belga de Flandes donde era usado como una especie de tiro. Sin embargo con el pasar de los años, este fue cambiando adoptando las características que tiene ahora.
En cuanto al origen de estos perros está abierto a debate, siendo la teoría más mantenida la de que estos perros fueron introducidos a la región de Flandes.
Sin embargo otros afirman que estos perros descienden de los canes de las turberas, un animal que fue adiestrado por los humanos.
En lo que todos coinciden es en que esta raza de perros, descienden de los canes como el barbet y el pastor de Picardía o picardo.
Características del Boyero de Flandes
El Boyero de Flandes se considera un perro de tamaño mediano-grande, y lo podemos encontrar en el grupo 1, junto a los perros pastores y boyeros. El mismo es un perro fuerte, robusto y con un cuerpo muy compacto.
Algo que destaca en estos animales es que tienen barba, mostacho y unas tupidas cejas. Por otro lado se trata de un perro con orejas en una posición bastante alta, desafortunadamente estas se suelen cortar en forma de triángulo, aunque en varios países esta es una práctica ilegal.
Lo mismo ocurre con la cola de estos perros ya que también suele ser cortadas, como consecuencias algunos perros nacen ya sin cola, es decir, su disposición genética cambia.
Otra de las características destacables de este animal es su manta, el cual es desmelenado con dos capas. Una interna que es espesa, suave y fina. Mientras que la externa tiende a ser más áspera y algo seca.
En cuanto a su color podemos decir que puede ir de leonado a negro, pasando por un gris y atigrado. Debemos destacar que hay Boyero de Flandes, que tienen el pelo liso, sin embargo esto no cuentan con una capa interna de pelo que le proteja del frío.
Si hablamos de su tamaño podemos decir que son perros que miden entre 62 y 68 cm, pensando 30 y 40 kilos en el caso de los machos. Mientras que las hembras llegan a los 59 y 65 cm, con un peso que está entre los 27 y 35 kilos.
Comportamiento del perro Boyero de Flandes
Activo, inteligente y enérgico, son las palabras que definen a este animal. Aunque también podemos agregar que son animales tiernos, cariñosos y receptivos, siendo una mascota perfecta para hogares con niños.
Estos perros siempre están dispuesto a jugar, siendo un perro con mucha confianza y templanza. Debido a esto es un perro muy protector con los adultos y con los más pequeños.
Con todo lo mencionado en mente debemos mencionar que estos perros no llevan bien la soledad. Recordemos que el mismo es susceptible al aburrimiento y al sentimiento de soledad. De pasar mucho tiempo en soledad, su actitud se volverá destructiva y nerviosa.
Cuidados para el perro Boyero de Flandes
Si tenemos a estos perros desde cachorros, debemos ser dueños firmes y capaces de educarlos, sin embargo no debemos ser muy estrictos. Por otro lado debemos evitar que se conviertan en un perro moloso.
Esto último quiere decir que no debe pesar ni medir más de lo que dictan los estándares. Volviendo al adiestramiento, podemos decir que estos perros necesitan socializar desde las 12 semanas de vida.
Recordemos que puede adoptar una actitud miedosa o agresiva cuando no se le presta la correcta atención.
Higiene y alimentación del Boyero de Flandes
El cepillado de su pelaje y el cuidado de su higiene, se deben tenerse muy en cuenta. Es importante bañarlo con poca frecuencia, de lo contrario su subpelo puede dañarse. Al mismo tiempo se recomienda cortar el pelo 3 o 4 veces al año, sin cortar su bigote, cejas o barba.
Ya que es un perro de tamaño mediano-grande, necesita de una gran cantidad de alimentos. Debe llevar una dieta sana y equilibrada, donde se incluya piensos enérgicos o grasas en caso de clima frío.
Vídeo sobre el Boyero de Flandes
Hechos sobre la raza
Pertenece a las razas que si bien poseen una documentación un tanto más extensa, sus orígenes pueden tener algunas bifurcaciones que le brindan inexactitud. En esta web nos apegamos a la información citada al principio del artículo, respetando el hecho de que podrían ser aún más atrás en la historia sus orígenes exactos.
Como indica la palabra bouvier –en francés- su nombre, el Boyero de Flandes es un cuidador de bovinos o boyero.
Aunque se respeta el nombre con el que le identificamos, las diversas regiones donde se han desarrollado les han hecho parte de su jerga para familiarizarlo por sus múltiples virtudes. En Holanda les llaman Vlaamse Koehond, en otras regiones europeas les identifican como Boeyer (nombre flamenco), Pikhaar, Pik, Vuilbaard, este último se traduce como barba sucia, referente a su pelo facial que se empapa cuando el Boyero de Flandes bebe agua.
Se considera a la raza tanto belga como francesa ya que fue originaria de Flandes, un departamento Nord de la Francia actual que para la Edad Media era también propiedad de Bélgica. Por ende, Francia y Bélgica son responsables del estándar oficial de la Federación Cinológica Internacional para esta raza.
Consejos para tenerle en el hogar
Al Boyero de Flandes se le aprecia para el trabajo de pastoreo y protección hoy día por igual. En España, Italia y los países escandinavos la raza es muy conocida y apreciada, aunque son pocos los ejemplares que han nacido en estos países, para lo cual el público en general debe admirarlos en exhibiciones o concursos y simposios que sobre él se realizan.
Posee muchas virtudes de empatía con niños y ancianos, ha habido crear un carácter de empatía que le hace razonar antes de colocarse en posición defensiva. Por lo tanto el tenerle en hogares con amplios espacios es toda una bendición. Ha de procurarle una alimentación balanceada y constante suministro de agua.
Además del Boyero de Flandes, podemos te pueden interesar otras razas como; Border collie y Kelpie Australiano