Los perros son los animales más nobles que los seres humanos podemos tener como mascota, ya es que a ml momento que llegan a nuestro hogar por primera vez lo llenan de mucha ternura y alegría. Los perros son nuestro animal favorito, y es que la inocencia en la mirada de éste tierno amigo nos demuestran que siempre serán fieles, en la actualidad existen muchos productos innovadores para nuestros perros, sobretodo productos de entrenamiento, uno muy conocido es el clicker para perros.
Un clicker para perros es un instrumento útil para los que tienen estas mascotas, existen ocasiones en los que el can hace algo bueno y queremos decirles que nos gusta lo que acaba de hacer, pues con un clicker podemos lograrlo. Gracias a ésta estupenda herramienta desarrollamos con nuestro perro una comunicación que nos permitirá tener una mejor relación con el mismo. Es un proceso apasionante para aquellos que les gusta entrenar a su perro, no obstante para otros puede ser un poco difícil.
La base para tener una comunicación efectiva con tu can, es paciencia y cariño, es de mucha utilidad entender cómo piensa tu perro. Aquí te explicaremos toda la información relevante con respecto al clicker para perros. Debes tener en cuenta que gracias a esta herramienta puedes hacer que el adiestramiento de tu perro sea reforzado.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un clicker?
Es un pequeño pulsador que puede emitir sonidos, es una pequeña caja que posee un botón y al presionar el mismo hace emisión de un sonido “click”. Su nombre proviene del propio sonido que el mismo emite.
¿Qué función tiene un clicker? El clicker es conocido en el mundo de los perros, como un reforzador de la conducta de estos animales. Tiene como objetivo que el perro escuche un “click” cada vez que haya realizado una buena acción, de esta manera el perro hará está acción siempre.
Con un “click” le podrás decir a tu mascota, que te gustó algo que hizo, gracias al reforzador de conducta ya no debes usar golosinas para estimularlo. Además puedes premiar a tu perro utilizando el mismo, cada vez que haga algo bueno le debes dar amor, luego de hacer el “click”.
Los clickers son muy útiles, por ejemplo, imagina que sales con tu can al parque y en un momento dado otro cachorro se acerca al mismo para jugar, y en ese momento tu perro espera a que tú le indiques que puedes ir a jugar. Ese es un buen momento para utilizar el clicker. Cómo puedes darte cuenta, tienes muchas posibilidades de adiestrar o entrenar a tu perro con esta fantástica herramienta. Además de que la comunicación entre el perro y su dueño será mucho mejor.
Ventajas de utilizar un clicker
El usar un clicker para entrenar a tu perro, conlleva muchas ventajas, que se deben tomar en cuenta si aún se tienen dudas sobre el uso de éste aparato. Los perros aprenden a través de éste método a realizar acciones con propósitos y no por simples hábitos, lo que suele ser un problema en la mayoría de los perros, ya que en su comportamiento se encuentra la relación de hacer todo por simple hábito.
Gracias a que tu perro aprende a hacer todas las cosas pro propósito, el mismo tendrá un comportamiento más consciente de cada acción que realiza. Las ventajas que tienen utilizar un clicker para adiestrar a tu perro, son las siguientes:
- Fácil de utilizar, es un dispositivo que no necesita ser utilizado por un experto.
- Genera una comunicación efectiva entre el dueño y su mascota, además de que el perro aprenderá nuevos trucos. Con un clicker puedes poner a volar tu imaginación y pasar momentos agradables con tu perro.
- El clicker promueve la estimulación en tu perro, el mismo estará siempre atento y motivado, lo que genera un desarrollo de comunicación efectiva entre ambos, sin duda tu perro mejorará su comportamiento.
- La concentración de tu perro será mayor, y esto se debe a que no estás utilizando comida para entrenarlo. Al momento que entrenas a tu perro con comida, el mismo está pendiente del premio que del ejercicio que le pides realizar, gracias al clicker no tienes que lidiar con éste problema.
- Gracias a un clicker, las buenas acciones pueden ser premiadas a una distancia mediana, no debes tener a tu perro muy cerca para premiarlo si tienes un clicker.
Desventajas de utilizar un clicker
Es un dispositivo que no cuenta con desventajas, siempre que el mismo es utilizado de la forma apropiada, no obstante, para algunos puede ser una decepción. Ya que creen que el resultado de entrenamiento con clicker, se puede ver en primeras instancias. Esto no es así, debes ser disciplinado para lograr los resultados esperados. Debes tener en cuenta que el entrenamiento que hagas con el clicker debe basarse en cariño.
Para aquellos que no saber utilizar un clicker o que no son muy pacientes, pueden generar una desventaja en el can. Aquellos que no hagan la utilización correcta del clicker pueden generar en el perro un trauma. Por ende se debe tener mucho cuidado al momento de adiestrar al can.
Mentiras y verdades del adiestramiento con clicker
Existen muchos mitos y verdades sobre el clicker, aquí se describen las más comunes, como por ejemplo las siguientes:
¿Se puede adiestrar un perro con clicker sin utilizar una correa?
Sí, el clicker permite que adiestres a tu perro sin utilizar una correa, ni collar, e incluso no es necesario que toques al perro al momento del entrenamiento. Sin embargo debes utilizar una correa para cuando estés entrenando a tu pero en un sitio donde existan muchas distracciones.
¿Si mi perro fue adiestrado con comida, siempre debo adestrarlo con comida?
No, en muchos casos los perros ya están adiestrados con comida y al momento de querer sustituirla con un clicker se puede hacer difícil que el perro ponga atención. Para lograr hacer que olvide la comida y se enfoque en el clicker. Debes ir quitando la recompensa de comida de una forma gradual, para que se adapte.
¿Un perro viejo puede ser adiestrado con un clicker?
No importa la edad que tu perro tenga, puedes adiestrarlo con un clicker. Te recomendamos leer el artículo de Cunas para perros.