El Eurasier es un perro de tamaño mediano, tipo Spitz, que a menudo se conoce como eurasiático. Estos caninos a menudo se confunden con un cruce entre un keeshond y un chow chow. Si bien la descripción física de dicho perro se compararía con el Eurasier, y, de hecho, los dos perros serían genéticamente similares, dicha mezcla no puede clasificarse adecuadamente como un Eurasier. Desafortunadamente, hay muchos criadores poco éticos que hacen tales cruces y los pasan como Eurasier a compradores desprevenidos.
La raza se origina en Alemania, donde fueron criados por primera vez en la década de 1960 por Julius Wipfel, que quería combinar las características del Chow Chow con el Wolf Spitz. Con los años, estos perros atractivos se han ganado la reputación de ser tranquilos e incluso templados. También se sabe que forman fuertes lazos con sus familias, por lo que han seguido siendo una opción popular tanto como perro de compañía, como mascota familiar en su Alemania natal.
Hoy, vamos a desempolvar cada una de sus cualidades y características que lo hacen un canino fascinante en su linaje. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Eurasier
El Eurasier es una raza relativamente nueva que solo fue desarrollada en Alemania durante la década de 1950 por la familia Wiptel. Un criador llamado Julius crió al primero de estos perros que quería combinar las características del Chow Chow con el Wolf spitz alemán. Los primeros perros fueron conocidos como “Wolf chows”. Un año más tarde, el samoyedo se introdujo en la mezcla para producir los perros que vemos hoy.
Aunque a Julius se le atribuye ser el criador fundador, hay quienes creen que el Eurasier es una regeneración del Laika, una antigua raza rusa y un perro que vivía con tribus en Siberia Central. Sin embargo, se sabe que sus perros heredaron los rasgos de sus razas progenitoras y, como tales, tienen cabezas en forma de cuña con llamativos ojos en forma de almendra combinados con una naturaleza gentil y cariñosa.
Características del Eurasier
El encantador Eurasier ha heredado muchos de sus rasgos de raza parental, tanto físicos como temperamentales. Se jactan de tener los llamativos ojos en forma de almendra y la cabeza en forma de cuña del spitz combinada con una naturaleza encantadora, gentil y cariñosa de ambas razas progenitoras. Sus cabezas son bastante anchas, con perros que tienen un surco distintivo en la parte frontal de sus caras y junto con occipucio, parte posterior de sus cabezas, muy bien definido que se suma a su aspecto fascinante. Solo tienen una parada muy leve y su hocico se estrecha suavemente.
Tiene un cuerpo compacto y bien musculoso con una cruz firme y bien definida, espaldas rectas y un ancho agradable en su lomo. Sus antebrazos están bien desarrollados y los vientres ligeramente doblados, lo que se suma a la apariencia atlética de un perro.
Cuando se trata de su pelaje el Eurasier se jacta de tener una doble capa que consiste en una capa superior dura que es de longitud moderada y que se extiende libremente al cuerpo del perro y una capa inferior mucho más gruesa.
- Los machos miden 52-60 cm, mientras que las hembras 48-56 cm
- Los machos pesan 23-32 g, mientras que las hembras 18-26 kg.
- Los colores usuales son negro, negro y fuego, adular, cervatillo y negro, gris.
Temperamento del Eurasier
El Eurasier se nutre del contacto humano y se vuelve totalmente devoto a sus familiares. Parecen tener una verdadera afinidad con los niños y les encanta participar en todo lo que sucede en un hogar. Son increíblemente leales a las personas que aman, que es solo una de las razones por las que son mascotas familiares tan geniales.
Sin embargo, debido a que son tan inteligentes, es esencial que su entrenamiento comience lo antes posible y que sea consistente durante toda su vida. Esto ayuda a un perro a comprender lo que se espera de ellos. Aunque, son perros sensibles por naturaleza que no responden bien a ningún tipo de corrección dura o métodos de entrenamiento con mano dura.
Salud y Vida
El Eurasier es generalmente una raza saludable, aunque todavía es bastante nuevo, por lo que aún no se realizan pruebas de ADN que confirmen enfermedades genéticas peligrosas. Los primeros años de la raza involucran un grupo genético bastante pequeño, por lo que vale la pena considerar el riesgo de enfermedades hereditaria para esta raza. La esperanza de vida promedio para este canino es de entre 12 y 14 años, lo cual es bastante estándar para un perro de su tamaño.
Cuidados Básicos
El igual que cualquier otra raza, los Eurasiers deben preparase regularmente para asegurarse de que sus abrigos y piel se mantengan en óptimas condiciones. También deben realizar ejercicio diario con para garantizar que se mantengan en forma. Aunado a lo anterior, los perros deben ser alimentados con alimentos de buena calidad que satisfagan todas sus necesidades.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El Eurasier siempre ha sido un animal preciado, lo que le hizo ganar sitiales en competencias caninas. Gracias a las sociedades amantes de los perros, se ha hecho más familiar y se han acabado los prejuicios limitantes que creaban razas callejeras derivadas de él.
Por eso hoy por hoy no es extraño ver canes de esta raza de color blanco puro, con presencia de manchas blancas o de color hígado, que antes se consideraban faltas execrables.
En lo que sí no ha cambiado como forma distintiva y por todos apreciada es en su lengua que puede ser negro azulada, rosa o rosa con manchas negro azuladas, esta última todo un espectáculo policromático que le embellece aún más.
Esta es una raza alemana que desciende del Chow – Chow, -un perro asiático- y del Wolfsspitz a la cual se le aplicó luego sangre de Samoyedo. La intención fue crear una raza autóctona y del siglo XX, netamente familiar pero que pudiera ser lo suficientemente fuerte y alerta para la protección del hogar, incluso para ser compañero de juegos de los niños a los que se les ponía al cuidado. En menos de doce años consiguió el estándar reconocido por la FCI.
Al ser descendiente del Chow – Chow (que se caracteriza por su lengua negro azulada), el Eurasier puede tener la lengua tanto de color rosa, como de color negro azulado o de color rosa con manchas negro azuladas.