El Golden Retriever es uno de los perros cobradores más populares del mundo. Su origen está ligado a Reino Unido, país en que fue identificado por primera vez. Se dice que sus raíces provienen de los territorios de Escocia. Nace durante el siglo XVIII del cruce de perros perdigueros con perros de agua. Los cazadores estaban intentando encontrar una raza de caza, capaz de recuperar presas tanto del agua como de la tierra. Y así fue como dieron con este ejemplar.
Distintas razas se escogieron para la búsqueda de crías que pudieran contribuir con las características necesarias para el nuevo perro: ágil, excelente nadador y olfato agudo. Para 1850 se da con éxito la reproducción del perro ideal, y se procedió a aumentar la población rápidamente. Sin embargo, con los años se perdió registro de las razas que realmente dieron lugar al Golden Retriever.
Aun así, paso a ser probado en el campo, con lo que se comprobó que sus habilidades para la caza eran excepcionales, sobre todo a la hora de perseguir y nadar, convirtiéndolo en uno de los favoritos para esta actividad. Y fue el Barón de Tweedmouth uno de los primeros hombres en establecer criaderos, ya que para la realeza y los noble ganó importancia.
Con el tiempo, y reconociendo sus otras características, fue pasando a formar parte de otros entornos. No solo llego a ser adoptado por familias, sino que pasó a considerarse como un perro de terapia, así como animal de apoyo.
Tabla de Contenidos
Características del Golden Retriever
Esta se considera una de las razas más versátiles que se puede encontrar en el mundo. Se trata de un perro de tamaño grande, rondando su altura entre 55 y 70 centímetros. Al tener estas medidas, nos encontramos a su vez un espécimen pesado, entre 25 y 45 kilogramos. Tiene un porte atlético, fornido y musculoso. Sus patas son largas, lo que le facilita su correr, aunque con mucha fuerza.
Tiene una cabeza de tamaño proporcional al resto de su cuerpo, aunque es más fina hacia el hocico, aunque este es un poco ancho. Las orejas se encuentran a la altura de los ojos, aunque estas son de tamaño mediano, y caen a los costados. A pesar de tener una mordida perfecta, no destroza lo que se lleva a boca.
Pero a pesar de que estas características lo asocian con la cacería, en realidad pudo formar parte de otros entornos gracias a su personalidad y comportamiento. Se trata de un ejemplar dócil, calmado y obediente, que a pesar de necesitar ejercitarse, puede vivir sin problemas dentro de una casa. Ama la compañía, lo que lo llevo a adaptarse fácilmente la vida de familia. Es un excelente compañero de los niños, ya que es enérgico y juguetón, pudiendo correr y perseguir durante horas.
Sin embargo, su docilidad y facilidad de adiestramiento, permitió que se le incluyera en programas de animales de ayuda, siendo un compañero ideal para las personas con discapacidades como los ciegos, o con algún tipo de atrofia muscular. Además, entra dentro de la categoría de perros de terapia, apoyando a pacientes con ciertas condiciones y afecciones, ayudando en su desarrollo.
En cuanto a la salud, se deben realizar revisiones periódicas, ya que pueden padecer ciertas enfermedades. En su genética, se ha registrado la predisposición a displasia de cadera, ciertos tipos de cáncer, problemas a nivel del corazón y en edades avanzadas, padecimiento de cataratas. Si no se cuida su alimentación, puede llegar a padecer de obesidad. A pesar de esto, puede llegar a vivir hasta 12 años.
Pelo del Golden Retriever
El Golden Retriever es un perro de pelaje liso, suave y sedoso, en su capa externa, aunque en algunos casos puede presentar ciertas ondulaciones. Su capa interna es más densa. No requiere baños regulares, puede ser cada 8 semanas, o cuando esté sucio.
Color
Su mismo nombre da a conocer cuál es el color de esta raza, siendo el más común el dorado, aunque se puede encontrar algunos cremas y tonalidades marrones doradas.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Observar al Golden retriever es encontrar virtudes más que cualquier otra cosa. Su constitución física es una de las más armoniosas que existen. Para muchos amantes de la raza, pareciera que este can fue creado en base de la creación de algún escultor o pintor y que luego recibió vida.
Por eso se le conoce como uno de los mitos vivientes. Porque sus proporciones son las idóneas para tener un balance ideal al andar como al correr. El peso bien distribuido para que una persona con medianas fuerzas pueda cargarle si acaso el perro lo necesitare o de sentarse en su regazo no se transforma en un peso mal proporcionado que ocurra incomodidad.
Su actividad física parece indetenible. Igual que el Labrador Retriever este can está en constante movimiento para tonificarse, sin importar que no le saquen a pasear, aunque ésta de sobra decir que eso es imperativo por la salud integral del perro.
Las expresiones faciales del Golden retriever son en extremo bondadosas. Se ocupa de todos de manera hermana, como asistiendo a alguien que conoce desde hace mucho, siendo un desconocido.
Aunque esté con correa, buscará asistir a todo aquel que él considere tiene algún problema o en su defecto, dará aviso.
Por algo es uno de los perros más nobles y en muchas ocasiones ha suplido –y desplazado- al perro Dálmata en su rol asignado como perro de bomberos y/o de grupos de rescate.
Sea rastreando, llevando mensajes, ocupado en pruebas de obstáculos en exhibiciones o concursos caninos, el Golden retriever demostrará una gran disposición al trabajo.
De hecho, el Labrador retriever está equiparado al tiburón, delfín, orangután, ballena, elefante entre los animales más inteligentes y prodigiosos del mundo.
En varios países como España y Estados Unidos ha sido parte del staff de series y películas gracias a la capacidad de entrenamiento y aguante. En Venezuela existió un perro de esta raza llamado Bambú¸ que filmó dos películas y grabó muchos comerciales, en menos tiempo de lo que lo hacen los mejores perros entrenados.
Este es otro de los retriever que recibió un estándar de raza ante la FCI que muchos amantes caninos consideran injustamente tardío, habiendo estado los requisitos cumplidos antes de la llegada del siglo XXI. Fue validado el 28 de julio de 2009.
Ladran sólo cuando es necesario o si de verdad tienen mucha hambre. También cuando notan que una persona se encuentra indispuesta o distraída, alertándole de caídas u objetos peligrosos que podrían hacerle daño.