Deliciosamente descuidado y peludo, el Grifónes de Muestra es un perro de caza supremo. Desarrollado por un holandés, hacia fines del siglo XIX, la raza sobresale en el juego de enrojecimiento, puntería y recuperación, lo que lo convierte en un cazador versátil excepcionalmente útil. Además de sus cualidades como raza de trabajo, es bondadoso, amable y muy centrado en los humanos, por lo que se ha convertido en una elección popular de mascotas en los últimos años.
Como la mayoría de los perros de caza, es extremadamente enérgico y necesita caminatas regulares, aunado a mucho ejercicio. Por esta razón, está más en casa en los lugares rurales que en la ciudad. Aunque, puede funcionar bien con los propietarios activos que pueden correr o nadar regularmente. El Grifónes de Muestra es una raza inteligente, con ganas de agradar y fácil de entrenar.
A continuación, desglosaremos cada una de las cualidades de este gran perro de caza. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia de los Grifónes de Muestra
En 1874, Eduar Kral Korthals, hijo de un rico corredor holandés y propietario de un barco, comenzó un programa de cría que llevaría el reconocimiento de Grifónes de Muestra en quince años. Hasta este momento, los perros de caza de pelo áspero eran abundantes en toda Europa, pero no habían sido criados de manera estratégica para mejorar sus habilidades de caza. Eran conocidos como perros lentos y torpes. Este ‘tipo’, en lugar de raza, se conocía como el Grifón de Francia.
Korthals se comprometió a crear su perro de caza ideal a partir de estos Grifones, con el objetivo declarado de producir perros de resistencia, vigor y devoción. Aunque comenzó con una pequeña población de grifos holandeses, se cree que los spaniels, los punteros y probablemente los Otterhounds, también se utilizaron en las primeras generaciones para introducir y refinar estos rasgos.
Características de los Grifónes de Muestra
Este es un perro sólido, de tamaño mediano, con una cabeza noble y cuadrada en proporción al resto del cuerpo. La cabeza es razonablemente ancha y está dividida en partes iguales entre la parte superior del hocico y el cráneo. Aunque es cuadrado en el perfil lateral, el cráneo está ligeramente aboveado entre las orejas, que son de tamaño mediano, altos y se colocan planas sobre la cabeza. La expresión amistosa de los ojos redondos, que varían en color de amarillo a marrón, se ven acentuados por las generosas cejas y el bigote. La nariz siempre es marrón y posee grandes fosas nasales.
- La raza varía en altura entre 50 y 60 cm, con los machos en el extremo superior de este rango.
- Los pesos para los machos y hembras se superponen fuertemente con machos que pesan 24-27 kg y las hembras 23-26 kg.
- Por lo general, es de un color gris acero con manchas marrones distribuidas por todas partes, aunque también se ven perros con hígado sólido, hígado ruano, y una mezcla de hígado y batas blancas.
Temperamento de los Grifónes de Muestra
La raza tiene una personalidad suave y gentil que se refleja en su expresión facial. Está muy dedicado a sus propietarios y ansía su atención. Como resultado, no tolera el aislamiento y necesita vivir en el interior en su mayor parte, en el corazón de la vida familia. Un Grifón de muestra aprenderá más rápidamente de una corrección suave que de una crítica severa, y esta es una raza inteligente que se da cuenta rápidamente de lo que quiere su propietario y está ansioso por complacer.
Debido a su naturaleza amable, generalmente es muy bueno con los niños, especialmente si se cría con ellos. Sin embargo, pueden ser poco confiables con los gatos y otros animales pequeños debido a sus fuertes instintos de caza.
Salud y Vida
Los Grifónes de Muestra tienen una incidencia notablemente baja de enfermedades hereditarias y degenerativas. De hecho, salvo las visitas de rutina para evaluaciones de salud y vacunas anuales, muchas personas pasan gran parte de sus vidas sin necesidad de llevarlos al temido hospital veterinario.
Cuidados Básicos
Aunque muchas personas creen que los Grifónes de Muestra son una raza que no desprende, los propietarios más experimentados dan fe del hecho de que pierde una pequeña cantidad de cabello al año. Un cepillado semanal suele ser adecuado para mantenerlo en buenas condiciones.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 60 y 50cm como máximo y peso alrededor de los 30 y 20 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de muestra para todo terreno, para todos los cazadores y en todos los climas, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 7, perros de muestra continentales y de la AKC el grupo 1, perros de muestra.
Ésta paridad entre la FCI y la AKC, analiza maneras propias para denotar al canino, tomando en cuenta las regiones donde el Grifónes de Muestra hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Hechos y curiosidades sobre la raza
La vida está hecha de contrastes y la del Grifónes de Muestra es una de ellas, que nos enseña el valor de la belleza interior. Porque el que a primera vista se nota como un perro no agraciado, que anda a propósito despeinado, de poco aseo y además bastante, es de por sí un animal que demuestra carisma, empatía, utilidad, obediencia, control, nobleza y una manera disciplinada para ser y recibir todo lo que respecta a ser el centro de atención.
Es uno de los perros más multicoloridos que hay; sus capas pueden ser color ruano, blanco y naranja, gris acero con manchas marrón, blanca y marrón, rojizo, color cobalto y marrón rubicán. Al menos son las que la especie debería exhibir en las muestras.
En su faceta de cazador, es el animal que caza todo. Para lo que se le entrene. El Grifónes de Muestra, estará a disposición, sea en solitario o en jauría a la cual acompaña sin liderar, pero en la que actúa y se hace ejemplo para otros canes. Por ello es un bue animal para brindar entrenamiento a cachorros que le pueden emular y hacerse efectivos.
Los nombres con los que se conoce al can son Griffon Korthals, Griffon d’Arret à Poil Dur, Wirehaired Pointing Griffon o Grifón de Muestra Korthals.