El laika de siberia occidental es una raza spitz nativa de Rusia que se desarrolló naturalmente durante muchos cientos de años para satisfacer las necesidades de las tribus locales. Utilizados para cazar en variedades de presas, como sables y ardillas, incluso hoy en día son los más adecuados para un estilo de vida laboral.
De tamaño mediano, el musculoso laika de siberia occidental se parece mucho a su antepasado, el lobo, aunque puede distinguirse fácilmente por la cola espesa que se curva sobre su espalda. Este perro tiende a formar fuertes lazos con su familia, pero a menudo sospecha de los extraños y puede tomar mucho tiempo para adaptarse a cualquier nueva incorporación.
Si bien se sabe que las peleas ocurren entre perros machos, pueden llevarse bien con los animales con los que han sido alojados desde pequeños. Hoy, vamos a desempolvar cada una de sus características que lo hacen fascinante dentro de la familia de caninos Laika.
Tabla de Contenidos
Historia del laika de siberia occidental
Los perros Laika son todos los perros tipo Spitz de Rusia que se han usado tradicionalmente para cazar. La palabra rusa Laika deriva de la palabra ladrar, el medio por el cual los perros Laika anuncian que han encontrado un animal en una cacería. Muchos occidentales reconocen la palabra Laika como el nombre del primer perro en el espacio, sin embargo, el “astronauta” Laika era, de hecho, un mestizo.
El primer estándar de la raza se remonta a principios del siglo XX, pero no cabe duda que el laika de siberia occidental ha existido durante más de cien años. Dada su apariencia, no sorprenderá que estén estrechamente relacionados con el lobo. Un perro verdaderamente antiguo, han trabajado junto a cazadores humanos durante muchos siglos. Cada grupo étnico dentro de la vasta extensión de tierra que es Rusia habría tenido un tipo de perro Laika, aunque estas hubieran sido raras autóctonas, no criadas con un propósito estético especifico.
Características del laika de siberia occidental
El laika de siberia occidental se diferencia del laika de Siberia oriental por ser más ligera y de construcción más estrecha. Su cabeza de lobo tiene forma de cuña con un hocico largo y estrecho. Sus ojos marrones son notablemente profundos, y sus orejas están erguidas sobre su cabeza, aunque el tamaño de la oreja es variable. Sus extremidades musculares sostienen un cuerpo delgado que debería ser más largo que alto.
Su doble capa de felpa los mantiene calientes en el invierno, mientras que la capa interna suave y densa les permite tolerar bajas temperaturas cuando están fuera durante horas y horas.
- El macho mide entre 50 y 58 cm, mientras que las hembras 56 y 61 cm
- Un perro maduro pesa entre 18 y 27 kg
- Su pelaje tiende a ser gris, con tonos que van del blanco al negro, aunque existen variedades rojas.
Temperamento del laika de siberia occidental
Un perro laika de siberia occidental trabaja por naturaleza, un dueño inexperto que busca una mascota doméstica probablemente debería optar por una raza diferente. Aunque a menudo es cariñoso y leal hacía aquellos en quienes confía. Es conocido por ser muy protector con su gente y sus propiedades. La mayoría de los miembros de la raza alertarán a los intrusos con sus ladridos, pero existe el potencial de agresión hacia humanos y animales si no tienen en cuenta sus ladridos de advertencia.
La agresión de perro sobre perro puede convertirse en un problema real, particularmente si se agrega un nuevo perro macho al paquete, y los miembros del paquete sienten la necesidad de cambiar el “orden de picoteo”. Los animales que se criaron untos deberían tener pocos problemas para llevarse bien.
Salud y Vida
Con su herencia salvaje, no debería sorprenderse saber que el laika de siberia occidental no está relativamente perturbado por problemas de salud heredados: solo los especímenes más fuertes de la raza se usan y son criados para cazar. El acervo genético par esta raza todavía es muy pequeño y se desaconseja la endogamia. La esperanza de vida promedio para el laika de siberia occidental es de 14 años o más.
Cuidados Básicos
Si es posible, el laika de siberia occidental debe llevarse a caminatas, trotes y viajes de caza, lo que le permitiría quemar energía en cualquier oportunidad. Se debe tener cuidado cuando está fuera de casa si se le permite al perro salir, ya que tienen instintos de caza muy fuertes y es probable que persigan a cualquier presa.
En cuanto al aseo, se sabe que el animal se despoja de manera muy abundante de su pelaje y se debe cepillar al aire libre todos los días para reducir la cantidad de mugre dentro de la casa.
Su clasificación
Considerando su altura a la cruz de 62 y 58cm como máximo y peso alrededor de los 23 y 18 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de caza (nórdico), este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 5, sección 2 perros nórdicos de cacería.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El nombre oficial de este can es Zapadno-Sibirskaïa Laïka (en ruso) lo que para el español es Laika de siberia occidental.
Este can conoce su propio peso y lo usa para intimidar, pero no parece saber el aguante de sus propietarios a quienes acostumbra saludar de manera efusiva colocando todo su peso. Por ello es conveniente mantenerlo alejado de los niños, aunque la hembra de la especie gusta de ellos en pos maternal para mimarles y protegerles.
La curvatura de su cola permite y la cercanía con el cuerpo le permite mantenerse caliente cuando está en descanso.
La vistosidad de su capa se hace manifiesta en cualesquiera de los colores que posea, lo que colabora a su comercialización, adopción y permanencia de la raza, incluso más allá de sus fronteras naturales.
Los alelos del can Laika de siberia occidental son bastante dominantes y con cualquier raza compatible, serán sus rasgos los más preponderantes. Incluso cuando han hecho cruces espontáneos con razas callejeras, éstas hacen notar la herencia de su padre o madre de esta raza.
Es una de esas razas herederas de los perros lobos de las montañas Vogul y Ostyak que acompañaban a los nómadas. Proviniendo de allí la resistencia a la intemperie, sagacidad y la manera directa de atacar que posee el Laika de siberia occidental actual. Bien se debe dar entrenamiento aunque sea para funciones de cacería. Ya que una vez que arremete, es muy complicado detenerle.