Tabla de Contenidos
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MUDI
La raza de perros pastor Mudi es originaria de Hungría, se caracteriza por poseer una estatura mediana, esto puede ser entre los 30 cm / 45 cm, y una contextura un poco robusta, ya que son perros de fuerte musculatura y una excelente resistencia, su peso aproximado es entre 8 kg a 14 kg. La constitución de su cuerpo es cuadrada, ya que es alto a la cruz y largo en todo su cuerpo con huesos muy fuertes y un pecho bastante profundo.
Podríamos comparar la forma de su cabeza con la de una cuña, esto se debe a que su forma es alargada, su hocico es fino y un poco largo, y se va estrechando hasta llegar a la punta. Los ojos del Mudi son oscuros, ni muy grandes ni muy pequeños, son de un tamaño mediano, además de eso son oblicuos. Mientras que sus orejas poseen una forma alargada, y son bastante erguidas. Por lo general algunos poseen colas cortas desde su nacimiento.
PELAJE
El Mudi cuenta con un pelaje ondulado o un poco rizado y los colores en los que normalmente podemos encontrarlos es el negro, blanco, fawn, ceniza, merme y marrón. Es importante mencionar que ya que el pelo del Mudi es un poco rizado y abundante, esto significa que es un poco largo en ocaciones, su pelo suele enredarse con facilidad y acumular suciedad como polvo, tierra, entre otras cosas dentro de el, debido a esto, recomendamos que sea cepillado con frecuencia, de esta forma podrás asegurarle un pelaje saludable a tu mascota.
VIDA DE LA RAZA MUDI
Su tiempo de vida puede ser un poco más prologando que el de muchos otros canes, ya que su máxima edad de existencia se encuentra entre 10 a 14 años, he incluso, hemos podido presenciar casos en los que sus amos han llegado a preservar la vida de sus adoradas mascotas hasta los 15 años de edad, todo depende del cuidado que se le dé a este tipo de perros, aunque resultan bastante fáciles de cuidar ya que esta raza no requiere algún tipo de cuidado especial cómo se ha podido apreciar en otro tipo de razas que desarrollan enfermedades hereditarias, pero esto no quiere decir que no requiera de atención médica, lo contrario, el pelaje del Mudi es un poco delicado, requiere de un buen cuidado para que a lo largo del tiempo no sufra ningún tipo de irritación o efermedad en la piel.
Al llevar a tu perro al veterinario, el sabrá aconsejarte y especificarte qué tipo de cuidados debe tener tu perro, ya que podría sufrir algún otro tipo de inconveniente y por eso debes llevar un control de visitas al veterinario, mínimo una vez al mes.
CONDUCTA Y PASATIEMPOS DEL MUDI
La naturaleza de estos perros es bastante activa, ya que cuentan con una gran fortaleza física, esto quiere decir que al Mudi le gusta practicar una serie de ejercicios, juegos, deportes y sobre todo paseo, ten en cuenta el pasearlo por lo mínimo de 2 a 3 veces al día, con un ritmo regular, tampoco de forma excesiva.
El estilo de vida de este tipo de raza se desenvuelve en todo tipo de ambiente con facilidad, pueden vivir en casas y practicar algunos deportes, pero la principal tarea de esta raza tan maravillosa es el pastoreo; lo más conveniente para las personas que poseen este tipo de mascotas es que los mantengan un poco ocupados la mayoría del tiempo, ya que si se encuentran mucho tiempo sin nada que hacer, pueden aburrirse y recurrir a el ocio, desarrollando una conducta un poco desordenada y destructiva.
Curiosidades sobre la raza
Aunque se le conoce como el perro más peculiar de Hungría, no es precisamente por destacar, sino más bien al contrario por no ser tan vistoso como las otras razas que llegaron de manos del príncipe Arpad y sus tribus en la colonización de las estepas húngaros.
Por igual se ocuparon del pastoreo gracias a su sagacidad y fidelidad acompañados de una velocidad y fuerza suficiente para el control de animales grandes; incluso podían defenderse de los predadores como el lobo, gracias a que atacan estratégicamente y sus confrontaciones nunca son directas.
Destaca el Mudi por su curioso manto consistente de dos tipos diferentes de pelo en su cuerpo: el de las patas y cara es completamente liso y el del resto de su cuerpo es ondulado, brindándole un aspecto que le da un aspecto de muda casi permanente. No, su nombre Mudi no proviene de ello, es nada más una mera coincidencia.
Sobre su adopción
El Mudi es una raza de cuidados medios aún desde su más corta edad. Por ello se han de tener las siguientes consideraciones para no cometer alguna falta que perjudique al can en su desarrollo, siendo éstas:
- Verificar el profesionalismo del criadero donde piensa obtenerlo o la credibilidad del particular que tenga a bien ofrecérselo.
- Mientras más exposiciones o eventos caninos hayan asistido los padres del cachorro es mayor su valor; también el compromiso de quien le ha ofrecido en venta o adopción al animal de que su pedigrí, salud y condición anímica están al tope.
- Para la tramitación del pedigrí usted puede asistir a las oficinas correspondientes y adquirirlo a muy bajo costo. No permita que por este trámite aumenten el precio del cachorro o quieran regalos costosos ante la adopción gratuita. Además así usted corrobora la autenticidad, para futuros apareamientos y repartición de cachorros.
- No permita que le entreguen un cachorro de Mudi que fue separado antes de 60 días de su madre, podría tener problemas psicológicos que afecten su desarrollo y empatía.
- Ante toda compra o adopción, es obligatorio exigir: Cartilla veterinaria, vacunas, revisiones veterinaria, chip y desparasitaciones.
- Desde cachorro se les ha de indicar en que sitios de la casa pueden estar y en cuáles no. Los Mudi pueden llegar a ser posesivos y marcar sus territorios con micciones o heces para que nadie las toque. Es una actitud fácil de corregir con disciplina y costumbres.
- Acostumbrarle al juego como recompensa luego de estar en soledad u obedecer es una manera práctica de entrenarlo, cuidar de su salud y alejarle de los malos hábitos so pena de no ser recompensado.
- Es una raza fanática de las cosquillas y de ser cepillado con frecuencia, no tanto así del baño si se le obliga de manera estricta.
También podría interesarte: Kuvasz: características, fotos, pelo, color