El Kuvasz es la más antigua de las tres razas húngaras que cuentan con una larga y fascinante historia. El Kuvasz es realmente un perro de familia que se dedicará a amarlos y protegerlos para toda la vida. Es tan testarudo como leal, y sería difícil encontrar un mejor amigo. No es un perro agresivo y su gran tamaño asustará a cualquiera que quiera hacerle daño.
La raza es fuerte y musculosa, lo que significa que son excelentes perros de resistencia. Pero que no te engañe sus cualidades físicas, también puede ser elegante o coqueto. Son perros guardianes tremendos, siempre se mantendrán al margen, desconfían de las personas que no conocen y hoy vamos a desentrañar su historia y características.
Tabla de Contenidos
Origen del Kuvasz
Oriundo de Hungría y, criado como perro de pastoreo, el Kuvasz cuenta con una magnifica bata blanca similar a la del Komondor, pero sin las rastas, que le han dado gran popularidad en el mundo. Su abrigo le permitía camuflarse dentro del rebaño de ovejas para defenderos de amenazas externas como los lobos y ladrones cuando fuera necesario.
Algunas personas creen que llegaron a Hungría con las tribus Mygar cuando invadieron el país hace unos 1.200 años, aunque hay historias que lo posicionan en el mundo mucho antes. Se piensa que su nombre se traduce como “guardaespaldas”, aunque, nuevamente, hay poca información al respecto y se encuentra en constante debate.
Casi se extinguen durante la segunda guerra mundial, donde quedaron vivos menos de 30 perros. Pero, afortunadamente, la raza fue traída de vuelta de la extinción.
Características físicas del Kuvasz
El Kuvasz es un perro de aspecto sorprendente, extremadamente inteligente y famoso por ser excelentes perros guardianes. Son musculosos y bien construidos, pero dicho esto, también son caninos de aspectos muy elegantes y clamorosos. De hecho, en la década de 1920, muchos húngaros los consideraban un perro de “alta costura”, sin contar que eran populares en otros países de Europa por ese motivo.
- Color: Blancos, siempre.
- Tamaño y altura: 26-30 pulgadas en cuanto la altura y 70-115 libras lo que a peso se refiere.
El Kuvasz es un perro, como otros de pastoreo, que es todo blanco. No hay otras opciones de color o derivados aceptables para las pautas de la raza. El abrigo puede ser recto, ondulado o incluso una combinación de ambos.
Temperamento del Kuvasz
Estos perros de aspecto muy encantador son uno de los mejores guardianes caninos del planeta. Su instinto de vigilar y proteger es extremadamente fuerte. También son leales y afectuosos con sus dueños, muy buenas mascotas familiares siempre que hayan sido bien socializados y entrenados desde cachorros. Sospechan de los extraños y si piensan que alguien a quien quieren se encuentra en peligro, lo protegerá sin pensarlo dos veces.
La raza es altamente inteligente, curiosa, valiente y sensible por naturaleza, lo que significa que cuando se entrena, necesitan de muchos elogios. Pero siempre manteniéndose firmes. Tenga cuidado cuando son cachorros y haya niños en el hogar, ya que son un poco maliciosos y podrían tumbar a los pequeños de la casa. Una vez que sean adultos, es un animal muy amable, paciente y que les encantan los niños.
Salud y Vida
En general, los Kuvasz como raza son peros fuertes y saludables, pero al igual que otras razas son propensos a desarrollar complicaciones de salud. Aunque, en algunos casos, un Kuvasz puede pasar el resto de su vida tranquilo sin tener ninguna enfermedad peligrosa. Pero, debido a que son tan grandes, son propensos a desarrollar:
- Displasia de cadera
- Displasia de codo
- Dilatación gástrica
Los propietarios deben tener cuidado porque son muy inquietos y se pueden dañar en pisos resbaladizos, sufrir caídas o tener aumentos de pesos. Pero, dejando un lado lo anterior, si todo va bien y se alimenta correctamente, vivirá un promedio de unos excelentes 10 a 12 años de edad. Bastante largo para un perro tan grande.
Cuidados Básicos
Sus hermosos y densos abrigos necesitan un montón de aseo para que se vea bien. Cuando se trata de bañar a un Kuvasz, esto no debe hacerse con demasiada frecuencia, ya que podría terminar eliminado todos los aceites de protección valiosos de sus abrigos. Es una buena idea cortar el pelaje entre los dedos para evitar que se acumule barro.
El Kuvasz es un perro grande y enérgico. Piénsalo, después de todo fueron criados para proteger al ganado y la realeza. Los Kuvasz son más felices cuando sienten que están haciendo un trabajo que será beneficioso para sus seres queridos.
Su clasificación
Gracias a sus máximos de 76 y 70cm de altura a la cruz y sus pesos tope de 62 y 50 kilogramos máximo (machos y hembras, respectivamente), los perros Kuvasz para guarda de rebaños y fincas son clasificados generalmente como razas de perros gigantes.
La FCI le clasifica en el grupo 1 de perros de pastor y perros boyeros, exceptuando a los perros boyeros suizos. Por su parte la AKC les clasifica como perros de trabajo del grupo 3.
Hechos sobre la raza
Se adentró al pastoreo no sólo por su sagacidad, velocidad y tendencia defensiva propia y del prójimo, sino también por su color blanco que le ayudaba a estar en armonía con las ovejas que no le sentían como un intruso o predador y ayudaba al pastor a diferenciarlo de los lobos en las noches.
Fue su llegada similar a la del Komondor a las estepas húngaras ante la instalación de las tribus magiares del príncipe Arpad en esos fértiles parajes; la diferencia es que la raza Kuvasz acompañaba a los jinetes en las guerras y la cacería antes de ser entrenado para el pastoreo y guarda.
La raza en casa
Es un perro que requiere de un hogar amplio en interiores como en exteriores, ya que su paciencia no es mucha y por su tamaño y fuerza se hace contundente, lo que acarrea un riesgo para enseres del hogar e incluso el tropiezo de las personas.
De cumplirse lo espacioso, sabe comportarse con todos en la familia demostrándoles lealtad y cariño, aunque por iniciativa es bastante tosco y le gusta improvisar su diversión sin medir las consecuencias de su imponencia.
Se lleva bien con niños y ancianos. Da buen uso de su físico manteniendo a extraños y curiosos a raya, lo que le evita ataques o ladridos innecesarios. Si hiciera alguna de estas dos cosas, es importante acudir a apoyarle porque es instintivamente enemigo del mal en su territorio.