De los diferentes tipos de Pastor Alemán que existen, hoy hablaremos del Pastor Alemán blanco. También es conocido como Pastor blanco suizo, ya que fue este país el primero que dio reconocimiento a esta raza. La primera característica resaltante es su elegancia y belleza sin igual, incluso se considera uno de los más hermosos.
Su pelaje es un hermoso color blanco nieve que lo hace resaltar entre otros tipos de Pastor Alemán. Es un canino bastante robusto y llegan a alcanzar tamaños importantes. En este post hablaremos de su origen, así como las principales características que lo distinguen.
Tabla de Contenidos
Origen del Pastor Alemán blanco
La popularidad de la raza Pastor Alemán surgió en el año 1899. En ese entonces, se utilizaba a estos caninos para trabajar, pastorear y como guardianes. Sin embargo, en el año 1933, el Pastor Alemán blanco dejó de ser conocido por la raza; ya que su aspecto no era tan peligroso como el resto de los Pastores Alemanes. Desde ese entonces, se extinguió ese tipo de Pastor Alemán en Europa.
Sin embargo, Canadá y EE UU conservaron esta raza, así que para la década de los 70, estaban de vuelta en Europa. Específicamente, Suiza fue el primer país en reconocer a los Pastores Alemanes Blancos, de ahí que se les conociera como Pastor blanco suizo.
El primer registro de un Pastor Alemán en Suiza fue en 1966, el cual llevó Agatha Burch desde EE UU a Suiza. Este primer cachorro se llamaba “Lobo” y se considera como el progenitor de los Pastores Alemanes blancos en Suiza.
Al irse extendiendo en Europa, ya se cuenta con una importante cantidad de estos caninos. En junio del año 1991, se reconoció esta raza como Pastor Blanco Suizo; siendo una nueva raza ubicada en el apéndice del libro de orígenes suizo (LOS).
Características básicas del Pastor Alemán blanco
Aspecto físico
El pastor Alemán blanco se caracteriza por ser un canino grande que puede pesar desde 25 hasta 45 kg. Respecto a la estatura, pueden llegar a medir desde 55 hasta 70 cm. La esperanza de vida de los Pastores Alemanes blancos puede ser entre 10 y 12 años. Su pelaje es grueso, liso y de largo medio.
Tienen la cabeza delgada con buenas proporciones, sus labios son de color negro. Los ojos suelen ser de color pardo o también oscuros y tienen forma de almendra. Sus orejas son grandes de forma triangular y erguidas, por lo que guardan un parecido a los lobos. Respecto a la cola, la forma es de sable y dependerá de su ánimo; por ejemplo, al jugar la levanta y cuando está más relajado, puede llevarla colgando.
Son elegantes, grandes y excelentes para realizar ciertos trabajos. Tienen una buena musculatura y son firmes, fuertes y resistentes. Su mandíbula tiene una muy buena estructura formada por 42 dientes.
Carácter
Son fieles compañeros de la familia, especialmente con los niños. Su naturaleza hace que sean caninos bastante equilibrados y amigables con las personas que conocen. Son muy inteligentes y receptivos para aprender deportes y otros entrenamientos. También resalta su obediencia, agilidad y especialmente, su capacidad protectora.
Son ampliamente utilizados en Austria, para rescatar personas de las avalanchas de nieve, gracias a su aguda mente; así como la capacidad de adiestramiento que poseen, por lo que cumplen exactamente con aquello para lo que se le entrena.
Son bastante enérgicos y les gusta la interacción con los humanos conocidos. Si interactúan con niños, se debe cuidar siempre de cerca, ya que pueden ser muy fuertes. En general, se caracterizan por ser tranquilos y solo observan a los extraños, por su puesto, esto dependerá del entrenamiento que reciban.
Se diferencian del Pastor Alemán checo, por su comportamiento apacible con los invitados. Por supuesto, prefieren relacionarse más con sus amos que con desconocidos, aunque pueden adaptarse a nuevos integrantes de la familia. Es importante que se entre bien para que pueda distinguir la familia, amigos, así como los enemigos.
Cuidados
Sus cuidados son sencillos, por ejemplo, requieren que se les cepille eventualmente. No deben ser bañados con tanta frecuencia para que su pelaje no se debilite y se caiga. Necesitan ejercitarse diariamente, por lo menos con 2 paseos a diario de distancias largas. También pueden recibir diversos entrenamientos.