Los pastores alemanes, desde hace mucho tiempo, han sido considerados mascotas polivalentes. Es decir, animales para múltiples trabajos, como salvaguardar la morada. También para trabajo de pastoreo, en granjas y establecimientos graneros. Gracias a su anatomía fuerte, musculosa, ágil y trabajadora.
Pero, ¿cuál es su historia? ¿qué sabemos de su apariencia o pelaje? Y, especialmente, ¿cuáles son sus cuidados? Esas son preguntas que vamos a responder. Si deseas un compañero leal y valiente, que no temerá en salir a defenderte cuando sea necesario, estas razas de perros famosas, que de hecho se ubica actualmente en el puesto tres de popularidad, puede ser tu opción ideal y recomendada.
Tabla de Contenidos
¿Qué saber sobre los Pastores Alemanes?
Empecemos con un abreboca de los Pastores Alemanes. Sobre todo para familiarizarnos con la raza. Son perros que han pasado por una enorme, y progresiva, evolución. Primero como animales trabajadores, y luego como protectores de familias. Para muchos expertos en caninos, los pastores son animales con ventajas notables, como la confianza que fomentan con sus propietarios, la lealtad que profesan a sus compañeros y la capacidad, e inteligencia, que muestran.
Son perros grandes, de gran musculatura. Características que aprovechan normalmente para desenvolverse en espacios abiertos, como las granjas o sencillamente el parque. De hecho, son caninos con una reserva física y acondicionamiento deportivo increíble. Entre los perros guardianes que normalmente vemos, los Pastores Alemanes destacan gracias a sus sentidos poderosos y su capacidad de reacción. También son excelentes acatando las órdenes.
Historia de los Pastores Alemanes
Para conocer la historia de los Pastores Alemanes, debemos trasladarnos obligatoriamente a finales de 1800. Cuando las guerras eran actividades y encuentros cotidianos. En esta época, los caninos eran simples mascotas y compañeros de granja, que fueron sacados de su zona de confort para desenvolverse como compañeros y sirvientes de los militares y generales combatientes. Es precisamente en ese momento, a comienzos de 1900, que registramos la entrada de los Pastores a Alemania, siendo considerados y denominados como ‘alemanes’.
Luego participaron en la Primera Guerra Mundial, donde recordemos no se contaban con los tanques y otras maquinarias de guerras, recibiendo reconocimientos por parte del ejército de los alemanes, gracias a su gran contribución. Sin embargo, luego que acabó la guerra, fueron reintroducidos oportunamente en la vida urbana, con nuevas familias que dieron un uso completamente distinto, como guardianes, y cambiando su nombre a Pastores Alsacianos, o simplemente ‘Alsacianos’.
Apariencia de los Pastores Alemanes
Incluso si nunca has tenido un Pastor Alemán en tu vida, sabrás reconocer fácilmente a estos caninos. Sus características y cualidades son: peso promedio entre 50-90 libras, cuerpo musculoso, orejas a lo alto y una expresión que normalmente expresa sigilo con las personas que no son sus propietarios o familiares. Los ojos, por otro lado, tienen forma de almendra, que varía en tonalidades. Su presencia es de las más imponente en términos de poder y eminencia. En especial gracias a los detalles, como su hocico afilado, y movimientos calculados.
Pelaje de los Pastores Alemanes
El pelaje de los Pastores Alemanes no suele variar en términos de color y tonalidades. El croma suele ser negro, con unas pinceladas de fuego ceniza, y cambiando en ocasiones, entre negro y crema. También puede verse negro y difuminado rojo, o, en casos más curiosos, vemos negro con un plateado semioscuro.
En cuanto al tipo de pelaje, los pastores alemanes califican en el grupo de proporciones medias. Es de doble capa, siempre grueso, una característica bendecida por la zona donde crecieron. No suele verse en color blanco, normalmente hablando, aunque no se considera desfavorable. Situación que sí califica con el azul.
Temperamento de los Pastores Alemanes
A diferencia de lo que puedas pensar, los Pastores Alemanes son caninos amigables, controlables y que solo se alteran cuando notan un comportamiento extraño a sus alrededores. Como buenos perros de trabajo, están en crecimiento constante, dispuesto a aprender nuevas labores. Mientras que, sabemos que pueden tornarse dominantes, algo que viene desde los genes históricos, siempre que se exponga a una disciplina desde pequeños, no hay problema. Además, son perros gentiles y valientes, que siempre buscarán la protección, y el cuidado, de sus dueños.
Comportamiento de los Pastores Alemanes
Un Pastor Alemán, cuando está acostumbrado a trabajar, puede notarse momentáneamente ansioso. Ya sea por salir, o descargar toda su fortaleza acumulada en el parque. Por lo que, bajo ese escenario, los propietarios deben trabajar para que acaten las órdenes. Aunque, hay que comprender que necesitan de actividad física, ya que no les gusta holgazanear, o dormir, durante mucho tiempo.
Salud de los Pastores Alemanes
Por suerte, los Pastores Alemanes son perros sanos, que no presentan enfermedades relacionadas con la obesidad. Sin embargo, como buenos cuidadores, debemos ofrecer la mejor atención posible, ya que no están completamente protegidos de afecciones. Como es el caso de la mielopatía degenerativa. También, algunos caninos de esta raza, muestran hinchazones repentinos en el abdomen, que si no se tratan a tiempo con especialistas veterinarios, puede tornarse mortal.
Cuidados de los Pastores Alemanes
Como todos los caninos, los pastores alemanes son perros que necesitan mantenerse en perfecto estado. ¿Qué es lo que necesitan? Veamos las necesidades principales que, como buenos propietarios, debemos proporcionarles para que duren muchos años a nuestro lado.
- Aseo. Con su pelaje grueso de dos capas, y con una longitud media, normalmente necesitarán de una rutina de aseo un poco más elevada o complicada. Se recomienda limpiar al menos una vez por semana, moderadamente. Ya que el exceso de agua y jabón puede ser contraproducente para los aceites naturales que seba su sistema y organismo.
- Alimentos. Es un perro que gasta mucha energía corriendo, jugando o entrenando. Por eso requiere de alimentos de calidad, que logren proporcionarle los nutrientes esenciales. Eso sí, debe ser una dieta exclusivamente canina, evitando alimentos de humanos, ya que luego desarrollará problemas digestivos.
- Ejercicios. Los Pastores Alemanes están bien con sesiones largas y cortas de acondicionamiento físico en el hogar, siempre que sus dueños los acostumbren a ejercicios exigentes. Como correr, ir a buscar la pelota, encontrar objetos y más.
Imágenes de Pastores Alemanes