El Pastor islandés es un descendiente de perros traídos por colonos nórdicos. Se adaptaron tan bien a su papel y la demanda de estos perros de trabajo duro se extendió desde su Islandia natal a otros países de Europa. La raza casi se extinguió después de la enfermedad y los factores sociales que devastaron a su población. Sin embargo, fueron traídos del bode por un programa de cría dedicado.
Su papel en la sociedad islandesa era recolectar rebaños de ovejas de sus pastos de verano y llevarlos sobre el terreno accidentado a la granja para el invierno. El ambiente de trabajo y el duro clima islandés produjeron un perro atlético con un abrigo cálido y grueso que arroja dos veces al año.
A continuación, vamos a abordar a esta increíble raza para destacar cada una de sus características que lo hacen un canino fascinante. ¡Vamos a ello!
Tabla de Contenidos
Historia del Pastor islandés
Es posible que los antepasados del perro pastor islandés llegaron con los primeros colonos de los países nórdicos. Tanto el análisis genético como la evidencia arqueológica de tumbas danesas y suecas ubican el origen del perro pastor islandés en Escandinavia. Las sagas islandesas dicen que el primer explorador nórdico en llegar a Islandia fue Naddoddr, un noruego que llegó en el siglo IX. Aunque Naddoddr no se quedó por mucho tiempo, su descubrimiento de una nueva isla llevó a los nórdicos a viajar a esta nueva tierra debido a la agitación política y la escasez de tierras cultivables en Escandinavia.
No se sabe mucho sobre su historia temprana. Una de las principales actividades económicas en Islandia era el pastoreo, por lo que el perro pastor islandés debe haber sido desarrollado para ayudar a los nuevos colonos en su trabajo. La vida en Islandia fue dura. Aunque no hay una mención explícita de los perros pastores islandeses en las sagas del país, sí hablan de las dificultades que los habrían afectado. En 990 hubo una gran hambruna en la que las personas se vieron obligadas a comer a sus perros para mantenerse con vida. A pesar de estos desafíos, ya sea a través de nuevos inmigrantes o suficientes sobrevivientes nativos, se mantuvo una población canina en Islandia.
Características del pastor islandés
La estructura facial de este perro es similar a la de otros caninos tipos Spitz. Un un hocico largo y afilado, con orejas triangulares erectas que les dan una apariencia astuta. Poseen cuerpos musculosos, de forma rectangular, con una ligera flexión abdominal. Sus colas están rizadas firmemente sobre la espalda. También tienen espolones en las patas delanteras y traseras.
Hay dos tipos de pelaje: corto y pelo largo. Ambos son densos, impermeables, de doble capa que los protege contra el duro clima islandés. En ambos tipos, la capa interna es suave y gruesa. La diferencia aparece en el abrigo que es grueso y corto o largo.
- Los machos miden 45 cm y las hembras 40 cm.
- Un adulto llega a pesar entre 9 y 14 kg.
- Los colores que presenta esta raza son marrón, bronceado, gris, rojo, crema, y negro.
Temperamento del pastor islandés
Los perros pastores islandeses son conocidos peor ser perros amigables. No tienen reparos en dar extraños y entusiastas saludos. Si está bien socializado será amigos de todos, listo para jugar con niños y otros perros. Dado que funcionaban como perros guardianes en Islandia, todos los nuevos amigos son recibidos ladrando en caso de que su propietario no haya notado que hay alguien en la puerta.
El ladrido podría extenderse a cualquier cosa, desde los gatos del vecino hasta un pájaro volando por la ventana. Si bien la tendencia natural al ruido de un perro pastor islandés puede anularse con el entrenamiento temprano, es difícil y no hay garantía de éxito.
Salud y Vida
Los pastores islandeses son generalmente muy saludables. Tienen una vida media de 12 a 15 años. Si bien no son conocidos por sus problemas de salud, siempre es mejor preguntarle a un criador sobre la salud de los padres, abuelos o los programas de detección en los que participan.
Cuidados Básicos
El pastor islandés es un perro atlético y enérgico que requiere mucho ejercicio. Se adaptan mejor a un estilo de vida al aire libre y se involucra con entusiasmo en las actividades al aire libre, como senderismo y footing. Al igual que con cualquier raza de doble capa, el desprendimiento es una parte fundamental de la preparación. Los perros pastor islandeses mudarán dos veces al año, donde requiere cepillarse regularmente para eliminar el exceso de vello.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 37,5 y 35,5cm como máximo y peso alrededor de los 8 y 7 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de carea y de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 51, perros de pastor y perros boyeros, exceptuando perros boyeros suizos y de la AKC el grupo 7, perros de pastoreo.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El nombre con el que más se le conoce al Pastor islandés es Sheltie, pudiéndose hallar en los registros como Pastor de las Shetland.
Debido a su capa bicolor que muestra preponderantemente al cibelina o el azul mirlo junto al blanco y su pelo largo, es frecuentemente confundido con un Collie. Algunos vendedores inescrupulosos y otras personas que desconocen sobre la raza, han llegado a decirle Collie miniatura.
El motivo de tal confusión es que a principios del siglo XIX, los collies que llegaron a las Islas Shetland al norte de Escocia fueron apareados con los ancestros del Pastor islandés, como por igual razas pastoras provenientes de Islandia y Noruega.
Un segundo cruce se realizó al principios del siglo XX con los Border Collie y algunos de la raza Spitz, que terminaron fijando el estándar de la raza como se le conoce hoy día.
En el hogar
El Pastor islandés siempre se mostrará como un pero con iniciativa, que estará presto a la acción, ayuda y labores de manera incondicional pero nunca servil.
Disciplinarlo es muy sencillo, tanto con el entrenamiento canino como con órdenes directas. No gusta que lo hagan tontear, ni siquiera cuando está jugando. De notar tal actitud, optará por retirarse y no prestar más atención a quien él considere que se burla de su dignidad.
La hembra del Pastor islandés es muy afectuosa con los niños, así como con los cachorros de otras razas o especies.
Por lo agudo de su ladrido, es conveniente corregirle cuando lo haga sin sentido alguno. Muchas veces al aullar es que está dando aviso de algo que considera irregular y en otras ocasiones, porque se siente abandonado o aburrido por inactividad.