El perro spitz finlandés o como también es llamado Finie o Suomenpystykorva, son una raza proveniente de la región nórdica de Europa.
Tabla de Contenidos
Orígenes e historia del spitz finlandés
Lo primero que podemos decir es que estos canes descienden de los perros de las turberas. Estos últimos eran perros que convivieron perfectamente con los humanos en la Europa Prehistórica, y el cual se piensa llegó a Finlandia desde Asia.
Antes del siglo XIX estos perros se desarrollaban en su propia variedad pura. Pero luego comenzó a ser influenciado por otras razas, lo que ocasionó que perdiera su pureza. No obstante estos fueron recuperando su pureza, gracia a aficionados que se dedicaron a buscar ejemplares y así recuperar su pureza.
Los mismo comenzaron a ser criados en Estados Unidos en el año 1960, pero luego de 28 años estos perros fueron reconocidos por el American Kennel Club. Por último debemos tener en cuenta que estos canes siguen siendo usados en Finlandia para la caza. Cosa que no ocurre en EE.UU donde lo encontramos mayormente como mascota.
Características del spitz finlandés
Estos perros tienen un tamaño mediano, y un aspecto típico a los perros de tipo de Spitz. Si hablamos de su tamaño podemos decir que el macho es más grande que la hembra. En específico la hembra puede llegar a los 39 y 45 cm, mientras que el macho llega a los 43 y 50 cm.
Su peso por otro lado en ambos sexos suele ser de 14 a 16 kg. Pasando a su cuerpo podemos decir que es bastante cuadrado, compacto y simétrico. Además tiene un hocico puntiagudo, unos ojos medianos almendrados y unas orejas siempre erguidas, puntiagudas y triangulares.
En cuanto a su pelaje podemos decir que es de doble capa, siendo su pelo visible semilargo con una coloración rojiza brillante en la parte alta del cuerpo.
Temperamento del spitz finlandés
Si hablamos del temperamento de este animal, lo podemos definir como despierto, inteligente, vivaz y muy juguetón. Gracias a estas características son perros, muy cariñosos con su familia y no disfrutan de estar solos.
Al mismo tiempo le gusta mucho los juegos, siendo un buen compañero para los niños, con los cuales se comporta cariñoso y protector. En cuanto a su adiestramiento este puede ser complicado, ya que no llevan muy bien la obediencia.
Para que el adiestramiento es importante usar juegos y refuerzo positivo, al mismo tiempo lo mejor es tener paciencia. De este modo logramos que el adiestramiento vaya sin problemas.
Cuidados del spitz finlandés
Para el cuidado de este can debemos tener en cuenta, el ejercicio, su alimentación y su aseo. En específico podemos decir;
Ejercicio
Cuando llegan a la edad adulta, estos perros necesitan realizar una hora diaria de ejercicio, aparte como disfruta del clima frío no se recomienda tener fuera o sacar a pasear en días cálidos.
Una buena es dejar correr a este can libremente en zonas seguras, y bien alejadas del tráfico. Aparte debemos tener en cuenta que estos perros no se recomiendan para hogares pequeños.
Alimentación
Como sucede con otros perros, el spitz finlandés necesita de una alimentación balanceada. Donde reciba todos los nutrientes que necesite, para mantener su estado físico y salud. Aparte debemos asegurarnos que tenga un continuo suministro de agua.
Aseo
El pelaje del spitz finlandés, debe ser cepillado dos veces por semana. Aunque si está en épocas de muda lo mejor es hacerlo de forma diaria. De este modo evitamos que se formen nudos y eliminamos los pelos muertos.
Salud del spitz finlandés
Afortunadamente estos perros no presentan problemas de salud, o enfermedades congénitas asociadas. De hecho son perros muy longevos, llegando a vivir 12 años, siempre y cuando le demos los cuidados necesarios. Entre ellos se incluye mantener sus vacunas al día y tratamiento desparasitario cuando sea necesario.
Vídeo del Spitz Finlandes
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 50 y 39cm como máximo y peso alrededor de los 15 y 12 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de caza (en Finlandia), perro de compañía apto para la guarda, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 5, perros tipo Spitz y tipo primitivo – perros nórdicos de cacería y de la AKC el grupo 6, perros de compañía.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino que ambos toman en cuenta las regiones donde el Spitz finlandés hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Hechos y curiosidades sobre la raza
En su país el nombre fue elegido como una manera de cariño a esta raza, más que por una zona o nombre de quienes comenzaron su cruce y cría. Al Spitz finlandés se le conoce como Finkie.
Aunque por su color y forma de la cola asemeja a un zorro (incluso en lo astuto), no existen alelos de ese canino silvestre en este perro.
Los genes de la época prehistórica europea viven en el Spitz finlandés al ser descendiente del perro de las Turberas, el que convivió con el hombre prehistórico en los poblados lacustres.
Su llegada a Finlandia fue con las migraciones de los habitantes de las mesetas de Asia.
En principio tuvo un gran número de cruces, tanto naturales como promovidos por los dueños de grandes terrenos que veían en él un animal ágil que requería ser algo más fuerte. Los cruces llegaron a fallar y la raza comenzó a tener retrocesos en sus características que podían haber detonado su extinción por la mano del hombre.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX varios grupos de amantes de los perros se dedicaron a rehacer al tipo antiguo de la raza Spitz finlandés y buscaron los ejemplares más puros en todo el país; fue un trabajo de 12 años para conseguir unos 14, 9 hembras y 5 machos, dos de ellos en estado silvestre.
Los cruces entre éstos dieron frutos positivos y en menos de 8 años ya existían 4 camadas realmente puras y sanas que se fueron difundiendo por toda Finlandia. Se descubrió que era mejor dejarlos reproducirse en espacios naturales que en cautiverio, usanza que aún se mantiene.
En su país es dedicado a la caza del urogallo, no permitiéndose que cace diversos animales para no mermar al ecosistema y mucho más por no dañar su instinto.
Es un animal muy saludable, gracias a los cuidados que en Finlandia se le brinda. Es muy poco conocido en otras partes del orbe y por ende no ha tenido cruces que pudieren devenir en crías que afecten sus características, como ya había sucedido.
También te puede interesar; Perro de Chindo y Cirneco del Etna