Se conoce como perro de granja danés y sueco a una raza canina originaria de Dinamarca y el sur de Suecia. Estos perros han sido usados para trabajo en granja, como perros ratoneros y perro de caza.
Tabla de Contenidos
Origen e historia del perro de granja danés y sueco
Esta raza de perros se encontraba principalmente en Dinamarca y el sur de Suecia, las cuales están separadas por el estrecho de Kattegat. Sin embargo, esto no representó un impedimento ya que en el año 1987, ambos países escribieron conjuntamente su estándar y le dieron su nombre internacional.
En su tierra natal es mayormente conocido como el Dansk-svensk gardshund, y debido a su personalidad se volvió rápidamente conocido. Destaco sobre todo en los granjeros, quienes pudieron notar su valentía cuando se trataba de defender al ganado de animales grandes.
Tradicionalmente estos perros fueron usados en granjas pequeñas, como cazadores y perros guardianes. Pero también destacaban en la sociedad, debido a su compañía y capacidad de entrenamiento.
Aunque estos perros fueron desapareciendo, por la llegada de nuevas tecnologías y maquinarias, seguía siendo una raza muy apreciada en su lugar de origen, por lo que nunca permitieron que se perdiera. De hecho aún hoy día es una raza escandinava muy popular entre los pobladores.
Para terminar debemos destacar que esta raza es muy antigua, la misma acompañó a los daneses en la conquista de Escania.
Características del perro de granja danés y sueco
Lo primero que debemos saber sobre estos perros, es que pertenecen a la familia de los Pinscher, aunque tiene cierto parecido con el Jack Russell Terrier. Se considera un perro de tamaño pequeño, que puede llegar a los 32 y 39 cm si se trata de un macho. Pero si es una hembra suele medir de 30 a 37 cm. En ambos casos el peso promedio es de 12 kilos.
Aparte de esto podemos decir que tiene una cara pequeña, la cual se estrecha de orejas la nariz. Sus ojos son circulares y expresivos de color marrón, en cuanto a las orejas podemos notar que son triangulares y caen hacia los lados.
El cuerpo de este animal por otro lado se caracteriza por ser compacto y rectangular, mientras que su cola puede ser corta o larga, con una ligera curvatura.
En cuanto a su pelaje podemos decir que es liso y áspero, pero no es largo. Su coloración es blanca, con parches en las variaciones de negro, marrón y cervatillo. Por su lado estos parches pueden tener combinaciones de colores y distintos tamaños.
Temperamento del perro de granja danés y sueco
Si queremos describir a estos animales podemos decir que son muy inteligentes, por lo que son adaptables y están siempre ansiosos de aprender. Son canes lleno de energía, amigable y educado con todos los que conozca.
Sus características lo hacen perfecto para la convivencia con niños y otros perros, aunque se recomienda tener mucho cuidado con mascotas pequeñas. Estas pueden despertar el instinto de esto animales y podría atacarlos.
Por otro lado su convivencia con niños y otros animales es muy buena, esto se debe a que son perros guardianes que les gusta cuidar de los suyos. Son animales que pueden vivir en apartamentos, sin embargo por que necesitan de mucho ejercicio se recomienda tenerlos en un hogar con patio grande.
Cuidados para el perro de granja danés y sueco
Lo primero es darle una buena dosis de actividad física diaria, lo mejor es hacer caminata de una hora por día. A esto le debemos sumar una variedad de juegos y actividades que puedan mantener su mente activa.
En cuanto al aseo personal estos canes requieren de cepillado cuando sea necesario para eliminar el pelo muerto. Debido a que sus orejas están caídas, deben revisarse y limpiarse con regularidad, ya que son propensas a sufrir infecciones.
Vídeo sobre el perro de granja danés y sueco
Una reflexión
Cuando una raza sea hace tan valiosa, significante, laboriosa, especial y además ayuda a ser un punto de encuentro entre hermanos, en esta ocasión de distintas nacionalidades, esa raza es doblemente especial y aumenta su valor, no económico, sino el tácito, el que se corresponde con una vida útil y llena de logros.
Así es el Perro de granja danés y sueco, que ante la Federación Cinológica Internacional es un perro cuyo estándar es compartido por Dinamarca Y Suecia que jamás batallaron por ser el lugar oficial del nacimiento de la raza, sino que encontraron la afinidad que le da méritos para ser considerado un ciudadano digno de ambas naciones.
Existen empresas transnacionales de comercialización de alimentos y productos tecnológicos entre ambos países que utilizan la efigie del Perro de granja danés y sueco como emblema. Una señal simbólica de hermandad y que debería ser ejemplo para todos nosotros.
Siempre hay puntos comunes entre los países hermanos, muy especialmente los vecinos. Lo que se debe es profundizar en ellos más que en las diferencias, para poder encontrar más puntos de unión que mejoren las relaciones comerciales, políticas y humanas.
Sigue siendo pues el mundo animal, una escuela de vida para los humanos. Desde Amigos Perros os preguntamos, ¿queremos aprender las lecciones o seguir tan mal como estamos?
Hechos y curiosidades sobre la raza
Está entre las razas más recientes en recibir su estándar oficial (en 2018), luego de cumplir con la documentación, pureza de la raza, estudios de los padres, su comportamiento en exhibiciones o torneos caninos entre otros múltiples requisitos.
Entró el Perro de granja danés y sueco en la clasificación de la FCI como parte del grupo 2, perros tipo pinscher y schnauzer molosoides, además de perros tipo de montaña y boyeros suizos. La acreditación en el American Kennel Club se encuentra en trámite, estimándose que entrará en el grupo de perros de trabajo.
Es para la FCI y el resto del mundo que “apareció en el mapa”, más desde hace unas cinco décadas ha hecho vida en las granjas danesas y suecas, siendo en 1987 que los gobiernos -léase bien, gobiernos- en declaración conjunta, reconocieron al Perro de granja danés y sueco, dándole status de perro guardián ratonero y perro de compañía.
Es un perro muy atento, vivaz, alerta, servicial y que puede vivir hasta los quince años por una condición especial que no es común entre los canes: es tardío en madurar, tanto física como actitudinalmente. Por ello ya en su etapa que consideraríamos adulta, continúa comportándose como un cachorro, sin dejar a un lado sus funciones, órdenes que cumple a cabalidad pero con la espera de la recompensa de cariño, juegos y ternura.
Otras razas de perros que te pueden intensar son; Gran Danes y Hovawart.