Saltar al contenido

Samoyedo; características, fotos, pelo, color…

agosto 15, 2019
Samoyedo

El perro samoyedo recibe su nombre de los pueblos samoyedos ubicados al norte de Rusia. Se trata de un perro que va de mediano a grande, y fue muy usado para ayudar en el pastoreo de renos de estos pueblos nómadas.

Historia y origen del Samoyedo

Lo que se conoce de este perro es que tuvo su primera aparición hace más de 3000 años, siendo un poco diferente al actual. Es importante destacar que estos perros sufrieron de un cambio de nombre luego de la revolución rusa, llamándose “Nenets”.

Pero varios exploradores del Ártico, llevaron alguno de estos ejemplares a Europa y decidieron mantener su nombre. El objetivo de llevar a estos canes a Europa era crear criaderos tanto allí como en Estados Unidos.

Desde sus inicios estos perros fueron entrenados para cumplir diversos objetivos, convirtiéndose en una excelente raza de compañía por sus características y temperamento. Fueron las tribus samoyedas fueron las que más usaron estos canes. Los mismo servían tanto para el pastoreo como para cuidar a los renos.

Como mencionamos estos perros fueron llevados a Europa. Esto ocurrió porque exploradores, como Ernest Kilburn-Scott se topó con estas razas en sus investigaciones en 1889.

Luego de esto tomó la decisión de llevarlo a Inglaterra. De este modo esta raza de perro se expandió por toda Europa, ganando el afecto de todo tipo de personas. Luego de un tiempo en 1909 se definió y aprobó en Inglaterra el primer estándar de esta raza.

Detalles históricos más resaltantes

Los perros Samoyedo trascendieron a Rusia y al círculo polar ártico donde más hacían vida para operaciones de traslado y compañía, llegando hasta Australia donde un can de esta especie fue la sensación en el Zoo de Sidney, además de un buen reproductor con otras especies caninas donde su gen era el más preponderante, creando mejoría en la raza con adaptabilidad al clima caluroso.

En 1892 reciben el nombre de Samoyedo por parte de personajes de la Alta Sociedad de la época, impactados por la belleza y empatía de estos animales, percibiéndoles como raza digna de un alto status. La importación de estos perros y su crianza en hogares distinguidos se disparó para finales de esa década y primera del siglo XX por dichos motivos.

A pesar de ya haber sido bautizados, eran presentados en certámenes caninos con el nombre de Perros de Trineo de Samozia hasta que en la primera década del siglo XX le fueron aceptados todos sus derechos de origen genealógico. La aristocracia se sentía identificada con la sonrisa natural del Samoyedo, lo que le valió la defensa y protección de la raza y la redacción de libros con estándares adecuados para su reproducción, cría y cuidados.

Una virtud del Samoyedo –sin querer- fue el poder a unir tanto a hombres y mujeres en pro de su conservación y tenencia. Clubes de amor a esta raza de perros se habían fundado por géneros pero el punto de encuentro del amor les instó a bien unirse y fundar una real sociedad británica de crianza del Samoyedo. Este hecho  de por sí inspiró a la unión de clubes en todo Reino Unido quitando las separaciones de género y con ello dando grandes pasos de igualdad.

Resurgir del Samoyedo en el siglo XX hasta nuestros días

La Primera Guerra Mundial influyó en la baja reproducción y atención de muchas especies que incluían al Samoyedo. Al volver la paz se siguió la crianza del mismo y su importación a América. Muchos de éstos ya tenían genes del ya nombrado reproductor en Australia cruzado con hembras de la especie en Rusia, lo que los hizo mucho más resistentes a ambos climas. Para los tiempos de la Segunda Guerra Mundial su crianza no se detuvo al menos del lado americano, ya que estaban en las razas de compañía de las mujeres que esperaban a los soldados en el frente y eran su consuelo luego de los arduos trabajos que ellas hacían para suplir al género masculino que fue llevado al campo de batalla.

Con el apoyo del American Kennel Club (AKC), la crianza metódica del Samoyedo ha sido una constante desde los años 20 del siglo 20, sin importar las situaciones que hayan pasado los Estados Unidos, la raza se ha mantenido en reproducción alta y está asociada al Jet Set americano, aunque muchos habitantes en zonas suburbanas (ciudades dormitorio), le adquieren y crían.

Características del Samoyedo

Características del samoyedo

Estos perros tienen un tamaño medio, llegando a medir entre 53 y 57 cm hasta la cruz, manteniendo un peso de 25 a 30 kg. Gracias a este tamaño es una raza de perros perfecta para estar en vivienda pequeñas y apartamentos.

La cabeza de este animal por otro lado mantiene una forma de cuña, con un hocico largo y fino. Su nariz por otro lado es negra, pero hay casos donde se puede presentar una pigmentación rosada. En cuanto a sus ojos estos suelen ser oscuros y de forma almendrada.

El cuerpo se considera más largo que alto, pero mantiene unas buenas proporciones. La cola además es larga, curvada hacia la espalda o hacia un lado.

Su apariencia

Este Spitz Ártico de pelaje blanco intenso es un perro muy fuerte, robusto y resistente. Su porte inspira confianza y mucho respeto.

Ojos: Tienen forma de almendra, con una fuerte expresión vivaz y que denota inteligencia y serenidad.

Orejas: Son pequeñas, de forma triangular, erectas y su separación se podría llamar “ideal”, por lo simétricamente hermosas que son.

Cola: Al estar en estado de alerta o al caminar, su cola se ve curvada hacia delante sobre la espalda; al estar en reposo, se le notará caída hasta la altura del corvejón.

Pelo: Tupido, denso al tacto, flexible, no tan fácil de mover con la brisa pero muy dócil al peinarle. De rasgo de la raza es generalmente blanco. Su sub – pelo se puede hilar y tejer, en especial el de las hembras que se trenza para su comodidad o para exposiciones.

Hocico: Los ángulos de su boca ligeramente curvada hacia arriba en combinación de la forma y posición de los ojos crean lo que muchos han llamado Sonrisa de Samoyedo, característica natural de la raza.

Altura y Peso: Lo común son 57 a 60cm en los machos y 50 a 53cm en las hembras. El peso de ambos va entre los 23 y 30kg.

Aspectos resaltantes del Samoyedo

  • Al ser una raza creada y criada para arrastre, compañía y auxilio, su carácter natural es muy compasivo y servicial. Es sensible, brinda afecto a todas las especies, demuestra una inusual inteligencia y astucia que le hacen destacar más allá de su belleza y porte distinguido.
  • Viene de una raza dominante, por lo cual no es conveniente dejarlo con otros perros de igual condición porque gusta de buscar peleas por ser algo territorial.
  • Es un animal de compañía para todos en el hogar. Se lleva bien con los niños que le tratan bien y se mantiene alejado de los que le agreden. Salvo en extrema defensa muerde a las personas.
  • Su adaptabilidad a todo ambiente le hace un animal idóneo para todos, sea en ciudad o campo y del tamaño que sea la vivienda. Su olor perruno no es desagradable y su pelaje y sub pelaje le hacen más resistente a la intemperie y la suciedad. De hecho es un perro en extremo pulcro como lo son las razas árticas.
  • Al estar contento o en estado de alerta ladra mucho, sabiendo bien identificar las situaciones comunes de las extrañas, por lo que es un buen comunicador de problemas. Educarle para la convivencia social y la disciplina es más rápido que con otros canes, ya que el Samoyedo aparte de inteligente es muy correcto por naturaleza.
  • Los cachorros de Samoyedo son en extremo hiperactivos, mordelones y tienden a romper o desarreglar todo lo que les parezca curioso. Más con un rápido correctivo y señalización es difícil vuelvan a cometer la misma travesura.
  • Aunque ya no se le utiliza para empujar trineos (no en Europa y Occidente), tiene una gran capacidad para aprender tareas de apoyo como ayuda a discapacitados visuales, fungir de guardianes, ser animal de terapia o llevar cosas pequeñas a sus dueños.

Pelaje y color

Estos perros tienen un manto doble, su capa inferior se caracteriza por ser suave y corta, perfecta para proteger al animal del frío. Mientras que la capa externa es gruesa, densa y recta. Su tonalidad por otro lado es blanca, aunque puede aparecer en una tonalidad crema, aunque es poco común.

Carácter del Samoyedo

Carácter del samoyedo

Estos perros se caracterizan por ser muy amigables con todo el mundo, debido a esto no son buenos perros guardianes, ni alarma. Pero es gracias a esta característica que este perro puede convivir con todo tipo de personas. Aparte se lleva muy bien con los niños.

Aunque puede vivir en un piso de la ciudad, este perro necesita de actividad física de acorde a su energía. Es importante educar a estos animales, desde una edad temprana, ya que muestran cierta tendencia a ser traviesos y a morder los objetos de caza.

Cuidados del Samoyedo

Los cuidados de estos perros no son tan complicados. Debemos cepillar su pelo de forma regular para evitar que suciedad, y que los nudos en el pelo se formen. Si esto ocurre pueden llegar a presentarse problemas en la piel.

El cepillado es mayormente recomendado en las épocas de muda, para evitar nudos y poder reconfortar al animal quien suele sentirse incómodo en ese momento.

Al mismo tiempo debemos controlar los baños, lo más recomendable es hacerlo dos meses, aunque antes si lo necesita. Su alimentación debe ser adecuada, pero no se debe sobrealimentar, ya que estos animales tienen cierta tendencia a engordar.

Aunque la raza se ha hecho más resistente al calor nunca se debe abusar de ello. Sus patas siguen siendo sensibles al mismo y también al senderismo en sitios de rocas muy finas. La arena de playa le es más cómoda.

Salud del Samoyedo

El promedio de vida para estos animales es de 12 a 13 años, pero tiene tendencias a padecer de ciertas enfermedades hereditarias. Entre ellas contamos la displasia de cadera, cataratas, glaucomas y otros problemas de retina.

Al mismo tiempo puede llegar a padecer diabetes, alergias, glomerulopatía hereditaria, sordera (luego de los 10 años humanos), enanismo y enfermedades renales.

Se recomienda solicitar al veterinario una dieta para cada etapa (cada 4 años humanos) del Samoyedo tanto macho como hembra (en especial en la etapa reproductiva); su hidratación debe incluir agua fresca y sí le es posible un toque de agua de la nevera.

Vídeo del Samoyedo

También te puede interesar;  Chow Chow y Eurasier

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies