Los schnauzers miniatura son perritos robustos y alegres que se criaron por primera vez en Alemania a finales del siglo XIX. Son descendientes de los Affenpinschers y de los Schnauzers estándar. No es solo el más pequeño y popular de los schnauzers, sino también el único terrier que no procede de animales de la isla europea. El Schnauzer Miniatura está clasificado en el grupo de los Terrier en los EE.UU., pero en el Reino Unido y en el continente europeo se le clasifica en la categoría de perros de utilidad. Se le clasifique como sea, es un perro de compañía de primera y muy querido en todo el mundo.
Algunos autores también consideran que el Griffon Bruxellois y el Spitz Miniatura (Pomerania) pudieron haber desempeñado un pequeño papel en los orígenes del Schnauzer Miniatura, ya que se utilizaron varios cruces para mejorar ciertas características que los criadores deseaban para éstos.
Tabla de Contenidos
Características del Schnauzer miniatura
Son perros que se adaptan bien a cualquier situación. Pueden ser tan felices viviendo en un piso de ciudad saliendo a pasear un par de veces al día como en una finca en el campo con un extenso espacio para correr. Son compactos y musculosos, presentan una complexión recta (su anchura y longitud miden casi lo mismo). Tienen barba larga, cejas pobladas y pelo largo en las patas. En algunos países todavía se les cortan las orejas y la cola, pero en la gran mayoría de los países europeos se ha prohibido el corte, pues se considera una mutilación, ya que los canes utilizan el movimiento de estas partes para expresar estados de ánimo y otras complicadas interacciones dentro de la manada.
Su tamaño más pequeño, le confiere mayor apariencia de compacto y solidez. La cabeza es bastante larga, el tronco muy recogido, las extremidades son fuertes y potentes, tiene un aspecto general de gran vitalidad que denota inteligencia y atención. Como no mudan el pelo, estos perros son ideales para las personas que son alérgicas a otras razas. Los Schnauzers miniatura envejecen airosamente; no muestran los signos de la edad hasta casi el final de sus vidas. Su esperanza de vida media oscila entre los 12 y los 14 años.
Peso y altura
El peso en los machos es de 5 – 10 kg, en las hembras 5 – 7 kg, y 30cm en la altura para ambos.
Temperamento del Schnauzer miniatura
Es un perro con un temperamento muy formal y se adapta bien a la vida en familia, tanto si está en una gran casa de campo como en un piso en la ciudad. Se lleva bien con los niños y aceptará a los extraños una vez haya tenido la oportunidad de echarles un vistazo. Es un perro un tanto presuntuoso que no iniciará una pelea, pero que se mantendrá firme si se le reta. Se trata de un perro bravo, inteligente y alerta al que le gusta complacer y al que le gusta estar con su familia.
Pelo y color
Tiene el pelo duro que puede definirse como de «alambre», necesita de un adecuado stripping que consiste en arrancarlo a mano en las épocas del año en que el pelo «está muerto» con la ayuda de un cuchillo especial. La técnica del stripping es la que se usa cuando el perro participa en exposiciones caninas o cuando se desea que el perro mantenga la consistencia y textura dura del pelo típico de la raza. Es de capa negra, o sal y pimienta, o negra y plata, o blanca. El esquilado efectuado con máquina, no sólo no está permitido en lo concerniente a las exposiciones, sino que provoca una degradación del pelo que con el pasar del tiempo pierde su dureza y aspereza.
Su clasificación
Considerando su altura a la cruz de 35 y 30cm como máximo y peso alrededor de los 8 y 4 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros pequeños, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 2, perros tipo pinscher y schnauzer molosoides, además de perros tipo de montaña y boyeros suizos y de la AKC el grupo 4, Terriers.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino que ambos toman en cuenta las regiones donde el Schnauzer miniatura hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Hechos y curiosidades sobre la raza Schnauzer miniatura
Su atractivo no sólo se dirige a sus probabilidades de éxito en concursos y exhibiciones caninas, sino en el apego que siente el público femenino hacia esta raza, quizá por coquetería o imagen e identificación con el mismo.
Su colorido armónico le abren las puertas a la adopción o adquisición, gracias a la lucidez y salud que muestra su capa, ya sea de color sal y mienta, negra, negra y plata (de las más vistosas y originales entre los canes, como herencia de un lobo o un Husky Siberiano y la pureza de su color blanco en su pelo duro, pero manejable.
Con los cuidados debidos que incluyen: revisiones periódicas por el veterinario, consumo de complementos polivitamínicos, ejercicio, no permitirle sedentarismo, salvo cuando se encuentre solo, compensarle con actividades físicas y lúdicas, el Schnauzer miniatura puede superar los 14 años humanos a los que fácilmente la raza llega.
Este perro provino de cruces de los Schnauzer medianos que por condiciones adversas (economía, clima) y los tamaños reducidos de las hembras en relación al macho, fueron decreciendo hasta crear esta no subraza.
Los primeros en aparecer fueron los negros y sal y pimienta, suponiéndose que de éstos últimos comenzaron a desarrollarse los de color blanco a mediados de los años 60 del siglo XX.
Nunca se ha de considerar que el Schnauzer miniatura es un salto evolutivo inverso o un animal de poca salud; es más bien la prueba de la adaptabilidad de los canes al ambiente e intereses que sus propietarios han de tener para ellos como propósitos.
En el hogar
Es un perro que acepta y procura el ser mimado, devolviendo con creces tales manifestaciones de afecto. Es muy inteligente, higiénico, moderado, sin ladridos innecesarios o actitudes que puedan molestar. Le gusta que le den órdenes coherentes, de lo contrario se aleja de manera displicente de quien no le trata con el debido respeto.