El Spaniel de Campo, también conocido como Field Spaniel, es un perro de origen inglés, que se considera familia cercana del Cocker Spaniel. En un principio, se llegó a pensar que eran la misma clase de perro, para luego ser considerado como descendiente de este último. Pero logró comprobarse que ambos perros tienen la misma ascendencia, dando lugar a dos especies muy similares.
Esto causo mucha polémica, ya que muchos expertos consideraban que se trataba de la misma raza, pero con ligeras diferencias. Para 1892, se hace un estudio más profundo, y se determina que son razas distintas, pasando así a ser oficialmente registrado como el Spaniel de Campo. A diferencia de otros de este grupo, desde el inicio, fue utilizado en diferentes ámbitos.
En un principio, se consideró únicamente como un perro de exposición, pudiendo ser entrenado para concursos caninos. Sería el primero de esta clase en ser usado con tales fines en esa época. Esto le otorgó popularidad con mayor rapidez, en comparación con otros canes. Las primeras versiones, se destacar por ser de tonos marrones, combinados ligeramente con blanco, pero buscaban un aspecto más elegante, así que se iniciaron los cruces para conseguir un ejemplar negro brillante.
Al estar enfocado en las exhibiciones, se realizaron constantes modificaciones, logrando que al final desapareciera la raza pura. Algunos con los que llegaron a cruzarse fueron los Sussex Spaniels y los Basset Hounds. De esta manera, se logró modificar la longitud de las patas, haciéndolas más cortas. Como consecuencia, se empezaron a detallar algunas afecciones de origen genético.
Esto conllevo a una posible extinción, que creó una alarma y se decidió cruzarlo con un Springer Spaniel Inglés para restaurar lo mejor posible su genética. A pesar de lograrlo, la popularidad del Spaniel de Campo decayó, y hasta la actualidad no goza de tanta atención en el mundo.
Tabla de Contenidos
Características del Spaniel de Campo
Es un perro de tamaño mediano, aunque con constantes modificaciones, sus patas llegaron a ser más cortas. Su altura ha sido bastante discutida, llegándose a determinar un rango de 43 a 45 cm. Lo mismo sucedió con su peso, el cual varía entre 16 a 25 kg. Su cuerpo es alargado y compacto. Como otros de este grupo, se destaca por ser musculoso. Otro rasgo distintivos son las orejas grandes y peludas, que caen al costado de la cabeza.
Al considerado como un animal de exhibición, conllevo a que entablara buena relación con las personas. Es un perro dócil, amigable y cariñoso, que entabla una fuerte relación afectiva con su amo. Carece de una actitud agresiva o protectora, al estar entrenado para rodearse de grandes multitudes. Pero se muestra tímido cuando se siente incómodo. Sin embargo, sigue contando con habilidades como agilidad, excelente olfato para rastrear y versatilidad.
Posee mucha energía, lo que a su vez lo vuelve un ejemplar juguetón. Esta misma característica lo convierte en un excelente compañero, y se lleva bien con los niños. Pero dejarlo solo puede significar un problema, ya que se muestra vengativo y muerde y rompe todo a su paso.
Para evitar estos inconvenientes, se recomiendo entrenarlo desde cachorro. Es muy inteligente, lo que le ayuda a tener un aprendizaje rápido, no solo para adiestrarlo, sino que puede aprender fácilmente trucos para cada una de sus presentaciones en las exhibiciones.
Su salud es bastante discutible, ya que en algún tiempo padeció enfermedades genéticas hereditarias. Aunque se intentó mejorar, quedaron secuela. Entre los padecimientos se destaca: displasia de cadera. Problemas a nivel de la visión e hipertiroidismo. Su esperanza de vida va de 12 a 14 años.
Pelo del Spaniel de Campo
A simple vista se nota que es un pelaje sedoso y suave, aunque puede ser liso u ondulado. Como es un perro de exhibición, es necesario bañarlo con regularidad, y cepillarlo muy seguido para mantener el pelo saludable y brillante.
Color
El Spaniel de Campo se puede encontrar en tres colores: Hígado e hígado dorado y negro. Estos se suelen combinar con pequeñas manchas blancas.
Hechos y curiosidades sobre la raza
La intensidad de este perro –propia de los Spaniel- hace que lamentablemente su esperanza de vida no sobrepase los 12 años humanos, debido también a su poca disposición al sueño profundo, porque sus sentidos se encuentran muy alerta a lo que está en derredor.
Pero gracias al interés de los amantes de la raza Spaniel de campo, se ha podido descubrir que de colocarle un área de sueño bien acolchada, tanto en paredes como en piso, hacen que el perro pueda llegar a tocar un estado tal de relajación que le ayude a drenar el gran gasto de energía hecho en el acto de la cacería o en actividades al aire libre.
Aunque la cola suele recortarse, ya hay una gran cantidad de cinólogos sugiriendo que no se haga, especialmente sí el perro realiza sus actividades predispuestas a la cacería o a la vigilancia, ya que con ella puede emir mensaje de comunicación fáctica que sus propietarios o incluso, canes de su misma u otras razas, pueden entender para ejecutar acciones en conjunto.
El Spaniel de campo por ser un perro de caza, no debería ser tomado como un can de compañía, salvo en las ocasiones en que se le adopte desde cachorro, se le dé el entrenamiento canino debido y se le enseñe a respetar y a bien socializar. Sólo de esa forma estará a gusto en familia, especialmente sí son de zonas suburbanas o rurales, porque el stress de las capitales no le sienta bien.
Aparte de posesivo, puede llegar a ser gregario. Por eso es preferible crearle un entorno de convivencia dentro del hogar sí es su compañía lo que se desea. Si es para la cacería, lo mejor es darle un hábitat en zonas externas de la casa. Pero, atención, eso no implica no manifestarle cariño, atenciones y juegos, todos los perros ameritan afecto.
En algunos concursos de caza bajo techo y al aire libre, solicitan que cada Spaniel de campo cumpla con las medidas oficiales que cada Federación que reconoce el estándar de la raza, tenga del mismo, para poder competir. Es una de las pocas especies que debe hacérsele una revisión regional.
Una de las aves con las que más se enfrenta el Spaniel de campo son las perdices, debido a lo escurridizas que éstas pueden ser y que representan un reto de habilidad y control para el can.