El Perro cobrador, conocido popularmente como el Retriever, es un grupo de razas destacadas por ser considerados perros de caza. A pesar de que la mayoría ha sido identificada en territorio europeo, a lo largo y ancho del mundo se han identificado un gran número de especies de esta clasificación. De este tipo de perro, se pueden encontrar tres clases: los perros de agua, los perros de cobro y los perros de muestra.
La razón por la que se le considera perro de caza, es que siglos atrás, muchos cazadores lograron detallar que las habilidades de estos perros eran idóneas para la recuperación de presas, lo que les ahorra tiempo en bajarse del caballo. Y no solo esto, algunos eran destinados a perseguir y acorralar otros animales, así como excavar madrigueras. La razón de considerarse ejemplares adecuados para estas actividades, es que no causaban daño a las presas que llevaban a la boca, entregándolas a sus amos en perfecto estado.
Pero con los estallidos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, muchos de estos ejemplares vieron su población reducida. Algunas de las razones que conllevó a esto, fue que algunos perros eran utilizados como carne y su piel para vestimenta, mientras que en otros casos, la crianza se vio afecta, deteniendo los procesos de reproducción. Tras los eventos, nuevamente se pusieron en marcha los cruces para recuperar la pureza de cada uno, sin embargo algunos llegaron al punto de la extinción.
Perro los que superaron todos los obstáculos, pasaron de ser conocidos como perros de caza, a formar parte de las familias de todo el mundo, gracias a que por lo general se trata de animales dóciles y de gran confianza.
Tabla de Contenidos
Características del Perro cobrador
No existe una medida estándar para la altura y peso del Perro cobrador, ya que todo depende de la raza y su tamaño. Sin embargo, las características que más se pueden resaltar en torno a estos perros, van referidas a su actitud y personalidad. Cuando se le ve como cazador, se destaca su capacidad de marcar a la presa que le toca recuperar. Como en su mayoría se tratan de aves, ya al verla en el cielo, conoce que tiene que ir tras su búsqueda.
Además, cuentan con un excelente olfato que les permite seguir el rastro sino vieron con exactitud donde cayó. Ya sea en la tierra o en el agua, encontrarán la manera de llegar a la presa y capturarla. Los cazadores consideran este grupo de perros como los mejores cobradores, ya que se mantienen en calma a cualquier situación, sobre todo al momento en que se realiza un disparo al blanco. Solo quedan a la espera para correr tras el animal caído.
Pero cada una de estas cualidades se ve respaldada por habilidades propias de su genética. Son canes de gran inteligencia, lo que permite que su proceso de entrenamiento sea relativamente rápido y sin problemas. Por lo general, su contextura es fornida y musculosa, lo que le otorga resistencia para realizar este tipo de actividades. Sus sentidos siempre se mantienen alerta, permitiendo que pueda culminar cada una de sus labores.
Pero también pasó a ser reconocido como un perro hogareño, demostrándose dócil, amoroso y fiel. Se han destacado por ser juguetones, lo que les ha dado el apodo de cachorros eternos. Sin embargo, a partir de cierta edad, se nota un aire más maduro.
Pelo del Perro cobrador
El pelaje de este grupo de perros es muy variado, ya que, aunque la mayoría se destaca por ser liso y pegado al cuerpo, algunos varían su tipo de pelo, lo que hace difícil definir un pelaje único para este grupo.
Color
Al igual que sucede con el pelo, lo mismo aplica a los colores, variando las tonalidades de raza en raza.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 61 y 59cm como máximo y peso alrededor de los 36 y 25 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes.
Aunque no posea la capa más imponente en un can, el Perro cobrador sabe darle plusvalía con sus armoniosos movimientos en la carrera, trote y al estar sentado.
Es un perro bastante saludable, ello le ayuda a tener un promedio de vida entre 14 a 16 años si su alimentación diaria no baja de los 500 gramos diarios de alimento seco y se le brinda el ejercicio necesario. De hecho, será este can el que te saque a pasear y correr a ti, su ímpetu lo que hace es acelerarle más y más y no le gusta parar hasta sentirse satisfecho de un trayecto, así sea en círculos.
Mantienen una relación con otros perros bastante buena. La hembra del Perro cobrador puede amamantar y cuidar cachorros de otras madres e incluso de otras especies, como gatos o animales de granja.
Aunque la familia sea muy numerosa y con todas pueda compartir, la orden principal es la del dueño, siendo este a quien el Perro cobrador signe de líder desde cachorro y que sea mayor partícipe en su educación.
Tanto por su tamaño como por lo hiperactivo que son los Perro cobrador desde cachorros, la recomendación principal es que la casa tenga un jardín donde ellos habiten. Puede construir una casa para perros cuyas dimensiones sean el doble y medio de la talla final del can para que habite.
Es recomendable que dicha casa tenga un suelo de cemento del al menos 15 centímetros del alto. Aunque son buenos nadadores, tanto la lluvia como la humedad les causan molestia. Hay quienes creen que en el caso de la lluvia es porque sus dueños buscan limitar sus actividades.
Con los extraños a los que es presentado se les muestra amistoso y afable, pero es muy dudoso el que les haga caso.
En el caso de los niños, los atiende con un instinto paternal supra, tanto que puede llegar a sentir celos de que los niños expresen su afecto a los padres. En estos casos es bueno crear límites y hacerles partes de las manifestaciones afectuosas hasta que comprendan cuál es su rol en ese campo.
La manutención integral del Perro cobrador es algo alta, por lo cual usted ha de tener bien calculado su presupuesto antes de adoptarlo, para que la felicidad no se trunque por cuestiones económicas.