El perro vallhund sueco se trata de un perro usado mayormente para el pastoreo y para la vigilancia del hogar y como su nombre nos indica es una raza de perros provenientes de Suecia.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del vallhund sueco
El origen de este animal se remonta a Suecia, hace al menos unos 1,000 años. Se dice que el mismo existía en la época de los Vikingos, el cual era usado como perro pastor y protector de casa. Por otro lado hay personas que sostienen que sus orígenes están ligados a los corgis, pero no hay nada concluyente.
En el transcurso de su historia este perro estuvo a punto de desaparecer esto se debe al impacto financiero de las Guerras Mundiales. Pero gracias al Conde Bjorn von Rosen y Karl Gustaf Zettersen, estos perro pudieron ser salvados.
Los mismos fueron en busca de esta raza de perros, y adquirieron un macho y tres hembras. De este modo comenzaron un programa de reproducción, el cual cómo podemos imaginar dio buenos resultados.
Luego de toda esta travesía esta raza de perro se introdujo en el Reino Unido en la década de los 70. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos 10 años después. Como resultado el Kennel Club de Inglaterra y el American Kennel Club dieron su reconocimiento a la raza.
Características del Vallhund sueco
Estos perros tienen un tamaño mediano, con una constitución robusta y patas notablemente cortas. Su tamaño por lo general es de 35 cm hasta la cruz, llegando a pesar de 12 a 16 kilogramos.
Por otro lado podemos notar que tiene unas orejas triangulares y afiladas, las cuales siempre están erectas. Sus ojos por otro lado son pequeños y bien abiertos, por lo que resultan muy expresivos. Una característica interesante de este animal es que pueden tener dos tipos de cola. Básicamente pueden ser larga o corta.
En cuanto a su pelaje este puede semilargo, grueso y apretado. Gracias a que tiene una capa de subpelo, puede protegerse de las altas temperaturas que se encuentran en Suecia. Su capa exterior por otro lado se caracteriza por ser más suave.
La coloración del mismo puede variar, en específico puede ser gris, marrón grisáceo, amarillo grisáceos o rojizo. No obstante, dependiendo de la parte del cuerpo puede tener una tonalidad más clara, por ejemplo en el hocico, garganta y pecho.
Temperamento del Vallhund sueco
Debido a que fue usado como perro cazador y de pastor, se caracteriza por ser un perro ágil e inteligente. Gracias a su gran inteligencia, puede aprender diversas cosas sin problema, destacando especialmente en las pistas de agility canina.
En el entorno familiar este perro es cariñoso y dedicado con su familia. Pero con los extraños, es todo lo contrario ya que se muestra desconfiado. Debemos tener en cuenta que su carácter protector, lo puede hacer un poco ladrador.
Entrenamiento del Vallhund sueco
Debido a su inteligencia este perro se considera fácil de entrenar, pero aun así se recomienda que su entrenamiento en obediencia y socialización empiece desde temprano.
Sin embargo debemos tener muy en cuenta que estos perros son cachorros hasta los cuatro años. Es por ello que debemos ejercer cierto liderazgo, aplicando algunas reglas y límites. Esto debe hacerse siempre con refuerzo positivo.
Cuidados del Vallhund sueco
El vallhund sueco no presenta ninguna enfermedad hereditaria, pero debido a que tienes patas cortas pueden sufrir de displasia de cadera. Al mismo tiempo se pueden presentar, otras dolencias en la espalda, y a nivel óseo y muscular.
Como mencionamos antes estos perros son una raza de pastoreo, debido a ello necesitan de actividad diaria para evitar el aburrimiento. De lo contrario terminaran aburriéndose, volviéndose muy ladradores y llegando a tener un comportamiento destructivo.
Su pelaje debe ser cepillado con frecuencia, sobre todo en épocas de muda. En cuanto al baño, lo más recomendable es hacerlo cuando estén muy sucios.
https://www.youtube.com/watch?v=uAzFSjq-w-A
Hechos y curiosidades sobre la raza
Doce siglos han transcurrido desde que el Vallhund sueco hizo presencia en su país natal para brindar ayuda a los dueños de granja, desde el pastoreo (del cual tenía un estilo un poco más refinado que los pastores naturales), pasando por el cuidado del ganado hasta la caza de alimañas, caza menor y mediana, como la guarda de la familia. Dichas características no se han cambiado, para beneplácito de la raza, lo que ha sido el secreto de su permanencia.
Su nombre real en sueco es Vastgotaspets, lo que se traduce al español como Spitz de los Visigodos. En español también podemos llamare Perro pastor sueco.
Existe la consideración de que la raza llegó junto a los vikingos, que lo trajeron o de sus tierras o de robos hacia Europa media que lo hacen inespecífico, llegando a Gales. En Amigos Perros hacemos referencia de este detalle, más nos apegamos a la historia de origen que se colocó al principio de este artículo.
Tiene una virtud que no muchas razas poseen. Ser una raza de perro muy antigua que aún se mantiene existente y que es a la vez el antepasado de otra especie que surgió de otros padres, en este caso el Pembroke Welsh Corgi.
A esta raza del Vallhund sueco la mantiene viva y sana la actividad frecuente. Darle una vida demasiado tranquila termina reduciendo su expectativa de vida, que es de un promedio de 15 años.
En el hogar
En los lugares donde puede cumplir funciones de pastoreo de ganado bovino u ovino o de tutelaje (perro guardián, perro de policía, perro de rescate o de compañía de personas a caballo), el Vallhund sueco se mantiene feliz y equilibrado.
Resulta muy amigable para personas, demás perros y otros animales domésticos o de granja. Posee mucha agilidad y visión de la situación, lo que le permite resolver lo que no le parece prudente como animales que se descarrían.
Responde muy bien al entrenamiento canino y a las órdenes. Gustan de tratar con niños y ancianos, que les brinden atención con paseos o actividades lúdicas cuando no hay trabajo y son excelentes competidores para certámenes de agilidad canina.
Los Vallhund sueco son perros aptos para todo tipo de clima y se comportan muy bien en interiores. Es necesario enseñarles a socializar para evitar ladridos. Cuando está en sus actividades de pastoreo, no permite que extraños se acerquen, pudiéndolos atacar si llegaren a acercarse a los animales bajo su cuidado.
Otras razas de perros que te pueden interesar son; Chow Chow y Pastor islandés