África también da lugar al origen de algunas razas de perros icónicas en todo el mundo. En la República del Congo, ve por primera vez la luz el Basenji, un ejemplar nacido como un gran cazador. Aunque fue en este lugar donde se originó, llego a expandirse hacia otros territorios del continente. Inclusive, para el año 1895, logra llegar a Inglaterra, y se reproduce en Europa.
Siempre se ha considerado como un perro de caza, y hasta la actualidad, así se le ha designado en África. Sin embargo, fuera de esta tierra, ha llegado a formar parte de la vida hogareña, siendo adoptado por distintas familias. Durante el dominio de los faraones, se consideró un perro sagrado, lo que llevo a que se hicieran esculturas, jeroglíficos y dibujos en referencia a él.
En los Estados Unidos, es un perro muy popular, ero en este país es conocido bajo otro nombre, que hace referencia a su procedencia: Belgian Congo Dog.
Tabla de Contenidos
Características del Basenji
Aunque se trata de un can, muchos lo han comparado con un gato, ya que como tal, no produce un ladrido. Pero si es capaz de producir aullidos agudos, ya que la anatomía de sus cuerdas vocales es similar a la de los lobos. El sonido que produce su hocico, se asemeja al canto tirolés o hasta muchos dicen que recuerda a una campana.
Estos ejemplares son de altura media, siendo los machos de 43 centímetros, llegando a pesar de 11 a 13 kilogramos, mientras que las hembras rondan los 40 centímetros, pesando de 8 a 10 kilogramos, aunque no se nota mucho la diferencia. Poseen una complexión compacta, pero musculosa.
Su cabeza es un poco alargada con facciones finas. Sus ojos pueden variar de marrones a colores claros, y hacia arriba se puede encontrar un par de orejas de tamaño grande, que suelen estar erguidas y alertas. Su lomo se mantiene recto, y le da un parte altivo y elegante, ayudado por sus patas, que también poseen rectitud. Tiene una cola de longitud media, que se enrosca sobre este, llegando a verse muy pequeña.
Una de las razones por las que se compara con un gato, es por algunas de sus actitudes, destacando que, a diferencias de muchos canes, el Basenji tiende a lamer su cuerpo, contribuyendo a mantenerse limpio. Así mismo, su personalidad es la de un perro juguetón y alegre, que disfruta de correr en espacios al aire libre.
Y aunque no es agresivo, resulta un perro muy independiente, lo que le lleva a desobedecer algunas órdenes. Aun así, es muy inteligente y dócil, lo que facilita su entrenamiento, aunque necesita ser firme, ya que puede considerar a su amo débil. Es considerado una opción ideal para crear vínculos con sus dueños, ya que es muy cariñoso, y se siente afectado si este se vuelve indiferente a él.
Además, es una raza de fácil reproducción, llegando a tener camadas de hasta siete cachorros en promedio. Pero se han registrados casos de perras Basenji que han logrado parir hasta 12 cachorros. Es una especie muy saludable, y no se han registrado ningún tipo de enfermedad de recurrencia. Aunque si se destaca el hecho de que no soporta bajas temperaturas. Pero nunca debe faltar tener su vacunación al día, y revisiones periódicas con el veterinario.
Pelo del Basenji
Su pelaje es liso y sedoso, pegado al cuerpo. Se recomienda cepillarlo diariamente, aunque no es necesario bañarlo muy seguido, ya que él se encarga de asearse cada vez que se acicala.
Color
Su manto se presenta con colores combinados, siendo más común: negro, tres tonalidades de castaño y atigrado.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 43 y 37cm como máximo y peso alrededor de los 11 y 8 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía y en su origen como perro de caza, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 5, perros tipo Spitz y tipo primitivo y de la AKC el grupo 2, perros de rastreo y sabuesos.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino que ambos toman en cuenta las regiones donde el Basenji hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Hechos y curiosidades sobre la raza
“Perro que ladra, no muerde”, icónica frase que tiene algo de verdad, pero en el caso del Basenji sí que se cae, ya que este perro no es aficionado a morder a menos que esté él o los suyos en verdadero peligro o tenga la adrenalina suficiente en sus funciones –ya algo en desuso- como cazador de animales pequeños y medianos.
Lo anterior tiene un sentido: este perro, no ladra. Sus cuerdas vocales son más parecidas a las del Lobo o el Dingo Australiano, quizá por una travesura genética o una casualidad entre mamíferos, lo que le permite nada más emitir aullidos prolongados y poco intermitentes a como los hacen la mayoría de los perros.
Para algunos amantes de la raza que tratan de comparar sus sonidos con otros objetos y así reinterpretar sus códigos de comunicación¸ los sonidos que emite el Basenji son como campanadas secas, el canto tirolés en sus acordes finales y una risa ahogada. Las apreciaciones aunque extrañas, son las maneras de emitir sonidos más allá de los guturales que este can tiene para alertar, expresar su sentir o estar en posición defensiva.
A esta raza le dicen “el perro más gatuno que existe”, porque además de no ladrar, su andar es muy estilizado, ligero, pausado, lo que le hace aparecer de improvisto ante personas y animales. Gusta mucho de escaparse a correr y estar paseando por el área, reconociéndola y disfrutándola. En otro detalle en el que se asemeja a los gatos es que se “baña” como estos, lamiendo su pelaje. El problema es que le cuesta expulsar los pelos y no es extraño que termine tomando mucha agua para pasar el mal rato.
Por ello es muy conveniente mantener su pelaje limpio, bajo (llevarle a una peluquería canina) y darle menos alimentos secos, incluso algunas mezclas de su alimento regular con fibra, para que pueda expulsar el pelo restante al excretar y minimizar los problemas digestivos en el Basenji.
En la actualidad se encuentran ejemplares de estos canes en la República Democrática del Congo (de donde es originario), cumpliendo sus funciones básicas como cazador. En Europa y América es más un animal de guarda de fincas o empresas y de compañía en el hogar, para lo cual se recomienda brindarle un entrenamiento canino adecuado desde su más corta edad y además aprender usted bien el cómo cuidarle y comprenderle, porque como hemos dicho a través de este artículos, el Basenji es un perro muy particular, como si a un gato usted cuidare.