Saltar al contenido

Beauceron: características, fotos, pelo, color…

julio 22, 2019
Beauceron

El beauceron se considera una raza de perro muy imponente, amable y enérgico. Por este motivo se gana la admiración de muchas personas.

También llamado pastor beauceron esta raza de perros tuvo su origen en Francia en el siglo XIX, siendo usados por los franceses en las guerras mundiales. Luego de un tiempo comenzó a popularizarse por su participación en deportes y exposiciones caninas.

Detalles históricos a destacar

El Beauceron es como el Pastor de Brie pero en pelo corto. Se estima que su génesis son algunos perros que estuvieron en la prehistoria y de allí su imponencia y robustez.

Originado en el siglo XVI, su utilidad principal fue la de perro de pastoreo. Este perro francés pudo tener el nombre de Briard por surgir en el área de Brie, pero para 1898 cuando fue nombrado, ya era tarde para ello y se le confirió el nombre de Beauceron. Sin importar ello, se convirtió paulatinamente en una de las razas más populares y favoritas de Francia.

En ambas guerras mundiales fungieron como perros mensajeros y detectores de minas. De hecho los alemanes los capturaban para reentrenarlos y sacrificaban a los que no podían cambiar en su actitud y lealtad.

Durante los siglos XX y XXI ha permanecido como perros guardianes de granjas, trabajos de pastoreo y además de ayuda en acciones forestales debido a su cuerpo resistente, facilidad para el senderismo y sentido de la orientación.

El cine europeo ha dado cabida a este can con apariciones menores, especialmente en las que se refieren a búsqueda o acción policial. Ha sido poca la bibliografía sobre este noble animal desde la primera que se escribió cuatro siglos después de su aparición. Más sí existen tratados para su entrenamiento y material en video (YouTube) sobre sus cuidados, entrenamiento y potencial.

Puede decirse que la historia del Beauceron se sigue escribiendo. Más un detalle valioso y bien documentado es que la raza destaca por ser la que se mantiene más pura en Francia, de donde se han llevado al exterior muchas camadas en parejas para garantizar una reproducción que no desvirtúe mucho el linaje.

Características del Beauceron

Como ya se mencionó estos animales son imponentes, lo que quiere decir que son muy musculosos y fuertes. De hecho su cuerpo se considera muy elegante y estilizado. En cuanto a sus otras características tenemos;

  • Color; El perro beauceron puede tener dos colores, el primer es el negro con ciertos detalles en fuego, y el segundo es de color arlequín.
  • Cabeza; En comparación con su cuerpo esta se encuentra muy bien proporcionada, con unos ojos ovalados de color oscuro. Su trufa por otro lado se considera algo grande, teniendo un color negro. Mientras que las orejas pueden ser semi-erguidas o colgantes.
  • Pelo; Puede considerar la característica más especial y atractiva de estos animales, a simple vista se puede observar un cabello tupido, fuerte y brillante capaz de llegar a los 4 cm de longitud. Aunque es mucho más corto en el área de la cabeza.

Es importante indicar que fuera de Francia esta raza de perros no es tan popular, sin embargo, dentro de este país sí que lo son. Siendo especialmente usados para cumplir diferentes tareas, ya que poseen una gran energía e inteligencia, siendo perros muy trabajadores.

Apariencia general

Cabeza: En cada camada pueden nacer ejemplares de Beauceron con el cráneo plano o ligeramente redondeado sin que sean considerados males congénitos, ambos con un stop muy bien marcado.

Nariz: De trufa negra, fosas nasales medianas y con buena separación.

Hocico: De labios firmes y bien pigmentados, con dentadura fuerte y de mordida en forma de tijera. Mandíbula inferior bastante poderosa.

Ojos: Son de color marrón oscuro, pudiendo llegar a ser de color avellana y con forma de almendra.

Orejas: En su forma natural las mismas tienen una longitud no mayor a la mitad de la longitud de su cabeza. Muchos propietarios optan por cortárselas.

Figura: Un cuello musculoso, esponjoso y de buena longitud que nos lleva a una espalda recta y lomo corto con buen músculo y de grupa inclinada. Su cruz es bien marcada, elemento por demás significativo del Beauceron. Su pecho se muestra en descenso hasta la mitad del codo, ancho, largo y alto.

Cola: Posee forma de “J” (jota), siendo larga y de porte bajo. Muy expresiva de los sentimientos y alertas del Beauceron.

Patas: Las extremidades anteriores son muy bien aplomadas, portentosas; con hombros relativamente largos y antebrazos fuertes. Los pies son medianos, redondos, fuertes y con características uñas negras y de grosor respetable. Las extremidades posteriores son igualmente bien aplomadas, de muslos anchos y musculosos; los corvejones son sólidos. De pies fuertes y redondos, uñas largas y en el Beauceron no hay problema en dejarles su doble espolón.

Comportamiento de la raza Beauceron

Equilibrado y tenaz, dos términos perfectos con los que podemos describir a este animal. Como guardián es muy efectivo, ya que es cauteloso con los desconocidos, y tiene una persona muy fuerte, activa, valiente, inteligente y determinada.

Es importante no confundir el carácter de este perro con el de los “perros ariscos”, ya que no suele ser agresivo con personas que le tenga cariño. Por otro lado pueden ser fácilmente educados para que convivan y socialicen con otros perros y personas.

Por otro lado el comportamiento de este perro es muy agradables con los niños y con otros animales. De hecho el mismo puede convivir con gatos y otros canes sin ningún tipo de problema.

¿Dónde criar al Beauceron?

Lo normal es que estos perros sean criados en granjas, sin embargo pueden vivir en hogares donde el jardín sea grande. Recordemos que se trata de un perro grande, que necesita de un espacio amplio para descargar toda su energía.

Por otro lado pueden vivir sin problemas dentro de casa, pero prefieren el exterior, ya que pueden encontrar más cosas por hacer. Como ya se mencionó son perros muy trabajadores por lo que las granjas son una buena opción para cuidarlos.

Ventajas de tener un Beauceron

  • Es un animal del cual se puede conseguir un pedigrí lo más fidedigno posible a la pureza. Se puede encargar en múltiples criaderos de Francia para su compra o adopción y llegar a países de la Unión Europea con normas especiales de cuidado, tanto por ser un ser vivo como por el amor que el pueblo francés le prodiga al
  • Excelso perro guardián que puede comprender una situación de riesgo a una visita común para el cuidado de sus dueños o del lugar donde hace vida, sea hogar, granja o industria.
  • No es un perro violento ni agresivo y esas actitudes mejoran y despiertan nuevos instintos de empatía o defensa con la educación adecuada y la socialización debida.
  • Se llevan bien con otros animales y son paternalistas con los niños.
  • Pueden vivir en casas pequeñas o apartamentos, siempre que se les brinde caminatas y tiempos para correr y retozar a diario.
  • Desde cachorro muestran una ternura sin igual que bien llevada, favorecerá en su carácter de adolescente y adulto.
  • Un perro por demás pulcro y aristocrático, de buen aroma natural que conserva luego de cada baño que debería ser cada 10 a 12 días al menos.

Desventajas

  • No es conveniente dejarlo engordar mucho, aunque sí tienen un consumo alimenticio bastante notable. De no brindarle suficiente ejercicio, se van haciendo perezosos y fofos, cosa que el dueño del Beauceron podrá resentir cuando el animal se le cueste encima buscando afecto.
  • Es un alfa dominante, en macho o hembra. Sí se siente desplazado puede comenzar a desquitarse con las cosas. Es necesario enseñarle a cohabitar con los niños desde que son cachorros o cuando llega un bebé y ellos son adultos para evitar molestias por su sensación de haber sido desplazados.
  • El entrenamiento debe ser con asesoría de criadores o expertos en educación canina ya que el Beauceron aunque dispuesto a aprender, requiere paciencia, tiempo y elementos con entornos distintos para sentirse bien.
  • A veces olvida el tamaño portentoso que tiene y derriba cosas sin querer o resulta pesado por lo musculoso que es para las personas, pudiendo causar tropiezos significativos.

¿Cuáles son los cuidados para el Pastor Beauceron?

Volviendo al tema de su personalidad enérgica, sus cuidados requieren de paseos para gastar su energía. Esto es importante, de lo contrario no podrán mantenerse tranquilos ni equilibrado, llegando a estresarse, o sentirse triste y afligido.

En cuanto a su alimentación podemos decir que es un perro de altas exigencias nutricionales, por este motivo debe llevar una dieta bien equilibrada.

Una recomendación es darle pienso de calidad, teniendo en cuenta su edad y condición. Al mismo tiempo se puede preguntar al veterinario sobre una buena dieta para estos perros. Sus cuidados también incluyen;

  • Limpieza de orejas, uñas y dientes; Lo normal es realizar esto una o dos veces al mes.
  • Mantenimiento del pelo; Por lo general se debe cepillar cada semana, así se mantiene saludable.
  • Baño; Se deben realizar cuando de verdad sea necesario, es decir, cuando esté muy sucio. Sin embargo no se recomienda bañar más de una vez al mes, ya que puede dañar su capa protectora natural.
  • Visitas al veterinario; Aunque el beauceron es un perro saludable, se recomienda realizar visitas periódicas al veterinario y mantener todas las vacunas al día.

Consejos para adoptar un Beauceron

  • De residir en Europa, se recomienda hacer contacto con los criaderos franceses especializados en la raza Beauceron con el fin de garantizar la pureza. Ellos podrán darle cartas de certificación de Pedigrí que el estado francés respalda.
  • De poseer fuera de Europa, realice su adopción o compra en criaderos certificados por las autoridades. La adopción de cachorros que ofrezcan particulares no garantizará pureza, pero sí puede corroborar que uno de los dos padres es un Beauceron de raza pura o heredero directo, tenga por seguro que habrá encontrado a un can genéticamente predispuesto a la guardia y el cariño familiar.
  • Evite la adquisición de canes Beauceron que hayan sido destetados antes de los 2 meses humanos de edad.
  • Solicite las cartillas de vacunación y desparasitación y los elementos de salvaguarda de salud animal que en su ciudad se soliciten.
  • Tenga lista a la persona que brindará entrenamiento expedito a su Beauceron; considere también el presupuesto alimenticio y las horas en las que le dará paseo.
  • El Beauceron puede dormir en un cojín o cama para perros, pero bien puede crearle su propia caseta de tamaño grande para que sea su lugar fijo de residencia, recuerde que las dimensiones de un adulto son de aproximadamente 70cm y un peso de 38 kilogramos.

Ademas del Beauceron, también te puede interesar el Kelpie Australiano y Collie de pelo largo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies