Saltar al contenido

Collie de pelo largo: características, fotos, pelo

julio 24, 2019
Collie de pelo largo apariencia

El Collie de pelo largo, también conocido como Collie Rudo, es un perro pastor muy conocido e increíblemente popular. Con abrigos largos, pesados y lujosos, se posiciona como uno de los perros más llamativos cuando se trata de look. Tienen una apariencia elegante, que son algunas de las razones por las que la raza se ha abierto camino en los corazones y hogares de personas en todo el mundo.

Collie de pelo largoEste hermoso perro originalmente fue criado para trabajo de ganado y presume estar entre los perros más inteligentes del planeta. Hoy en día, Los Collie de pelo largo, es una opción clamorosa para ser un animal de compañía y mascotas familiares gracias a su naturaleza amable, tranquila y leal.

Acompáñanos a conocer todos los secretos que oculta nuestro peludo amigo.

Origen del Collie de Pelo Largo

El Collie de pelo largo y el Collie de pelo corto comparten el mismo origen. De hecho, para el club americano siguen siendo la misma raza. Pero, otras federaciones, como la cinológica internacional, los califica como dos raza diferente. En sí, los orígenes siguen siendo un poco misteriosos. Lo que sí se sabe es que las personas que vivían en las tierras altas tenían perros de pastoreo que cuidaban de su ganado.

En la segunda mitad del siglo XIX esta raza captó la atención de los fanáticos de las exposiciones caninas y de la reina Victoria. Fue entonces cuando a través de patrones de reproducción cuidadosamente seleccionados, se lograron estas razas. También, hay algunas personas que creen que el Collie Rudo podría ser descendiente de una raza antigua que los romanos trajeron con ellos cuando invadieron Inglaterra en el año 50 aC y de razas que eran nativas de Escocia en tiempos pasados.

Hoy en día, el Collie de Pelo Corto es una de las razas más reconocidas del mundo y siempre ha sido una elección popular como mascota de compañía y de exhibición.

Datos históricos más relevantes

  • El origen de su nombre tiene cuatro vertientes que le brindan inexactitud histórica. Se cree que el nombre del Collie de pelo largo proviene de Colley una raza de ovejas escocesas que sus antepasados cuidaban. Para otros viene de Colay (negro en inglés y aceptado en el idioma escocés), porque los antepasados eran de dicho color. Hay quienes dicen que proviene del gaélico Cuilean que significa Cachorro. Para otros, el nombre Collie proviene de la banda blanca o collar alrededor de su cuello. Esta última es la más aceptada en USA.
  • El interés por los criadores hacia el Collie de pelo largo provino de su porte de guardián y a su vez empatía familiar. Por ende tanto criadores como propietarios escogían al macho de mejores actitudes y porte en toda la camada. Esa falsa selección natural terminó –afortunadamente-, ayudando a la especie a superarse a sí misma, algo que no ocurre en todos los tipos de canes.
  • Con el anterior proceso se fueron notando mayores y mejores cambios evolutivos en el Collie de pelo largo, incrementándose generacionalmente su tamaño, refinando y alargando su cabeza y creando un temperamento y agudeza propicia para hacer todo bien en el trabajo y ser eje central en el departir familiar.
  • Entró a Estados Unidos a principios del siglo XIX gracias a J.P. Morgan quien se inspiró en el cuidado proteccionista de la Reina Victoria de Inglaterra para con la especie. Con asombrosa prontitud los pastores y granjeros hicieron adopción de Collie de pelo largo por su disposición al trabajo, disciplina y amor fraterno.
  • Para mediado del siglo XIX el Collie de pelo largo fue comenzado a considerar más por su físico y porte que por sus actitudes laborales o fraternas. El Collie de pelo largo de esos tiempos fue participante para el año 1860, abriendo una senda de prestancia, cruce y desarrollo constante del canino en Gran Bretaña. Diez años después se podía ver en otro concurso canino de Birmingham a Old Cockie un afamado perro aleonado que por su poderosa genética fue el padrote de una gran generación de Collie que han podido llegar lo más puros posibles hasta nuestros días. Saludables, portentosos, astutos, fieles y tiernos son los descendientes de tan noble can, aún luego de siglo y medio después.
  • El Collie de pelo largo es un animal no soberbio, sino espléndido y comedido para lo que tenga a bien hacer. Por décadas fue uno de los perros circenses y/o teatreros más solicitados por los dueños de empresas hasta la llegada del poodle entre otros al mundo de las luces hasta que se derogaron los permisos de uso de animales para dichos actos.
  • En África, los Collies de pelo largo eran utilizados para el arreo y control de los avestruces, aves por demás ariscas que ellos fácilmente lograban controlar con ladridos que asemejaban órdenes. A veces las asustaban y éstas se llevaban todo a su paso por delante en su huida.
  • Hoy por hoy el Collie de pelo largo sigue siendo criado para exhibiciones, guarda familiar o de granjas de animales pequeños y medianos, detección de bombas, rescate de personas aunque ya muy poco en el mundo del cine y la televisión luego del boom que se desatara desde 1905 con el perro Rover y luego con la famosa perra Lassie.

Collie de pelo largo perro

Características Físicas del Collie de Perlo Largo

El Collie Rudo es un perro de aspecto muy hermoso y que presume tener una gran dignidad y elegancia. Sus cabezas están muy bien proporcionadas con sus cuerpos, siendo finalmente cinceladas y en forma de cuña, lo que le suma mayor puntaje a la apariencia de este elegante canino.

El pelaje de esta raza es, sin duda alguna, su característica más bella. Con un cabello denso que se adapta cómodamente al contorno del cuerpo, y una capa externa áspera-lisa, lo hacen un perro exquisito visualmente. Razón por la cual es increíblemente popular en exposiciones a diferencia de su hermano de pelo corto.

  • Color: Esta raza puede aparecer en varios colores diferentes. Blanco con tonos de orado claro a caoba oscuro, tricolor (blanco y negro) y un predominante plateado salpicado y moteado.
  • Altura y peso: Los machos llegan a medir 55.8 – 66 cm, mientras que las hembras unos 50.8 -61 cm. Su peso, por otro lado, oscila entre los 20-34 kg y 15.8-29 kg, respectivamente.

Los ojos tienen forma de almendra de un color marrón oscuro. Siempre mantienen una mirada amable, inteligente y reflexiva sobre sus ojos. Los Collies recubiertos de merle pueden tener ojos azules, ya sea en uno o ambos. Cargan orejas pequeñas que están bien colocadas sobre su cabeza, no demasiado juntas, pero tampoco demasiado separadas.

Temperamento del Collie de Pelo Largo

El Collie de pelo largo es extremadamente equilibrado y de buen carácter, por lo que se ha mantenido como una de las mascotas y compañeros de familias más populares del mundo. También son inteligentes, de buenos modales y no aman más que estar en un entorno familiar e incluido en todo lo que sucede alrededor. Forman fuertes lazos con sus dueños y, como tal, no les gusta que los dejen solo por mucho tiempo.

Ventajas de tener un Collie de pelo largo

  • Es de por sí un animal hogareño, sensible, servicial, afectuoso con todas las personas, juguetón y una inteligencia sobrenatural para percibir el peligro o a quienes sean de mala voluntad y colocarse en manera defensiva, protectora o de rescate.
  • El adiestramiento es bastante sencillo siempre y cuando sea con serenidad y paciencia.
  • Su flexibilidad y complexión le permiten desarrollar habilidades acrobáticas que fungen tanto como espectáculo como de ayuda en acciones de rastreo, detención y auxilio.
  • Dócil guardián de los niños. Gusta del juego y traslado de los más pequeños a quienes atiende con cariño paterno.
  • Posee un portentoso e intimidante ladrido que bien sabe usar. No suele morder y/o mordisquear a personas u objetos, sólo lo hace cuando es indispensable. Sus actuaciones son naturalmente muy metódicas y puede decir que pasa su tiempo analizando las próximas acciones a tomar para hacerlas con natural eficacia.
  • Es un animal para todo tipo de vivienda. Lo más importante para él o ella es estar con una familia.
  • El Collie de pelo largo puede fungir como lazarillo, así como policía, guardián de bosques, perro militar o familiar. El único requisito es demostrarle afecto, saber corregirle y felicitarle por sus éxitos. De no hacerlo, poco a poco se deprimirá.

Salud y Vida

Tal vez, debido a la cría intensa y no planificada sufrida por la raza, los Collie Rudos son propensos a algunas enfermedades caninas hereditarias. Entre las más comunes encontramos:

  • Anomalía de ojo collie.
  • Torsión gástrica.

Para evitar o detectar dichas patologías, es mejor seguir las pautas de su veterinario y asegúrese de hacer visitas periódicas para mantenerse al día con el calendario de vacunación y desparasitación. Aun así, tienen un promedio de vita de al menos 12 a 14 años. ¡Bastante largo!

El Collie de Pelo Largo desde cachorro suele gozar de buena salud aunque es propenso a padecer problemas oculares luego de los 10 años humanos, de común es la atrofia retinal progresiva su principal padecimiento; pueden ser recurrentes los problemas cutáneos y como toda raza grande y activa, sufrir de displasia de cadera.

Debido a su hiperactividad e inquietud no saben medir su fuerza cuando tienen menos de un año de edad, por lo que pueden lastimarse y sufrir de displasia de codo, que bien se puede corregir con tratamiento sin afectar su evolución adolescente y adulta.

Cuidados Básicos

Su cuidado del cabello no es complicado, pero toma tiempo. Además, suelen perder pelo regularmente, específicamente durante las estaciones de muda, dos veces al año. Es importante que no se bañen muy a menudo, ya que podría afectar negativamente los aceites protectores de su pelaje. Solo tienen que limpiar esta raza cuando están obviamente sucias.

También, necesitan mucho ejercicio, por lo que además de largas caminatas diarias, deberá proporcionarle algo de tiempo para jugar. Los deportes caninos con agilidad ayudan a esta raza a quemar la energía acumulada. Sin embargo, si es posible practicar pastoreo con su collie, mucho mejor.

Cuidados adicionales en el hogar

  • Permitirle correr en espacios abiertos a diario es indispensable. El Collie de pelo largo es un animal que no suele perderse pero sí puede entrar en confianza con mucha gente, distraerse e irse con ellos a jugar o pasear sí no percibe malas intenciones. Así que trate de no perderle de vista.
  • Desde cachorro han de aplicárseles correctivos sí se nota propensión a ladrar mucho, ya que si bien de adulto poco lo hacen, mayoritariamente esto se debe a la educación que se les brinda. Su ladrido es bastante intenso y puede ser incómodo para los no amantes de los perros.
  • Si habita en una zona calurosa, procure mezclar 50% de agua fresca con 50% de agua de la nevera. El Collie de pelo largo es bastante sensible al calor, aunque no lo demuestre por estoicismo y orgullo propio de su raza. Pero se notará en su desenvolvimiento.
  • El cepillado de su extensa cabellera dos veces por semana ha de ser a contrapelo en primera instancia y al sentido del mismo, luego.
  • El cepillado dental ha de ser desde cachorro y una costumbre de tres veces por semana, ya que sus dientes pueden caerse a una edad muy temprana sí no se toma dicho procedimiento.

Cómo realizar el baño de un Collie de pelo largo

  • Considere el doble pelaje del Collie de pelo largo (externa áspera y dura, interna suave y fina). Allí usted podrá ocuparse de brindarle volumen, textura y estilo en cada baño. Cuide que no se enrede, cosa poco común pero factible.
  • Antes del baño debe cepillarlo adecuadamente porque el pelo de muda podría quedarse junto con el bajo pelo y paulatinamente la humedad creará nudos y además mal olor y sus problemas típicos de piel.
  • Utilice una crema desenredante para canes de pelo largo, que además de efectivo evita el stress del Collie de pelo largo por estar tantos minutos siendo cepillados una y otra vez.
  • Utilice un champú especial para dar volumen y cuerpo al pelaje; principalmente los que se expenden en las tiendas de mascotas. También se recomienda una crema de enjuague para las zonas donde note que el pelo se enreda más. Lave ambas con abundante agua fresca.
  • Sí no tiene un spray para brindar volumen, ayúdese con un secador de cabello a temperatura media para no acalorar al animal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies