El Reino Unido alberga otra raza de perro muy reconocida, el Cobrador de pelo liso o también conocido como Retriever de pelo liso. Según parece, sus ancestros, el Perro de agua de San Juan, provienen desde Canadá, quienes fueron introducidos al territorio europeo durante el siglo XIX. Una vez allí, se mezclaron distintas razas, para buscar un ejemplar idóneo para casa, ejerciendo una labor de cobrador. Se decidieron por cruzar Terranovas, canes de tipo Collie y Stter. De estos tres, se buscaba obtener características como fuerza, agilidad y gran olfato.
Los resultados fueron satisfactorios, y para 1860 se da a conocer a la nueva raza. Luego es trasladado a territorio estadounidense, donde es bien recibido y gana popularidad con rapidez. Para 1915, oficialmente entra al registro de razas puras. Pero un familiar cercano, el Golden retriever, lo opaca, lo que lleva a su declive y pasa desapercibido a los ojos de muchos. Con esto, la cantidad de ejemplares se reduce drásticamente, hasta considerarse muy pocos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.
En 1960, con la intención de devolverle su popularidad y evitar su extinción, se empieza un nuevo programa de crianza, que le da un nuevo lugar en la sociedad: los concursos caninos. Sin embargo, sigue a la sombra del Golden retriever, pero esto no evita que gracias a su docilidad muchas familias lo adopten como mascota.
Tabla de Contenidos
Características del Cobrador de pelo liso
Este perro de tipo retriever tiene una altura mediana, llegando a medir entre 56 a 61 centímetros. No es una raza muy pesada, rondando los25 a 36 kilogramos, siempre que se le alimente de manera saludable. Si no se cuida, puede llegar a padecer de obesidad.
A pesar de ser reconocido en sus inicios como un perro de caza cobrador, su carácter dócil lo llevó a ser aceptado en los hogares, y se ha visto como un gran amigo de los niños, siendo juguetón, alegre y energético. Es una raza para nada agresiva, por lo que la convivencia es con él es muy agradable, y se adapta a la presencia de otras mascotas en el hogar. Aman estar acompañados, ya que son muy sociables, y toman una actitud desanimada cuando se encuentran solos, por lo que es común que se emocionen cuando alguien llegue a casa.
Un aspecto que se destaca, es que siempre posee una personalidad jovial e infantil a pesar de su avanzada edad, por lo que se considera como un eterno cachorro. Y es que uno de sus juegos favoritos se centra en llevar objetos a su mandíbula, aunque no es de morder o masticar. Esta característica ha hecho popular la actividad de lanzar y devolver la pelota a la hora de jugar.
Su inteligencia le ha valido gran reconocimiento, ya que al momento de educarlo, aprende rápido y es muy obediente. El único detalle es que, al ser energético, se requiere un poco más de paciencia en el momento de entrenarlo. Sin embargo, al estar sometido a un proceso de cría de mucha atención, ha permitido identificar algunas de las enfermedades que están propensos a padecer.
Su salud se puede ver afectada por padecimientos como el cáncer, siendo más recurrente casos de osteosarcoma y fibrosarcoma, considerándose afecciones de gravedad en la raza. Además, hay probabilidad de que sufra de displasia de cadera y problemas a nivel de los ojos como el glaucoma y atrofia progresiva de la retina. Aun así, su esperanza de vida es de 10 años.
Pelo del Cobrador de pelo liso
Como su nombre lo indica, estamos ante un perro de pelaje liso y suave, aunque denso. Es relativamente corto, y no necesita constante atención. Con un baño cada tres meses o cuando este sucio, basta para mantenerlo saludable, aunque es bueno cepillarlo de vez en cuando.
Color
El pelo de este perro se puede encontrar en tres tonalidades unicolor: negro, hígado y marrón.
Cobrador de pelo liso (400)
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 61 y 59cm como máximo y peso alrededor de los 36 y 25 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro que encuentra y cobra la pieza en tierra y en el agua además de perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 8, perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua y de la AKC el grupo 1, perros de muestra.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino sus maneras de denotar al canino, tomando en cuenta las regiones donde el Cobrador de pelo liso hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Para los amantes de la raza no deja de ser hermosa, sublime y armoniosa su capa negra, sin dejar atrás el valor de la capa color hígado que toma unos elementos destellantes con la adecuada luz solar, brindándole una presencia exótica y muy peculiar.
Además, el Cobrador de pelo liso posee una piel aceitosa que no lo es tanto, ya que no se deja rastros al tacto, se le dice así por lo pulida y atípica al palparla.
Es un perro con excelentes dotes para la natación. De hecho, muchos cinólogos y amantes de la raza dicen que su pelaje le ayuda a aumentar el flote.
Cuando va a cobrar aves acuáticas, estén heridas o no, deja caer todo su peso en ellas, enredando sus patas y haciendo que las mismas con el aleteo, terminen fracturándose extremidades; ello facilita su labor.
Al Cobrador de pelo liso se le han dado tareas más trascendentes; pueden fungir para la búsqueda en orillas de ríos, en humedales y a nivel del mar, gracias a su capacidad de discriminar entre aromas humanos, de animales sanos, animales heridos y eliminar las demás fragancias, como la salina.
Además, se encuentra entre las razas utilizadas por entes policiales como la DEA, aeropuertos norteamericanos para rastrear y detectar drogas en personas y/o equipajes.
En el hogar
El Cobrador de pelo liso se comporta de manera equilibrada, queriendo y jugando con los miembros de su familia y respetando a extraños, por lo que se le ha de enseñar a socializar para que no les gruña (no ataca sin razón valedera).
Puede compartir con niños y personas de la tercera edad sin problema alguno. Lo que requiere de la vida hogareña son actividades físicas y labores cotidianas.