Cuando hablamos de perros Collie, estamos refiriéndonos a un grupo de razas de perros. En este sentido podemos decir que hay diferentes variedades de estos perros, por nombrar algunas tenemos los collie de pelo corto y liso y los de pelo largo y áspero.
Tabla de Contenidos
Origen e historia de los perros Collie
Los perros collie son una raza desarrollado en Escocia, Reino Unido sobre el siglo XVII. Durante un tiempo fue usado para el pastoreo de ovejas, sin embargo la Reina Victoria los comenzó a usar como perros de compañía, y muchas personas comenzaron a hacer lo mismo.
En cuanto a sus antepasados podemos decir que estos perros provienen de un perro pastor común, que se ubicaba en las colinas del este de Escocia.
Luego de un tiempo comenzaron a realizarse cruces entre otros pastores escoceses, y con un la influencia del Setter Irlandés se creó el Collie que conocemos actualmente.
El mismo se popularizó luego de que la reina Victoria de Inglaterra, viera a uno de estos ejemplares y lo usará como perro de compañía. Desde ese momento el collie pasó de ser un perro pastor de ovejas a convertirse en un artículo de modo en la aristocracia.
Además de pastor y perro de compañía, durante su historia este perro tuvo otros papeles. Por ejemplo durante la guerra mundial se usó como perro de comunicación y sanitario y posteriormente pasó a ser un perro policía y guía.
Características generales del Collie
Entre las características de estos animales encontramos un cuerpo largo, de hecho podemos decir que su altura de cruz es de 56 a 61 cm en el caso de los machos y de 51 y 56 cm en el caso de las hembras.
En cuanto a su cabello podemos decir que pueden ser largo medio, duro y liso o corto con un manto interno denso. Básicamente el pelaje de estos canes puede dividirse en dos variedades, la de pelo largo y la de pelo corto.
Su cola es uno de los lugares donde más pelo podemos encontrar, siendo aquí especialmente denso, duro al tacto, suave y brillante si se cuidado de forma correcta.
Si hablamos de su coloración podemos decir que los colores permitidos son, sable con blanco, tricolor, blanco y azul mirlo. En el primer caso el color que más predomina es el sable, pudiendo ser dorado, oscuro o con manchas blancas.
En caso de que presente una coloración tricolor, el color que más suele predominar es el negro. Por último el gris azulado jaspeado, tiene manchas blancas algo similar al sable con blanco.
Temperamento del Collie
Estos perros suelen ser muy amables, activos, inteligentes, alegres, leales y obedientes, es por esto que se les considera buenos perros para el hogar, sobre todo para familias con niños. Al mismo tiempo estos perros pueden llevarse bien con otros perros y otras mascotas.
Es importante resaltar que estos perros no son para estar en espacios pequeños como departamento, los mismos necesitan de un espacio amplio donde moverse y poder liberar toda su energía.
Cuidados del perro Collie
Entre los cuidados para estos perros destaca el cepillado semanal, recordemos que son perros con un pelaje medianamente largo. Debido a esto el cepillado es importante para evitar nudos y enredos,
Si está mudando pelo es necesario que el cepillado se haga diario y se recomienda cortar el pelo de las patas delanteras y traseras. Por otro lado se recomienda realizar caminatas diarias y realizar ejercicio al aire libre recordemos que son animales enérgicos, que necesitan de actividad diaria.
¿Cuáles son sus variedades?
Como mencionamos antes Collie, son un grupo de perros que se dividen en las siguientes variedades;
- Collie de pelo largo; Es un perro muy famoso, debido a su participación en la película y televisión Lassie. Se trata de una variedad con bastante pelo en su cuello, patas y colas.
- Collie de pelo corto; Estos perro se reconocen por tener dos recubrimientos, siendo la cubierta exterior corta y suave.
- Border Collie; Se trata de un perro pastor, de talla mediana con un cuerpo atlético. Además posee un pelo semilargo con dos recubrimientos.
- Collie Barbudo; Es un animal de origen escocés y era usado como perro de pastoreo.
Su clasificación
Gracias a su altura a la cruz de 61 y 56cm máximo y peso de 29 y 24 kilogramos (machos y hembras, respectivamente) la clasificación general de esta raza es de grado 3, perros pastores y familiares según la AKC.
Realidades sobre los tipos de Collie
El Collie tiene diversos tipos a considerar, por ello les recomendamos ir al buscador de esta página donde podrá encontrarles y conocerles más a profundidad. Más podemos describir lo siguiente:
La variedad más conocida es la de Rough Collie, conocida como Collie de pelo largo.
El Smooth Collie o Collie de pelo corto ha comenzado a tener más furor en la actualidad, especialmente por ser de los perros oficiales para entrenamiento como perro guía o lazarillo para personas con discapacidad visual y/o auditiva. Bueno, también porque por su corto pelaje hace más fácil sus cuidados y limpieza para que sus dueños les atiendan apropiadamente.
Ha de considerarse entre estos tipos al Border Collie como una raza aparte que se cree descendiente de los perros ovejeros más que de los ancestros de la raza que nos atañe. Este animal es colaborador y laborioso al máximo para con una sola persona que tenga acciones de campo o al aire libre, ya que en ambientes de interiores se siente nerviosos y termina siendo muy reservado, lo que pone freno a su inteligencia y energía.
Para algunos no pertenece a la raza por sus diferencias con esta, sin apelar al sentido genético, dejándose llevar por su longitud media que le hace más pequeña que el común, además de su color generalmente negro con algún matiz blanquecino o mancha, siendo en ellos poco habitual el color fuego característico en los otros tipos de Collie.
Existe el Shetland Sheepdog que es aún más pequeño (perro miniatura) que se ha transformado en este siglo en la versión más pequeña de la raza. Es un perro ovejero criado para ovejas pequeñas propias de las Islas de Shetland al norte de Escocia de donde este can es oriundo.
Su presencia en el hogar
Sea cual sea el tipo de Collie, siempre será un buen compañero para niños y adultos, cualesquiera sean las condiciones de salud y modus vivendi de dichas personas.
Por naturaleza y más con educación, este canino es afectuoso, juguetón, bondadoso, fiel y gran vigilante, no sólo de la seguridad física sino de la estabilidad emocional de su familia.
Para vigilar e intimidar a quienes detecta como sospechosos en el hogar o finca, utiliza su potente ladrido el cual sabe usar con el eco del lugar y una posición defensiva apabullante. Rara vez el Collie muerde.
Idóneo para cualquier tamaño de hogar, ya que es comedido y adaptable al entorno, siendo feliz en el campo o la ciudad mientras esté rodeado de sus seres queridos.
Requiere muchas vitaminas junto a una alimentación balanceada para mantener el brillo de su pelaje, el cual se ha de cepillar al menos 2 veces por semana los de pelo corto y hasta 4 los de pelo largo.