Saltar al contenido

Collie de pelo corto: características, fotos, pelo

julio 24, 2019
Collie de pelo corto

 Los Collie de pelo corto son perros guapos que, al igual que sus contra-partes de pelaje rudo, fueron criados para trabajar como perros de pastoreo. Son perros extremadamente energéticos que necesitan mucha atención de sus dueños y tener un trabajo que hacer, ya sea pastoreando el ganado o yendo a buscar la pelota.

  collie de pelo corto perroA diferencia de los Collie de pelo largo, no son tan populares y, como tal, han sido incluidos en la lista de razas nativas vulnerables del club americano a pesar de ser una maravillosa mascota de familia. ¿Quieres adoptar un Collie suave? ¡Perfecto! En este artículo abordaremos toda la información que necesitas saber sobre estos cariñosos amigos.

Origen del Collie de Pelo Corto

Los Collie de pelo corto se desarrollaron para trabajar en el clima más templado de las Tierras bajas de Escocia, lo que explicaría su abrigo más suave y cercano en comparación a su contratarte de cabello largo con mucho más recubrimiento. Algunas personas piensan que solo fueron criados para conducir ganado y pastorear ovejas en todos los climas y terrenos desafiantes, pero los orígenes reales del Collie Suave y la forma en que se produjeron siguen siendo un misterio.

Los Collie fueron clasificados por el club inglés como una raza única en 1994, pero su popularidad ha disminuido y, lamentablemente, hoy en día, estos caninos encantadores, leales y trabajadores han sido nombrados en la lista de razas nativas como animales en vulnerabilidad. Como tal, cualquier persona que desee compartir su hogar con este maravilloso perro tendría que registrar su interés con los criadores para evitar confusiones y malentendidos.

Detalles históricos

Englobando a toda la raza como Collie como es el deber ser, más nunca obviando que existen varios tipos que han sido mejorías genéticas de más de 5 siglos podemos entonces aclarar que para todas las razas no hay exactitud sobre su historia, por ello se toma como punto de partida la metódica reseña del Dr. John Caius en 1570 sobre un perro pastor que tiene visos irrefutables de ser el Collie actual.

Un perro fiel y útil en las tareas del pastoreo de todo tipo de ganado, obediente a las señas particulares que sus amos les inculcaban para que acometieran sus labores. Los pastores con pocas órdenes y movimientos veían realizadas las labores de control y arreo gracias al Collie de pelo corto.

Este perro nacido en Escocia tuvo cabida en Europa con amplitud debido a su amplio sentido del deber y la conexión con las familias, haciéndoles indispensables en acciones de trabajo cotidianas que no propiamente  tuvieren que ver con defensa contra abigeato o animales depredadores.

Para el año 1900, luego de que a finales del siglo XIX la reina Victoria de Inglaterra diere lugar de honor al Collie tanto en el área laboral, familiar como expositora gracias a su belleza, porte, flexibilidad e inteligencia y propulsar mayormente su cría, el Collie de pelo corto llegó a Estados Unidos gracias a J. P. Morgan.

Obviamente la historia del Collie de pelo corto está relacionada pero en paralelo con su congénere de pelo largo gracias a que éste se hizo famoso desde la primera década del siglo XX gracias a la magia del cine por las actuaciones del perro Rover y la perra Lassie.

Para los americanos sólo existen dos razones para el nombre Collie, la primera por el “collar” blanco que se nota alrededor de su flamante cuello y la segunda por un derivado de la palabra Cuilean en idioma gaélico. Es más notorio el cuello blanco en el Collie de pelo corto que en el de pelo largo debido a que en este último se confunde por su subpelaje.

La inteligencia del Collie de pelo corto ha sido puesta a pruebas en distintas formas. Tanto para el área teatral o circense como para actividades fílmicas o apelar a la nobleza y sentimientos de la ciudadanía al involucrarles en acciones benéficas. Incluso para demostraciones de habilidades matemáticas y/o de reconocimiento de patrones lógicos o de juego ha estado involucrado por décadas, muy a pesar de haber sido desplazado en estas artes por razas como el poodle, pastor alemán, doberman o Golden retriever.

Llegaron a existir Collie de pelo corto totalmente blancos así como de pelo largo. La Reina Victoria poseía uno de éstos ejemplares y aunque sano, causó inquietud en los criadores debido a la notable complejidad para cruzar camadas de dicha pureza a futuro si tal can se transformaba en una moda.

Características Físicas del Collie de Pelo Corto

Los Collie de pelo corto tienen una apariencia inteligente, amable y alerta en todas las situaciones. Son perros nobles, dignos y bien equilibrados que parecen estar diseñados para trabajar durante horas. Su cabeza está bien ajustada en proporción con el resto del cuerpo. Y, cuando se ven desde un lado o desde frente, sus hocicos parecen forma de cuña, bastante contundente con un contorno suave y agradable.

  • Color: Los colores aceptados de la raza son blancos con tonos de dorado claro a caoba oscuro con partes blancas, tricolor (negro, fuego y blanco) y azul claro salpicado y moteado.
  • Altura y peso: Los machos miden entre 56-61 cm, mientras que las hembras 51-56 cm. Pesan 20.5 a 29.5 kg y 18-25 kg respectivamente.

Los Collie Suaves tienen una expresión inteligente y dulce. Los ojos son de tamaño mediano, con forma de almendra. Sin embargo, los perros merle pueden tener uno o dos ojos con manchas azules. Tienen orejas moderadamente grandes que son más anchas en la base y están bien separados en la cabeza. Poseen mandíbulas fuertes con una perfecta mordida en tijera donde sus dientes superiores se superponen cuidadosamente con las inferiores.

collie de pelo corto apariencia

Temperamento del Collie de Pelo Corto

Son una buena opción para los dueños primerizos porque son famosos por ser una mascota amable y cariñosa por naturaleza. No son tan energéticos como otras razas de perros de tipo collie, lo que los distingue como grandes mascotas familiares. A algunos Collie les gusta el sonido de sus voces, que es algo que se debe controlar paulatinamente cuando los perros son jóvenes y antes que se convierta en una molestia real.

Responden bien al entrenamiento y pueden adaptarse a diferentes estilos. Pero, debido a que son perros sensibles, el entrenamiento adicional podría causar conflictos y dañar la relación entre este perro y su dueño. Gracias a su naturaleza sociable, suelen ser excelentes mascotas. Se les debe dar suficiente oportunidad en el ejercicio físico y mental. También tienden a tener vínculos muy fuertes con sus dueños y familiares, volviendo al Collie de pelo corto un perro leal a su familia.

Salud y Vida

Un Collie suave puede ser un perro increíblemente sano siempre y cuando siga un programa periódico de desparasitación y vacunación veterinaria. Además, si observa algún cambio repentino en el comportamiento de su Collie, le sugerimos que contacte al veterinario lo antes posible. Entre las enfermedades que podrían llegar a contraer, en su mayoría hereditarias, encontramos:

  • Anomalía del ojo collie
  • Torsión gástrica
  • Sordera

Su esperanza de vida útil ronda los 12 y 14 años. Una buena edad para disfrutar de estas mascotas.

Cuidados Básicos

A diferencia de su contra-parte de pelo largo, los Collie de pelo corto no necesitan tanto cuidado del pelaje. Pierden con regularidad, pero aún más durante las dos temporadas anuales de muda. Será suficiente cepillar a estos perros una o dos veces por semana para mantener sus abrigos cortos en buenas condiciones. Tampoco es recomendable bañarlo muy a menudo, solo cuando sea necesario.

Los Collies suaves son perros pastores y, como tal, necesitan mucho ejercicio y compañía. Esta raza requiere de tiempo de juego y largas caminatas diariamente.

https://www.youtube.com/watch?v=eSSRWXi4Jdc

Rutinas sugeridas

  • Cepillarlo dos veces a la semana (mínimo), siempre en sentido de contrapelo y luego al pelo.
  • Si el clima es caluroso, bañarlo cada 21 días. Si es frío, cada 5 semanas. El Collie de pelo corto es bastante higiénico y tiende a no concentrar malos olores.
  • El cepillado dental 2 veces por semana desde cachorro es infaltable. El Collie de pelo corto es algo débil en sus piezas dentales y sólo el cepillado les ayuda a mantener las piezas relativamente bien hasta su senectud.
  • Gotas para los ojos, corte de uñas y limpieza frecuente de orejas son deber de sus propietarios.
  • El perro Collie de pelo corto es bastante sano y se puede reforzar con sus vacunas obligatorias y complementos multivitamínicos, además de crema para abrillantar su pelaje corto que le hace ver elegante.
  • Los juegos tradicionales mantienen su mente activa. Es un animal que puede hacer una vida algo ermitaña sí no se le dan actividades frecuentes.
  • El Collie de pelo corto además de ser más dócil que su pariente de pelo largo es también más osado y libre. No se siente atado a su físico ni orgullo, es un perro que le gusta llevar al extremo tanto sus obligaciones como sus ejercicios y entretenimiento familiar, lo que le hace mucho más activo.
  • El descanso del Collie de pelo corto depende de su día a día. Si el animal tuvo una jornada muy amplia, permítale un tiempo prudencial para recuperarse así deba ordenárselo.

Consejos para tener un Collie de pelo corto en casa

  • Lo más viables es adoptarle desde cachorro para que tome costumbre del hogar, disciplina e instrucciones que vayan en un mismo código familiar.
  • De adoptarse ya en adolescencia, requerirá saber los parámetros de disciplina a los que ha sido llevados. No es muy recomendable adoptar un perro que no ha sido ni básicamente entrenado. Aunque el Collie de pelo corto en un ambiente sereno y con palabras firmes no altisonantes puede ser rescatado en aprendizaje.
  • Apele a la decencia e inteligencia del Collie de pelo corto, es muy poca la probabilidad de que éste le decepcione, salvo que sienta hostilidad o tedio por parte de su entorno.
  • Tanto con las recomendaciones que puede conseguir en páginas web como la nuestra como en criaderos, puede garantizarse un perro fiel y disciplinado.
  • Los precios de los Collie de pelo corto siempre dependerán del lugar donde los busque. Más así sea en un criadero como con particulares, procure solicitar la documentación sobre el pedigrí si lo tuviere; las vacunas, desparasitación. De esos elementos es que se puede considerar verdaderamente su adquisición.
  • Tenga en cuenta que los gastos de manutención de un Collie de pelo corto son medianos pero constantes. Revise su presupuesto.
  • Es un perro que sabe amoldarse al lugar donde reside, pero a cambio hay que darle mucho afecto, espacio para correr (con y sin correa) y mucho líquido.
  • No acepte cachorros que no tengan al menos 2 meses continuos de lactancia materna. Adoptarlos antes puede ser traumático y además ser base para problemas de salud, aunque el Collie de pelo corto sea sano, recuérdese que no es inmune a las enfermedades.
  • Debe inculcarle normas para que controle sus ladridos desde cachorro. El ladrido del Collie de pelo corto es bastante incisivo de adultos y puede atraer molestias y críticas del entorno.
  • Rara vez el Collie de pelo corto apela a los mordiscos o ser el que ataque a otros perros. Más la socialización depende de su dueño. Por un instinto casi sobrenatural, este can puede identificar a personas con buenas o malas intenciones que se acerquen a su familia u hogar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies