Llamado cariñosamente “perro enano” en su Galés natal, el Corgi galés de Cardigan es un perro activo, de buen carácter que le encanta estar ocupado. Esta raza es un pariente cercano al Corgí galés de Pembroke, y es un cachorro muy leal a su familia, inteligente y fácil de entrenar.
Aunque no es tan popular como el Pembroke, el Cardigan no solo es un perrito encantador, sino también un personaje cariñoso por naturaleza, lo que significa que siempre será un placer estar con él. Les encanta agradar a sus dueños y siempre están atentos a aprender cosas rápidamente.
Si quieres saber más sobre el Corgí galés de Cardigan, no te puedes perder este artículo.
Tabla de Contenidos
Origen del Corgi galés de Cardigan
Se cree que el Corgí galés de Cardigan es la más antigua de las dos razas. En realidad, se desconoce su origen, pero muchos creen que se desarrolló en el Condado Galés de Cardiganshire, de donde obtiene su nombre. Estos perros fueron usados originalmente como guardianes de las propiedades y los rebaños, hasta que los pastores galeses se dieron cuenta de su gran habilidad para arrear el rebaño y comenzaron usarlo para dichos fines.
Con el tiempo, la raza evolucionó para tener una apariencia más fina, pero los agricultores no se impresionaron con los cambios en ese momento. Dicho esto, los agricultores con tierras más altas mantuvieron a sus perros de trabajo originales, conservando la línea más pura de la raza, mientras que los de las tierras bajas lo hicieron en menor número.
Hoy en día, los Corgí galés de Cardigan no son tan populares como lo fueron antes a pesar de que cuentan con naturalezas encantadoras y se sabe que forman vínculos muy estrechos con sus familias y dueños. Esto significa que son excelentes compañeros y mascotas de familia. Sin embargo, dado que es considerado una raza vulnerable, cualquier persona que desee compartir su hogar con un Cardigan debe registrar su interés para evitar confusiones y mal entendidos.
Características físicas del Corgi galés de Cardigan
El Corgí galés de Cardigan es un perro largo y bajo, parecido a un zorro, con orejas grandes y erguidas de cola cepillada. Tiene una capa de textura recta y dura que puede tener una longitud corta o media. Su pelaje es abundante, mientras que su manto puede ser cualquier color.
- Color: Los colores de la raza que más abundan, y son aceptados, son el azul merle, abigarrado, rojizo con blanco, tricolor.
- Peso y altura: Su altura en los machos oscila entre los 27-33 cm, mientras que en las hembras no disminuye tanto. En cuanto al peso, los machos consiguen unos impresionantes 14-17 kg, y las hembras un poco menos con 11-15 kg.
Sus ojos son de tamaño mediano, de color oscuro y se fijan oblicuamente con las esquinas bien definidas. Los cardigans siempre tienen una expresión amable, aguda e interesada en sus ojos que se suma a su mirada entrañable. Los perros con abrigos azules merle pueden tener ojos azules, sea en uno o ambos ojos.
Temperamento del Corgi galés de Cardigan
Estos perros son muy activos, inteligentes y alertas. Como la mayoría de los perros pastores, los Corgí galés de Cardigan necesitan mucha estimulación física y mental, así como compañía frecuente. El Cardigan es un personaje más relajado en comparación con los Pembroke, aunque cuando surja la necesidad, pueden ser extremadamente rápidos.
En contraste con su posible timidez, y problemas de socialización, estos perros son inteligentes y aprenden fácilmente. Los Cardigan deben ser socializados desde una edad temprana y esto debe incluir presentarle muchas situaciones nuevas, ruidos, personas u otros animales.
Cuando se comprende bien la naturaleza de esta raza, los Corgí galés de Cardigan pueden ser excelentes mascotas que formarán un vínculo importante con sus dueños y familiares.
Salud y Vida
La esperanza de vida promedio de un Corgí galés de Cardigan es de 12 a 15 años cuando se cuida y alimenta adecuadamente con una dieta balanceada de buena calidad que se adapte a su edad.
Se sabe que los Cardigan sufren algunos problemas de salud hereditarios que vale la pena conocer si está planeado compartir su hogar con uno de estos perros activos, entre los que se encuentran:
- Displasia de codo
- Sordera
- Glaucoma
- Obesidad
Cuidados Básicos
El Cardigan tiene una capa doble gruesa y de longitud media que arroja mucho pelo, pero también repele la suciedad, no tiene olor y es fácil de mantener. Para eliminar el vello muerto y distribuir los aceites naturales de la piel, lo recomendable es peinar su abrigo semanalmente con un peine suave o pulidor. Los baños son rara vez necesarios.
Su clasificación
Generalmente es clasificado como una raza de perros pequeños. La AKC le ha estandarizado en el Grupo 7, perteneciente a los perros de pastoreo. Y la FCI, le mantiene entre dos criterios: Perros boyeros y Perros de pastor.
Hechos y Curiosidades sobre la raza
Es de común la confusión del Corgi Galés de Cardigan con el Corgi Galés de Pembroke. Lo que ayuda a reconocerle es que el que nos atañe es un poco más largo, grande e impactante, con una cola larga y tupida y sus orejas son más grandes y redondeadas.
Está reconocido como la raza descendiente directa del perro que los visigodos introdujeron en el siglo IX en Gales. El otro es el Pembroke, aunque el Cardigan es un aproximado de un centenario más antiguo.
Su fama reside en su potencial para la guía de rebaños, fueran de ovejas, ponis o vacas, dirigiéndolos con gran maestría, uso efectivo del ladrido y dándoles topetazos no dañinos, evitando así el morder, algo que los pastores les enseñaban y la raza fue dejando como herencia; de lo contrario hubieren dado muchas pérdidas.
Su velocidad está acompañada por una gran agilidad. En el pastoreo, podían correr ágilmente debajo de las patas de otros cuadrúpedos sin ponerse en peligro. Actualmente esas habilidades son oportunas para concursos de destreza canina, donde se muestra como una de las razas más competitivas y ganadoras.
Comportamiento en el hogar
Gracia a su animosidad, ser tan vivaz, astuto, directo y gustar de hacer muchas piruetas para entretener y ser el centro de atención, el Corgi galés de Cardigan es uno de los perros de compañía que los pre-adolescentes buscan como mascota y amigo fiel.
Con ellos se puede correr, jugar lanzando cosas, pasear en montaña y hasta nadar o flotar en un juguete acuático de manera divertida y sin ponerse en riesgo.
Manifiesta un inmenso y dinámico cariño a sus dueños, por lo cual ha de ser bien educado para que no exagere o lo demuestre cuando no es conveniente. Se mantiene reservado y vigilante ante extraños en el hogar, por lo cual es aconsejable presentarlo.
El Corgi galés de Cardigan es un animal tranquilo cuando está solo o cuando se le solicita silencio (ejemplo a la hora de dormir). Más hay que compensarle con salidas de calidad que no sólo incluyan hacer sus necesidades, sino pasear por terrenos de estructuras variadas, dejarles correr e indicarles sobre obstáculos para que utilicen sus instintos.
Si lo adopta desde cachorro, asegúrese de que tenga todas sus vacunas y que no fue alejado de su madre antes de los primeros 45 días, ya que eso podría afectar su actitud natural y dificultar el apego a su nueva familia.