Conocido por su gran sentido del humor, el Collie Barbudo es un gran perro de familia. Son una raza activa e inteligente que se originó en Escocia hace cientos de años como fieles perros de pastoreo. Durante mucho tiempo estos caninos vivieron en un clima severo donde trabajaron mucho. Por lo tanto, la raza se distingue por su trabajo duro y alta resistencia.
Puede que no sea muy popular, pero posee muchas ventajas que lo hacen merecedor de una atención especial. Enérgico y rápido, están bien preparados para competir contra otros caninos en cuanto obediencia, concentración y agilidad mental se refiere.
¡A continuación, veamos la lista completa de características del Collie Barbudo!
Tabla de Contenidos
Origen del Collie Barbudo
La historia de estos perros se encuentra repleta de misterios. Dado que aparecieron hace mucho tiempo, no hay datos exactos sobre su origen. Aunque, son unos perros antiguos, fueron reconocidos oficialmente en 1944 por el club inglés. Y, en 1977, la raza fue reconocida en el club americano.
Los investigadores discuten bastante sobre su origen, pero las dos versiones principales se consideran bastante probables. De acuerdo a la primera versión, estos caninos aparecieron del cruce de un bobtail y un collie de pelo largo. La segunda versión sugiere que los perros pastores de tierras bajas fueron llevados a Escocia en el siglo XVI, y los collies fueron el resultado de su asimilación.
La raza de perros barbudos fue utilizada como perros de pastoreo durante siglos. Eran excelentes arreando ovejas y ganado para los residentes locales. Sin embargo, casi se extinguió durante la segunda guerra mundial hasta que en 1944, la Sra. G.O Willison de Gran Bretaña crió un par de Collie Barbudos, resucitando la rasa.
Características Físicas del Collie Barbudo
En apariencia, los Collie se parecen a un gran perro faldero, ya que poseen mucho pelaje. La cabeza de los Collie Barbudos es ancha, mientras que la parte posterior de la nariz es recta. El hocico es musculoso, con labios apretados y pigmentados. Mandíbula fuerte, nariz cuadrada en su mayoría negra, pero que también puede ser más clara si la capa del perro es ligera.
- Color: El Collie barbudo puede tener un color gris, negro y marrón. También hay perros beige o canela, con manchas blancas en las extremidades, el cuello o pecho.
- Peso y altura: Su peso es de 18-27 kg, y altura de 51-56 cm.
La peculiaridad de la raza es que la piel puede cambiar su color hasta que el perro tenga tres años. Un cachorro puede nacer oscuro y luego poco a poco se ilumina. En algunos perros, este cambio en el color del pelaje dura hasta cinco años. Por tanto, en ocasiones, es difícil de determinar un aproximado de su color verdadero.
Temperamento del Collie Barbudo
Son perros muy sociables y lindos. Están fuertemente vinculados al propietario y su familia. Para los extraños, tampoco muestran agresión. Otro aspecto que viene a la mente al pensar en el Collie Barbudo es su personalidad entusiasta y alegre. Son una raza inteligente, ingeniosa y segura que le encanta jugar y es genial con los niños.
La comunicación con las personas es muy importante para ellos. Requieren atención del propietario y de todos en el hogar. Si dejas al perro solo, se vuelve triste y aburrido rápidamente. No adquiera un perro de esta raza si va tener a dejarlo solo. Esto puede afectar significativamente el comportamiento y el carácter del animal.
Salud y Vida
Los Collie barbudos gozan de una buena inmunidad contra las enfermedades. Si el perro está enfermo, lo más probable es que sea hereditaria u ocurra a la edad avanzada del perro. Los hombres barbudos pueden sufrir de displasia en las articulaciones. A veces tienen la enfermedad de Addison. Además, los perros pueden llegar a sufrir de hipotiroidismos o alergias, aunque estos últimos son bastante raros.
La vida útil promedio para un Collie Barbudo es de 14 a 15 años.
Cuidados Básicos
Dado que los Collie Barbudos tienen un abrigo de lujo, debe mantenerse adecuadamente. Cepille a su perro preferiblemente dos veces por semana. Para estos fines, compre un cepillo especial. Cuando un animal arroje mucho pelaje, debe ser peinado todos los días. Estos pequeños animales pueden estar bien siendo bañados al menos una sola vez al mes.
Hechos y Curiosidades sobre la raza
Es una de las razas de perros con mayores pigmentaciones de capa, destacando la leonada hacia roja, azul, marrón, gris pizarra (de hecho, todos los tonos de gris), negra y arena o sin marcas.
El promedio de vida de un Collie barbudo es de unos 14 años humanos, pudiendo llegar a los 16 cuidando su calidad de vida desde siempre. Mientras mantengan el vigor, su existencia estará extendida.
Posee todas las aptitudes de un perro de compañía que se lleva bien con bebés, niños y ancianos (de hecho es un perro de compañía oficial en varios geriátricos estadounidenses), gracias a su docilidad, inteligencia, carisma y adaptabilidad a la tranquilidad a la que promueve, ladrándole sólo a quienes interrumpen la paz del lugar donde está.
Su alimentación pude ser algo costosa, gracias sus requerimientos que oscilan entre los 400 a 500 gramos diarios de alimento completo, seco y una gran cantidad de agua. Gusta por igual de los bocadillos para perros, sí se le acostumbran. Por no ser un animal tan ansioso, es bueno regularle esto último.
Cómo tenerle en el hogar
Es un perro sin mal olor al cual se le ha de dársele un cepillado constante para mantener su higiene y baños con champú para perros cada 21 días.
Su aspecto tan simpático e imponente es un problema para ciertas personas que requieren que además de brindarles compañía, cuiden de su hogar. Han de saber que el Collie barbudo con el entrenamiento adecuado funge como guardián y hace sentir su presencia vigilante cuando sus dueños no están en casa, siendo silencioso cuando los mismos duermen. Ergo, no se fije en el aspecto.
Si adquiere esta raza desde cachorro, sepa que su tamaño será mediano (unos 35 a 56cm); sólo tendrá una apariencia mayor por su físico y pelaje. Esto le ayudará a tomar en cuenta la cantidad de espacio que requerirá en el hogar o departamento para que él o ella se desarrollen.
Por instinto son cariñosos y desconocen el contexto en el que se encuentren sus dueños. Por eso ha de educárseles para que se acerquen al regazo sólo bajo indicaciones. De lo contrario, saltarían sobre usted portando ropa blanca limpia aunque ellos estén sucios.
Gustan de viajar cargados y más sí se les habituó a ello desde cachorros, hábito que mantienen en la adultez. Esto es problema si el ejemplar de Collie barbudo es macho, ya que su peso es mayor ya que requieren de más comida.
La solidez de su estructura ósea, agarre de sus pies y manos, control de dónde se desenvuelven, les hacen más residentes a pisos resbaladizos o jardines con piso de tierra que se humedece, lo que garantiza una salud más plena en sus momentos de expansión.