El Cuvac Eslovaco es una gran raza conocida por su lujosa bata blanca y las excelentes habilidades de cría de ganado. Es similar en apariencia a los pirineos y otras razas de montaña. Siempre está atento y tiene la capacidad audaz de defender a su familia cuando sea necesario.
Si estás buscando una raza independiente y protectora, es posible que el Cuvac Eslovaco sea la opción correcta. Acompáñanos a desglosar cada una de sus características que lo hacen un perro querido en todos los hogares de familias en el mundo.
Tabla de Contenidos
Origen del Cuvac Eslovaco
El Cuvac ha estado cuidando y pastoreando ganado durante siglos en Eslovaquia. Su origen se remonta al siglo XVII, aunque es probable que se hayan utilizado para propósitos de pastoreo mucho antes de esa fecha. Sin embargo, a medida que los lobos comenzaron a desaparecer lentamente del campo, las prácticas de pastoreo cambiaron y la raza casi se extingue. Gracias a los esfuerzos de un veterinario luego de la segunda guerra mundial en 1964, esto no ocurrió.
Con el resurgimiento de los grandes depredadores en la montaña de los Cárpatos en los últimos años, un renovado interés en el perro ha tomado forma. Hoy en día, siguen ayudando a proteger el ganado, pero deben recibir entrenamiento continuo, porque parte del conocimiento y la tradición se perdieron.
Características físicas del Cuvac Eslovaco.
El Cuvac Eslovaco es un perro de montaña típico, con una cabeza maciza y una bata blanca. Es confiado, alerta y desconfiado de los extraños. Tiene una capa muy densa que tiene la misma longitud que su cuerpo, excepto en la cabeza y las piernas. Su capa interna es suave al tacto y es muy gruesa.
- Color: Blanco similar a un lobo.
- Altura y peso: Su altura oscila los 22-28 pulgadas, mientras que su peso alcanza unos 80-97 libras en los machos, disminuyendo un poco en las hembras.
Tienen cabezas muy grandes, con ojos marrones y narices negras. Su boca, bordes de los ojos y paladares también son de color negro. Sus orejas tienden a ser altas de forma triangular y cuelgan contra la cabeza.
Temperamento del Cuvac Eslovaco
Como una raza de cría de ganado, el Cuvac Eslovaco tiene fuertes instintos protectores. Estos perros tienden a relacionarse estrechamente con la familia y no se detendrá ante nada para defender a quienes ama. Son increíblemente fieles y un poco más cariñoso que algunas razas de vigilancia. Incluso, se llevan muy bien con los niños.
Es un perro tranquilo, pero mostrará su vivacidad cuando juega con su familia. Sin embargo, no lo deje solo con los niños que no forman parte del núcleo familiar, porque los pueden ver como una amenaza y volverse agresivo. Necesita un dueño dominante y una capacitación continua para asegurarse que sea un miembro del hogar bien ajustado.
Salud y Vida
El Cuvac Eslovaco típicamente viven entre los 11 y 13 años de edad. Esto dependerá en gran medida de las condiciones en las que viva el perro, su salud y el cuidado que le brinden los dueños. Los perros de trabajo que viven en condiciones difíciles tanto como los compañeros de casa mimados. Por otro lado, un perro de trabajo que goza de buena salud podría vivir más tiempo que una mascota obesa y poco ejercitada.
Es generalmente una raza sana y resistente que no tiene un alto riesgo de problemas hereditario graves. Sin embargo, como perros de raza grande, tienen un riesgo de desarrollar problemas musculo-esqueléticos como:
- Displasia de cadera
- Luxación patelar
- Torsión gástrica.
Cuidados básicos
Puede parecer difícil de cuidar pero, en general, es un perro de bajo mantenimiento. Él necesita ser arreglado semanalmente con un cepillo y peine de metal para asegurar que su abrigo se mantenga saludable. Cuando lo bañes, usa champú blanqueador para aclarar su abrigo. Los baños de agua tibia ayudarán a aflojar el cabello que se está desprendiendo.
Como buena raza de ganado, necesitan resistencia. Por tanto, requerirán de una larga caminata diaria o una carrera vigorosa para satisfacer sus necesidades mínimas de ejercicio, pero también aprecian tener tiempo libre para correr en el patio.
En este post te dejamos algunos juegos interactivos para perros de este tipo de raza que te pueden ser de mucha ayuda.
Su Clasificación
Este imponente ejemplar, gracias a su altura (máximo 70cm en machos y 65cm en hembras) junto a su peso máximo de 44 kilos en machos y 37 en hembras es clasificado de manera general como una raza de perros grandes.
La FCI lo clasifica como parte del grupo 1, perros boyeros y perros de pastor, exceptuando a los perros boyeros suizos.
Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) > Perros de pastoreo. La AKC le brinda al Cuvac Eslovaco igual clasificación más la de perro de compañía.
Hechos sobre la raza
Su nombre proviene del vocablo eslovaco “cuvat” que significa “escuchar”, una característica muy propia de la raza, no sólo para las indicaciones que sus propietarios les den, sino a lo que está en derredor, para así estar vigilante y alerta y actuar de manera apropiada. De hecho es un perro en extremo cauteloso.
Fue criado para el pastoreo y defensa de los ganados de vacas, ovejas y cerdos; su enemigo natural es el lobo a quien sabía acorralar y atacar. Al disminuir las manadas de lobos salvajes, la raza de Cuvac Eslovaco estuvo a punto de desaparecer al verse como “ya no necesaria”.
Luego de la Segunda Guerra Mundial el Dr. Antonin Hruza se enfocó en evitar su extinción a la vez de no hacerles perder la pureza que ya tenían. Tomó muchos recursos propios e importantes donaciones de personas que reconstruían sus hogares junto a los aliados y requerían perros de vigilancia ante los focos rebeldes.
Sus instintos
El Cuvac Eslovaco tiene un instinto paternal / maternal más desarrollado que otras razas, por lo que defiende por igual a bebés humanos como crías de otros perros o mascotas por igual, lo que les hace confiable para su defensa, enseñándoles a tiempo cuáles son sus límites y potestades.
Puede ser agresivo ante cualquier movimiento de amenaza y salir instintivamente a defensa, por lo que bien se le debe enseñar quién es quién en el entorno y llevarle con correa en loa paseos. Mientras más frases cortas con órdenes se le den, más rápido aprenderán y evitarán que sus instintos sean los dominantes.