Hoy día no se conoce con exactitud el origen del lebrel escocés, se podría asociar a esta raza con el galgo inglés o greyhound debido a sus similitudes morfológicas. Se cree que el deerhound se originó en Escocia, debido al clima más frío de las tierras altas de ese país, que habría favorecido la evolución de una raza más grande y robusta y con pelaje largo y áspero. En la Edad Media, el lebrel escocés era empleado para cazar ciervos. En esa época, era el perro preferido por los jefes de los clanes escoceses, llegando a ser considerado como «el perro real» de Escocia. Actualmente, este perro es utilizado solo como perro mascota y de exposición, pero todavía conserva sus características e instintos cazadores. El lebrel escocés o deerhound, es un perro galgo de tamaño gigante, fuerte y con un pelaje áspero y largo.
Tabla de Contenidos
Características del lebrel escocés
El lebrel escocés o Deerhound es un perro enorme que posee las patas largas y el cuerpo delgado, siendo a pesar de ello, un perro muy fuerte. Los lebreles machos tienen que tener una altura a la cruz de unos 76 centímetros y un peso aproximado de 45,5 kilogramos. Las hembras deben alcanzar una altura a la cruz de 71 centímetros como mínimo y un peso que ronde los 36,5 kilogramos.
La cabeza de lebrel escocés es alargada y en proporción con el cuerpo del perro. El hocico también es largo y cuenta con fuertes dientes que cierran en una mordida en tijera. Los ojos del deerhound son redondeados y de color pardo oscuro o avellana. Las orejas son de inserción alta y de color oscuro, pero cuando está en reposo las lleva dobladas hacia atrás, y cuando está en actividad, lleva las orejas levantadas por encima de la cabeza, pero manteniendo el pliegue. La cola del deerhound es larga, gruesa en su base y se estrecha hacia el final. La punta casi alcanza el suelo cuando cuelga totalmente relajada.
Tiene un aspecto elegante y distinguido y con una expresión inteligente.
Es un perro tranquilo, cariñoso, sociable y gentil, tanto con las personas como con otros perros. Pero se debe socializar desde cachorro para evitar cualquier posibilidad de agresión o de timidez, por lo que es, un perro muy grande y rápido. Es leal y valiente, pero no es aconsejable como perro de guarda y defensa porque tiende a hacerse amigo de todos.
Cuando están bien socializados, los lebreles son adecuados compañeros para los niños. Pero al ser adultos, necesitarán contar con un espacio propio en el que no sean molestados.
Esta raza de perros suele interactuar bien con otros perros, por lo que es una buena opción si se piensa tener más de un perro. Para desenvolverse adecuadamente, el deerhound necesita ejercitarse y jugar a diario, y es necesario que viva en una casa o apartamento grandes. Necesita compañía y afecto, por lo que es recomendable que viva junto con la familia y no apartado en una caseta en el jardín. Es pertinente facilitarle un sitio acolchado para dormir porque es propenso a sufrir de callos y yagas en las patas.
https://www.youtube.com/watch?v=j3y1RQsewb8
Pelaje y Color
El pelaje desgreñado y áspero del lebrel escocés tiene entre 7 y 10 centímetros de largo. Suele ser de color gris-azulado, de diferentes tonos de grises, leonado, amarillo, rojo arena o rojo fuego. Y el pelo le forma una melena, con bigote y barba. El pelaje que presenta de estos perros necesita más cuidados que el pelaje de otros galgos. Es necesario cepillarlo regularmente cada dos días y con más frecuencia en épocas de muda, así como llevarlo a la peluquería canina y bañarlo solo cuando lo requiera.
Clasificación del lebrel escocés
Al tomarse en cuenta su altura a la cruz de 76 y 70cm como máximo y peso alrededor de los 46 y 37 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros gigantes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 10, lebreles de pelo duro y de la AKC el grupo 2, perros de rastreo y sabuesos.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino que ambos toman en cuenta las regiones donde el lebrel escocés hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Hechos sobre la raza
Puede decirse que el lebrel escocés es el embajador publicitario entre los lebreles, debido a que su nombre en inglés (Deerhound) es bien asociado con la caza competitiva o de control: Deer = Ciervo / Hound = Sabueso. Es muy común verle como imagen de marca o tomas de sus actividades, por encima de lo que hacen los demás de su raza.
Aunque su imagen de despeinado y larguirucho le haría un “hippie” entre los perros, es un animal bastante distinguido, higiénico y sabe equilibrarse entre la acción y la serenidad, poniéndose así acorde con su entorno.
Sus ancestros acompañaron a los celtas a Irlanda y Escocia entre los siglos quinto y segundo antes de Cristo. Se suponen que eran gigantes que acoplaron más su genética para con el lobero irlandés.
Su velocidad, astucia y fiereza le permitieron ser asiduo acompañante y ejecutor de la caza del ciervo (su especialidad), el jabalí, la liebre y para la defensa contra el lobo, animal con el que contribuyó a su erradicación en Escocia y que luego hiciera que el lebrel escocés equilibrara generacionalmente su actitud fiera y se hiciere una mejor compañía para las familias. Esto terminó salvándole de una inmerecida extinción.
El lebrel escocés y la familia
En la actualidad es un perro amadísimo para hacer compañía, en especial para personas que practican deportes y gustan de una compañía resistente e inspiradora.
Con o sin entrenamiento, la actitud del lebrel escocés es muy apacible, fiel, obediente, dulce, discreta y algo tímida. Por eso además de llevarle a una escuela de perros donde rápidamente culminará su entrenamiento, ha de presentarlo al entorno para que no se cohíba en momentos sociales y no ataque en momentos de guarda.
Trata con delicadeza a niños y ancianos; por igual con otras mascotas en el hogar. Su alimentación es balanceada y va acorde a la larga sesión de ejercicios que gusta tener (recomendable a diario).