Un perro boyero es aquel can usado para el manejo y conducción del ganado bovino, aquí incluimos diferentes razas de perros.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un perro boyero?
Como mencionamos antes un perro boyero es aquel cuya función consiste en ser usado para el manejo y manipulación del ganado. Este tipo de perros han sido usados por muchos años, debido a su eficacia para este tipo de trabajos.
Según la Federación Cinológica Internacional (FCI) los perros boyeros se dividen en dos grupos, el lupoide y molosoide (Montaña o suizos).
Razas de perro boyero
En todo el mundo existen diferentes tipos de perros boyeros, los cuales están reconocidos por la Federación Cinológica Internacional. Estas razas de perros son;
Perro Boyero de las Ardenas
Se trata de un perro rústico de aspecto huraño, que puede ser encontrado en sitios como Alemania y Francia. Es un perro de pelo corto, que puede ser de distintos colores, sin embargo su rostro es normalmente negro. Su pelo suele medir 6 cm, y tiene una textura áspera y está enmarañado, a excepción de la cabeza donde es más corto y liso.
Boyero Australiano
Su origen puede considerarse reciente y se trata de un perro nacido del cruce de varias razas, como el Dálmata, Collie y Kelpies. Es un animal con un pelaje que va de negro azulado a rojizo, mayormente manchado.
Además de esto necesita de mucho espacio, ya que es un perro que necesita de ejercicio diario, recordemos que son perros fuertes y musculosos.
Boyero de Flandes
Es un perro boyero que se encuentra en las zonas de los Países Bajos, el mismo destaca por su gran tamaño y por estar cubierto por una gran capa de pelo negro. Podemos considerarlo como un animal robusto, con una cara muy particular ya que tiene barba y bigotes.
Su abundante pelaje suele ser de color marrón oscuro o negro, sin embargo hay casos donde puede presentar una coloración tipo leopardo o marrón claro.
Perro Boyero de Entlebuch
Estos perros provienen de Cartón de Lucerna, ubicada en Suiza y se considera como uno de los perros boyeros más pequeños. Son perros de color blanco, con unas patas color marrón y un pecho blanco. Una característica muy peculiar de estos animales es que pueden llegar a nacer sin cola.
Gran Boyero Suizo
Son perros muy trabajadores y tiene un espíritu muy familiar, por lo que es una excelente mascota. Es un perro que le gusta socializar, de hecho suele buscar el contacto de los demás, así como de otros cachorros.
Cao de Fila de Sao Miguel
Pertenecen al grupo 1 en la sección de Boyeros y es un perro usado sobre todo para el pastoreo bovino. No obstante son animales con un carácter difícil. El mismo surgió en las islas Azores pertenecientes a Portugal en el siglo XVI.
Mastín del Pirineo
Se trata de un perro de tamaño considerable, sin embargo detrás de ese imponente tamaño hay una personalidad protectora, afable y tierna. Tradicionalmente estos animales fueron empleados como pastores y guardianes en el norte de España.
Sin embargo, con el pasar del tiempo esto cambió y ahora se ha popularizado como perros de compañía. Esto se debe a que es fiel, valiente y protector.
San Bernardo
Son canes musculosos, fuertes y muy grandes, de hecho pueden llegar a medir entre los 70 y 75 cm, pudiendo pesar entre los 63 y 81 kg. Estos perros tienen una gran fama por ser animales, dulces y tolerantes. Gracias a esto son perfectas mascotas para familias con niños.
Boyero de Appenzell
Estos animales deben su nombre a la región de Appenzell, la cual está situada al nordeste de Suiza. Se trata de un perro incansable y seguro de sí mismos, el cual sabe mantener la calma en los rebaños de toros y ovejas.
El mismo desciende del dogo del Tíbet y se piensa que fueron traídos a la zona del Mediterráneo por los marineros griegos y fenicios.
Perro Boyero de Berna
Este perro tiene un carácter muy fácil de manejar, siendo especialmente amistosos con la familia. Los mismos poseen un pelaje suave y sedoso con un manto interior grueso. Estos perros siempre son negros con el morro blanco.
En cuanto a su tamaño podemos decir que estos animales llegan a los 64 y 70 cm en el caso de los machos, y 58 y 66 cm en el caso de las hembras.
Hechos y curiosidades
Como hablar del Perro boyero se comprende como un grupo amplio en demasía, iremos brindando algunas curiosidades generales que les invitamos a comparar con los muchos artículos de nuestra web y así ampliar el conocimiento del potencial de esta raza de canes que históricamente han jugado un papel fundamental en la salvaguarda de otros animales así como de personas y propiedades, realizándolo como una labor de emoción, hidalguía y corazón.
Sobre el perro boyero se ha de comentar que…
Esta raza posee una relación con otros perros bastante dominante. Por ello es muy difícil tener dos machos o dos hembras de la especie juntos sin que estén rivalizando, ladrando e imponiéndose en cada faceta de la vida diaria del hogar o el campo.
Por ello es mejor que sean uno de cada género y de reproducirse, irles habituando a la convivencia pacífica algo que un entrenador de perros profesional fácilmente puede lograr.
Cuando tienen hábitos hogareños, tienden a ser juguetones con saltos sobre sus dueños o colocarse en áreas donde estiman éstos pasarán, causando tropiezos. No se internalizan como inoportunos y en ocasiones es una gran desventaja.
Su defensa de quienes percibe como hostiles o invasores va desde la disuasión, el ladrido, los topetazos con rondas antes de llegar a la mordida. Es un instinto natural que ha de ser controlado con el entrenamiento apropiado.
La manutención del perro boyero va de mediana a bastante elevada. Las razas consumen entre 350 a 750 gramos diarios de alimento seco, mucha hidratación, complementos polivitamínicos, algunos requieren de cepillado 3 veces a la semana, atención veterinaria semestral, corte de uñas regular y jabón y shampoo para perros especiales. Ojo con el uso de garrapaticidas porque muchos en este grupo de perros resultan alérgicos a ellos.
Si bien algunos son perros creados y criados para funciones de tiro, estas acciones no deben ser realizadas en el hogar, especialmente por los niños. El perro boyero común desconoce en ocasiones su fuerza real y puede causar incidentes bastante riesgosos.
En el hogar, este grupo de perros generalmente se llenan de felicidad cuando se encuentran con sus seres queridos, la cual requieren para mantener su sentido de afinidad al máximo y así poseer propósito para continuar. Cuando los boyeros se deprimen, puede bajar peligrosamente su expectativa de vida.
Todos en el hogar han de colaborar en brindarle al perro boyero alguna tarea específica que cumpla con regularidad; de esta manera evitarán que se aburran y se hagan conflictivos.